¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Infraponderamos el sector energético. Entrevista a David Hawa de Robeco

A continuación, podemos disfrutar de la entrevista realizada a David Hawa, Fixed Income Client Portfolio Manager de la gestora de fondos de inversión Robeco. David nos enseñó que existen oportunidades en los mercados de renta fija pese a la complicada situación que está viviendo este activo. Además, nos señaló cuáles son las áreas y los sectores donde encuentra mayor valor y nos dió su punto de vista sobre la posible subida de tipos de interés de la Fed.

Robeco

1. ¿Cuál es la diferencia entre investment grade y high yield? ¿Qué deben saber los inversores acerca de estos dos activos? (Diferencias, ventajas, riesgos...)

La diferencia entre ambos activos depende del rating del emisor del instrumento de renta fija. Un rating entre AAA y BBB- significaría que el activo estaría dentro de la categoría "investment grade" y cualquier otro rating menor a BBB- indicaría que estamos dentro de la categoría high yield.

El rating del emisor indica la calidad del activo, es decir, si tiene un mayor o menor riesgo crediticio. Por tanto, cuanto mayor es el rating, mayor es la calidad del instrumento de renta fija y, cuanto menor sea la calificación, mayor será el riesgo de crédito para un inversor.Esto implicaría que un inversor de bonos de menor calificación desearía un spread más alto sobre la tasa libre de riesgo (para un inversor europeo, sería un bono del Gobierno alemán) para compensar el riesgo añadido que está tomando.

Por lo tanto, es importante realizar un análisis completo del riesgo de crédito para evaluar si la rentabilidad adicional justifica el riesgo. La calificación de una empresa sólo debe considerarse desde un punto de vista general para evaluar el riesgo tomado. Después, se necesita de un análisis más profundo, el cual debería tener en cuenta factores tales como la solidez del balance, la posición de la empresa dentro de su sector, el estilo de gestión del management, planes de fusión y su perfil ESG (environmental, social and gonvernance), entre otros. Tan solo una vez analizados todos estos factores, podemos evaluar si el spread ofrecido en el mercado está justificado. 

Por último, hay que tener en cuenta la liquidez. La liquidez en los mercados de crédito es, en términos generales, inferior a la de los mercados de bonos del Estado. Esta falta de liquidez también necesita ser compensada y necesitará que se refleje en el spread sin importar si se ha Integrado en el precio del bono.

2. ¿Por qué deberíamos seguir invirtiendo en renta fija en este ambiente tan desafiante para el activo?

Es cierto que el inversor se ve tentado a alejarse de la inversión en renta fija cuando las tipos de interés empiezan a subir. Sin embargo, los mercados son impredecibles y un inversor debe juzgar si las tasas seguirán aumentando o volverán a caer otra vez. Es aconsejable tener una cartera diversificada teniendo en cartera todas las clases de activos. Invertir en sólo una clase de activos es altamente peligroso, ya que los rendimientos pueden sufrir si las previsión del inversor no resulta como lo previsto.

Además, dentro de la renta fija hay sectores del mercado que lo harán mejor que otros dependiendo del clima en el que nos encontremos. Para empezar, una región podría hacerlo mucho mejor que otra. Por ejemplo, los bonos del Tesoro en Estados Unidos pueden sufrir mucho más que los bonos de Gobierno en Europa si la necesidad de aumentar tipos es mayor en Estados Unidos. También podemos diferenciar entre mercados de bonos gubernamentales y los mercados de crédito (bonos emitidos por empresas). Los mercados de crédito son ineficientes y tienden a tener en cuenta más las variables de sentimiento y pasar por alto los fundamentales. Los gestores de fondos pueden aprovecharse de estas ineficiencias cuando no se tienen en cuenta los fundamentales. Los mercados de crédito tienden a su valor justo cuando la volatilidad disminuye.

3. ¿Cuál es vuestra perspectiva en el mercado de renta fija para los próximos meses?¿Dónde podríamos encontrar más valor, bonos del gobierno o en los empresariales?

La volatilidad ha aumentado y continuará haciéndolo en los próximos meses. El recién elegido Presidente de Estados Unidos trae consigo muchas incertidumbres sobre las medidas que finalmente se implementarán y las que no. Mientras los mercados no tengan una visión clara de estos nuevos cambios, la volatilidad se mantendrá.

Mirando más de cerca a los mercados, Estados Unidos parece estar alejándose de un estímulo monetario y acercándose hacia otro más fiscal. Esto podría alimentar unas expectativas de inflación más alta y la necesidad de que la Fed suba los tipos más de lo que están descontando los mercados. Los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidenses podrían subir aún más. Sin embargo, el mercado examinará el impacto de nuevos estímulos fiscales y lo que estos supondrían sobre el déficit presupuestario. Por el momento, las expectativas iniciales son que los planes de Trump aumentarían el crecimiento y las expectativas de inflación.

Esto podría ser negativo para los bonos del tesoro de Estados Unidos y podría conducir a tipos más elevados en los mercados de bonos guberamentales europeos. De todos modos, se debería tener en cuenta que los ciclos económicos de Estados Unidos y Europa están desincronizados y que el potencial para que los tipos europeos suban está limitado dado que las expectativas de inflación siguen siendo bajas además de que el BCE sigue con la relajación cuantitativa. 

En base a lo anterior, hay más valor en los mercados de crédito.

4. ¿Qué áreas y sectores ofrecen mayor valor? ¿La Fed subirá los tipos de interés en diciembre?

Las financieras parecen muy interesantes en los niveles actuales por dos razones. En general, se han quedado atrás en términos de rendimiento en relación con los demás sectores durante este 2016. El programa de compras del BCE no incluyó a los bancos y el entorno de bajos tipos de interés pesa sobre los márgenes de beneficio, tanto para bancos como para compañias aseguradoras. Si el mercado cree que las tasas de interés subirán, esta será una buena noticia para el sector financiero. Además, mientras el rendimiento de los bonos corporativos siga rezagado. las financieras ofrecerán un mayor nivel de spread. 

Creemos que la FED subirá las tasas en diciembre. El mercado está actualmente descontando unas subidas del 0.25% y pensamos que el mercado descuenta el precio correcto.

5. ¿Cuál es la filosofía de inversión de Robeco High Yield? Háblanos sobre vuestra cartera actual y las características comunes que poseen las compañías en las Robeco High Yield está invertido.

La filosofía del Robeco Global High Yield Fund es que los mercados de crédito son ineficientes y teniendo un proceso de inversión fuerte, podemos identificar estas ineficiencias.

Una de las ineficiencias que se han identificado es que los inversores tienden a pagar de más por el riesgo, pensando que tomando un riesgo más alto (a través de títulos con un rating más bajo) sus retornos serán mayores. Este no es el caso y es que dentro del high yield, los bonos con un menor rating tienden a hacerlo peor que los bonos con un mejor rating. Esto lo podemos comprobar sobre todo en momentos de pánico y volatilidad. Esta es la razón por la que el fondo toma una decisión prudente y conservadora acercándose hacia la títulos más sólidos y de mejor rating.

La cartera actual está infraponderada en títulos de créditos débiles y también al sector energético. Este sector lo ha hecho muy bien durante 2016 y por ello decidimos reafirmar la infraponderación. Además, el fondo está sobreponderado en títulos europeos, ya que estos tienden a ser de mejor calidad y los balances están en una mejor posición que sus equivalentes estadounidenses. Por último, el fondo tiene financieras subordinadas por las razones explicadas en la pregunta 4.

6- ¿Cuál es la filosofía de inversión de Robeco Global Credits? Cuéntanos cuáles son sus posiciones actuales y las características comunes que poseen las compañías en las que Robeco Global Credits está invertido.

Al igual que con el Robeco Global High Yield Fund, lo más relevante de su filosofía de inversión es que los mercados de crédito son ineficientes. Sin embargo, el enfoque principal es identificar oportunidades de valor debido a sesgos que se produzcan en el mercado, como la tendencia de los inversores a pagar demasiado por el riesgo. Además, los sesgos institucionales conducen a la segmentación en algunos mercados y algunos inversores descuidan la visión macro top down de los mercados de crédito. 

La cartera actual toma un enfoque más cauteloso. Cuenta con una gran exposición a financieras subordinadas y aprovecha su perfil global, de modo que comparara emisores estadounidenses denominados en euros con emisores de la Zona Euro.

Por último, el fondo adopta un enfoque prudente para invertir en los mercados de crédito y sólo invertirá en aquellos bonos donde sienta que el riesgo asumido se compensa con la rentabilidad. Los gestores de fondos trabajan codo con codo con un gran equipo de analistas de crédito.

7. ¿Cuál es la filosofía de inversión del Robeco Global Total Return Bond Fund? Háblanos de la cartera actual y las áreas donde el Robeco Global Return Bond Fund suele invertir?

La filosofía de inversión del Robeco Global Total Return Bond Fund es identificar qué mercado lo va a hacer mejor y utiliza el riesgo presupuestario de la manera más eficiente. Lo hace mediante una gestión activa, dejando atrás restricciones del índice de referencia. Se requiere de un enfoque dinámico, flexible y global para encontrar oportunidades de mercado. 

El fondo ha ido aplicando cambios y reaccionado de manera dinámica a los acontecimientos recientes en el mercado. Ha reducido su duración y también su exposición a los mercados emergentes. Ha mantenido su exposición a financieras subordinadas.