blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Apostamos por los sectores cíclicos para el 2017. Fernando Fernández-Bravo de Invesco

Fernando Fernández Bravo nos comenta las perspectivas de mercado que tiene Invesco para el próximo año y en qué se diferenciará 2017 del 2016. Se decantan por sectores más cíclicos para el nuevo año, ya que por la valoración ven caros los sectores más defensivos. A continuación, presentamos un pequeño resumen y el vídeo de la entrevista. 

Invesco

¿Qué es Invesco y qué patrimonio gestiona tanto en España como a nivel global?

La gestora lleva muchos años en España, de hecho abrió su primera oficina en el año 1996. Somos una de las gestoras con mayor patrimonio en España, gestionando más de 5.000 millones de euros en el país y alrededor de 840.000 mil millones de dólares a nivel global. 

¿Cuáles son vuestras perspectivas macroeconómicas de cara al próxima año? ¿Qué pensáis de la renta fija?

En la parte de la renta fija, será difícil ver grandes rentabilidades a futuro. Los bonos gubernamentales de EEUU pueden tener una mayor rentabilidad y por el escaso riesgo que tienen serían un activo a tener en cuenta (considerando el mayor crecimiento e inflación que podemos ver en el país). Desde luego, fuera de EEUU, la renta fija gubernamental no es un activo con el que nos sintamos cómodos invirtiendo. Encontramos más valor en high yield, deuda subordinada o en bonos híbridos. Es decir, aquéllos bonos no elegibles por el BCE en los que el estrechamiento en los diferenciales de crédito no se ha dado. Pero en resumidas cuentas, sí creemos que la renta fija puede tener más riesgo el próximo año. 

Vemos que va a haber una normalización en las economías, el mundo está creciendo, (en concreto creemos que Europa lo hará por encima del 1,5%), habrá más inflación... Es decir, pequeños cambios que ayudan a que el mundo entre en una normalidad. En este sentido, lo que se producirá es una huida desde los activos refugio, tanto en renta variable como en renta fija. Por tanto, nuestra opinión es que los sectores cíclicos lo harán mejor en el próximo año.

¿En qué fondos deberíamos fijarnos para el próximo año?

Creo que la gran parte de nuestros inversores tienen mucha exposición a renta fija y creemos que debemos movernos a otra serie de activos. Por ejemplo, tenemos nuestro fondo Invesco Pan European High Income que invierte como mucho un 20-25% en renta variable. Tiene una volatilidad entorno al 5-6% pero también un cupón del 4,5%, dado que la gran parte de su cartera está formada por bonos no elegibles por el BCE. 

Si nos vamos a productos no direccionales, podemos hablar del fondo Invesco Global Targeted Returns, un fondo multiestrategia. El objetivo de este producto es que pueda funcionar bien en cualquier entorno del mercado. Tiene una volatilidad del 3,9% y 28 estrategias actualmente, todas ellas muy diversificadas y con una correlación muy baja. Este tipo de productos nos puede descorrelacionar la cartera y dar un alivio a la exposición que hay de renta fija. 

¿Será un año volátil? ¿Cómo podemos protegernos en las caídas?

Creo que vamos a seguir viendo volatilidad en los mercados. Hemos visto cómo Trump ganó las elecciones y todavía no sabemos cuáles van a ser los efectos de sus políticas sobre todo al exterior o su política monetaria y fiscal en EEUU. No hay que olvidar el Brexit y que el año que viene es electoral tanto para Alemania como para Francia. 

Para cubrir la cartera, tenemos que buscar la descorrelación y diversificación. En segundo lugar tener paciencia, muchas veces cambiamos los fondos en un periodo de tiempo muy corto. Hay que conocer bien el fondo en el que invertimos, la exposición que tiene y dejar trabajar a los gestores porque normalmente en un periodo de dos año consiguen lo que nosotros tratamos de explicar. 

¿En qué crees que será diferente el año 2017 del 2016?

Estamos viendo que hay un cambio rotacional bastante fuerte principalmente porque volvemos a una normalidad en los mercados. Es decir, pasamos de una deflación a una inflación baja pero positiva y también tenemos crecimientos positivos. En esta situación, lógicamente los bonos tienen que tener un rating diferente al que estamos viendo actualmente. Desde nuestro punto de vista, la huida que ha habido desde los activos defensivos va a continuar en los próximos años. 

 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE