¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

10 Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

Los fondos de inversión son un vehículo de inversión con una serie de ventajas e inconvenientes que el inversor debe conocer. Los fondos pueden ser el producto ideal para un perfil de inversor y uno que no cubra las necesidades de otros. Por ello es fundamental conocer bien sus principales defectos y virtudes para determinar si se ajusta a lo que necesitamos.

Ventajas e inconvenientes de invertir en fondos de inversión

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

Ventajas de los fondos de inversión 

1- Gestión profesional

Está gestionado por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector por lo que se presupone que supondrá un valor añadido que se verá reflejado como un incremento en las rentabilidades esperadas por el mercado, o en términos de protección del capital. Acceder a un fondo nos da la seguridad de que hay todo un equipo humano detrás, que velará por nuestros intereses. Un inversor particular rara vez podría dedicarse a tiempo completo a realizar un seguimiento de sus inversiones llegando a conclusiones eficientes, cosa que sí hacen los fondos de inversión.


2- El tiempo

Si un inversor compra acciones, el mismo deberá vigilar cada uno de dichos valores, realizando sus análisis y conclusiones, mediante un profundo seguimiento, cosa que consume nuestro valor más preciado, el tiempo. Con un fondo de inversión, podemos “olvidarnos” de la cartera con bastante más facilidad que con una cartera de valores, lo que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos en análisis y operativa. Muchos inversores no valoran este factor, pero pese a que pensemos que obtendremos menor rentabilidad con este tipo de productos, nuestro tiempo también tiene su precio.


3- Fácil seguimiento

Los fondos actualizan diariamente sus valores liquidativos, por lo que es sencillo conocer el valor real de cualquiera de nuestras posiciones, así como su comportamiento. Además, en las fichas de valoración de fondos tenemos infinidad de ratios ya calculados que nos facilitarán dicha tarea. Esto da tranquilidad a los inversores, dado que después algún suceso en el mercado podremos conocer un tiempo después del cierre de mercado el valor real de nuestra inversión.


4- Fiscalidad favorable

Uno de los puntos a favor es la fiscalidad, ya que permite retrasar el pago de las plusvalías hasta el momento de la venta. Con los fondos, podemos traspasar el patrimonio entre fondos sin tener que “pasar por caja” en hacienda, y así amoldar el pago de impuestos al momento donde nos sea más favorable. Si por ejemplo se diera el caso de que no queremos estar en ningún producto financiero y estar en liquidez, también podemos hacerlo, traspasando el dinero a fondos monetarios.


5- Todo tipo de estrategias a nuestro alcance

Hay fondos para todos los gustos. Existen infinidad de estrategias en los fondos de inversión, y cualquier estrategia que se nos pueda ocurrir, si funciona, es posible que tenga un fondo que la aplica. Además tenemos estrategias poco convencionales, como las mercado neutrales, multiestrategia o los típicos fondos Value. Todo este abanico de posibilidades nos permitirá rotar a cualquier tipo de estrategia en función del momento de mercado, o de nuestros gustos personales. Estas estrategias están definidas en su vocación inversora, la cual deberá respetar la sociedad gestora del fondo y que marcará la filosofía de inversión así como una serie de puntos clave que el gestor del fondo deberá acatar. 


6- Transparencia y seguridad

Actualmente existe la duda sobre la solvencia y fiabilidad de muchos brokers, sobretodo en los que están especializados en derivados, con dominios situados fuera de España. En cambio, los fondos de inversión no tienen este problema ya que los reguladores de cada país imponen gran cantidad de requisitos para montar un fondo, además de un control constante sobre los mismos. Algunos inversores, por desconocimiento, temen que sus ahorros se esfumen de repente si suscriben un fondo, y eso es algo que no puede suceder, dado que la regulación impone muchas barreras, como la diferencia entre la sociedad gestora y sociedad depositaria, así como la presencia de un regulador. En nuestro caso dicho regulador es la CNMV, que vigila a los dos anteriores.


7- Escasas barreras de entrada

Los fondos de inversión requieren una reducida inversión inicial, dado que se componen en participaciones de bajo valor para así facilitar la entrada en el fondo por parte de nuevos inversores. Al entrar a un fondo, deberemos adquirir una participación como mínimo, que será equivalente al valor liquidativo de dicho fondo. Este valor suele ser muy bajo, lo que permite la entrada a todo tipo de inversores, lo que significa que carece de barreras de entrada. En fondos especializados sí que existen criterios de capital mínimo, pero en la mayoría de los fondos no es así. En caso de haberlo, lo más habitual es que sea una participación mínima de 1000€.


8- Diversificación

Estos fondos deben cumplir criterios de gestión de riesgos, lo que les lleva a realizar una diversificación eficiente. Los fondos deben repartir su patrimonio entre diversas inversiones, protegiendo al inversor de posibles errores en la selección de activos por parte de la sociedad gestora. Esto reducirá el riesgo soportado por el partícipe. Además, para el partícipe sería imposible comprar la misma cartera que el fondo a título personal por las elevadas comisiones de compraventa, en cambio el fondo al tener gran patrimonio, sí puede hacerlo a un coste muy reducido.


9- Acceso a renta fija

Para muchos inversores es difícil acceder a productos de renta fija, por el capital mínimo necesario, o simplemente por el desconocimiento de cómo hacerlo. Por tanto si queremos invertir en renta fija, hacerlo mediante un fondo de inversión es una buena alternativa, ya que podremos acceder a muchos bonos y obligaciones que no están disponibles para el inversor particular por su elevada capital mínimo. 


10- Acceso a mercados exóticos

Cada vez es más sencillo acceder a mercados exóticos, pero hay muchos inversores que por desconocimiento o desconfianza no dan el paso. Los fondos de inversión nos ponen a nuestro alcance cualquier mercado que podamos imaginar. Desde Renta Variable Rusa, a deuda High Yield de algún país asiático. Los fondos de inversión nos dan un nuevo abanico de posibilidades que puede ayudar al inversor como complemento a las estrategias habituales en los mercados.

Inconvenientes de los fondos de inversión


1- Costes

Un fondo de inversión tiene diversos costes que hay que contemplar. Es cierto que los costes no los “paga” el inversor ya que están incluidos en en la rentabilidad final del fondo, pero a largo plazo se notan. Hay cantidad de estudios académicos sobre el tema, y todos concluyen que hay fondos que cobran unas comisiones excesivas, superiores al valor que es capaz de crear el gestor. Debemos valorar bien los costes finales del fondo mediante los gastos corrientes, y tratar de seleccionar los que menos comisiones tengan.


2- Penalizan los movimientos 

Algunos fondos tienen costes de suscripción y venta, son pocos, pero los hay. Estos costes pueden ser elevados, dado que van en función del patrimonio que tenemos suscrito. Las gestoras se justifican diciendo que la finalidad de los fondos es canalizar el ahorro a largo plazo, y que no es un producto para hacer trading. Hay que fijarse bien antes de entrar en un fondo, para asegurarnos de que no tienen altas comisiones de suscripción y reembolso, o podríamos llevarnos algún susto a la hora de salir del fondo.


3- Confianza en la sociedad gestora

Este es un punto clave. Debemos determinar si le queremos confiar nuestro dinero a una sociedad gestora y que el haga lo que crea conveniente con el. El problema reside en que el público en general se fían de la banca tradicional y pese a que tienen buenos productos, la banca de inversión suele tener las mejor alternativas. Hay muchas gestoras pequeñas, con tradición y experiencia que tienen fondos excelente, pero al no conocer su nombre, muchos inversores dudas por si es un chiringuito financiero. No hay que dejarse influenciar por “la marca” del fondo, y abrir nuestra mente a más sociedades gestoras


4- Falsos fondos activos

Es una sombra que sobrevuela a la industria de la gestión de activos. ¿De verdad hacen algo los gestores? Esta es una pregunta que, por desgracia, es difícil de responder. Cada vez salen a la luz más fondos que están cobrando altas comisiones a los partícipes, mientras que están siguiendo al índice sin hacer nada. Este es uno de los mayores riesgos al que está expuesto el inversor común, la falsa gestión activa. Hay ratios como el Tracking Error y su relación con las comisiones que nos dicen ayudan a saberlo, como explicamos con el Ratio Value. Por tanto, debemos analizar bien el fondo antes de entrar, dado que si caemos en la garras de uno de estos fondos estaremos soportando un coste de oportunidad enorme.


5- Sustitutos a menor coste

La fuerte aparición de los ETF ha supuesto, por suerte,un golpe para la industria de los fondos. Los ETFs son productos de inversión que tienen como objetivo replicar a un índice a un coste muy reducido, lo que los convierte en un sustituto casi perfecto para los fondos de inversión de gestión pasiva. Por tanto, si no confiamos en la capacidad de los gestores para batir a los mercados, y concluimos que la gestión pasiva es la mejor alternativa a largo plazo, los ETFs pueden ser una alternativa razonable a los fondos de inversión. Incluso para la gestión activa si se hace bien.


6- Tiempo fuera de mercado entre traspasos

Es sencillo realizar traspasos entre fondos, sin costes en muchos casos y no pagas por las plusvalías, pero no es automático. Si realizamos una orden de traspaso, nuestro dinero se queda en el limbo durante un periodo indeterminado. Primero debe realizar el reembolso el fondo que tenemos suscrito, después nuestro broker debe tramitar la orden para que llege al nuevo fondo de destino, y finalmente el fondo de destino debe tramitarlo hasta que tengamos al nuevo fondo en la cuenta. Este periodo es muy variable, dependiendo sobretodo de la agilidad de los fondos, que en algunos es nula. Si sois inversores que os duele estar fuera de mercado un día por razones ajenas a vuestras decisiones, un traspaso de fondos de inversión puede ser muy frustrante.


7- ¿Superan a sus índices?

La rentabilidad es el motor de la mayoría de la toma de decisiones de inversión. Existe una duda razonable sobre si los fondos en su conjunto son capaces de batir a los mercados. Hay mucha literatura al respecto, muy sesgada dependiendo de los emisores (cada uno mira por su lado), por lo que la conclusión final debe tomarla el inversor. Hay ratios e indicadores para tratar de saber si un fondo que ha batido al mercado podrá seguir haciéndolo, pero es difícil. Además a largo plazo, muchos gestores tienden a dar rentabilidades, en el mejor de los casos, iguales a los índices. Hay fondos que baten a los índices, pero, ¿seremos capaces de encontrarlos?

8- No gestionar personalmente las inversiones

¿Estamos invirtiendo nosotros? Muchos inversores consideran que suscribir un fondo de inversión no es invertir. Comprar y vender, decidir si hay que salir de tal mercado o tal otro, es una sensación que con los fondos no podemos tener. Podemos movernos entre ellos, y sobreponderar unos u otros en función de nuestras expectativas, pero no es lo mismo. Hay inversores que quieren delegar la gestión de su patrimonio, y quieren tener el control absoluto de su dinero, y esto es algo que los fondos de inversión no te pueden dar


9- No tener “voz” en la gestión 

Hay infinidad de estilos de inversión diferentes, pero en los fondos el partícipe no tiene voz. Si compras un negocio, como un restaurante, tienes opinión sobre las inversiones que se deben realizar, como los accionistas de una cotizada, pero en los fondos eso no es posible. El gestor describe su forma de invertir, si te gusta bien, y sino ahí tienes la puerta. Algunos inversores pueden no estar de acuerdo con que su única alternativa es estar dentro o fuera, no al lado, lo que les llevará a no delegar su patrimonio en estos productos, y buscar un asesoramiento financiero o carteras gestionadas con mayor impacto del partícipe en la toma de decisiones


10- No todos son transparentes

Los fondos deben dar información a los partícipes sobre su gestión y operativa. Pero ¿y si no la dan? ¿y si esa información no es la información relevante? Hay fondos más opacos que otros. Algunos no actualizan los valores liquidativos diariamente (he visto retrasos de una semana), y ya no hablemos de información relevante. En algunas gestoras no es fácil conocer los movimientos que han realizado, así como la opinión del gestor. Es algo así como ser un partícipe “clinex”, mucha información si quieres suscribir, pero cuando estes dentro si te he visto no me acuerdo. Esto puede generar desconfianza en este tipo de productos y ser un problema en momentos tensos de mercado.

Conclusión

Depende. No hay más. Hay carteras de fondos de mucha calidad, como vimos con las propuestas de los rankianos. Son productos que tienen mucha utilidad y pueden satisfacer las necesidades de los inversores, pero en la práctica siempre vienen los problemas. Todo depende de la importancia que le de cada inversor a cada una de las ventajas y los inconvenientes citados, y a otros que se habrán quedado en el tintero.

En mi opinión hay una pregunta clave que debemos hacernos para determinar si es nuestro producto:
¿Crees que es posible batir al mercado? 
 

  1. #1

    Kheper

    Muy buen comentario al igual que el anterior sobre la falsa gestión activa y la explicación sobre el Ratio Value. La pena es que en algunos o muchos fondos no puedas encontrar el Tracking Error.

  2. #2

    Marcos Luque

    Me gustaría añadir alguna ventaja a las que yo doy importancia:

    - Son el producto más sencillo. No tienes que guardar el valor de compra ni nada parecido, da igual el tiempo que pase y los traspasos que hayas hecho, cuando hagas el reembolso las distintas gestoras se irán pasando la información fiscal y esta llegará a Hacienda sin que te puedan pedir información que no tengas.

    - Están auditados. No solo para prevenir una estafa, sino para demostrar los resultados. Una EAFI, un inversor particular, un trader mediático... pueden decir que tuvieron tales o cuales resultados y ser verdad o no, mediante un fondo de inversión podemos garantizar que la evolución del valor liquidativo es la real y no la que dice tener o la que recuerda haber tenido.

  3. #3

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Marcos Luque
    Ver mensaje de Marcos Luque

    Es cierto Marcos! Una de las grandes ventajas es que compras tiempo por la facilidad de la gestión. Y la fiabilidad (pese a que al principio los inversores no se fian por la mala prensa de los fondos y SICAVs) es muy elevada siendo de los productos más seguros jurídicamente hablando.

    Saludos

  4. #4

    Kheper

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Sin olvidar que dependiendo la edad del inversor y de cómo valore la disponibilidad de tiempo libre, le permite disponer de este sin los agobios y el estrés que supone una cartera de acciones.

  5. #5

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Daniel por tu interesante post. Cada uno de los aspectos mencionados genera una reflexión y un aspecto a tomar en cuenta. Saludos!

  6. #6

    Perelozan

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Soy habitual inversor en fondos, habiendo descartado la inversión en acciones, tras haber cosechado innumerables fracasos, el último las accs del Popular. Siempre me pregunto si ha existido algún fraude o estafa en fondos de inversión. Se dice están auditados, pero ... es suficiente. Agradeceré cualquier amplia información sobre el particular.

  7. #7

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Perelozan
    Ver mensaje de Perelozan

    Es complicado ya que tenemos a la entidades gestora, el depositario y a la CNMV. Son tres capas diferentes de seguridad pero siempre puede pasar algo. En los Hedge Funds con menos regulación sí que hay casos de gestores que "se van con la pasta" o incurren en alguna ilegalidad, pero en fondos regulados yo no conozco ningún pufo.

    Otro tema pueden ser los fondos de capital riesgo.

    Un saludo

  8. #8

    Perelozan

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Gracias Daniel. Sigue investigando, en todos los años que llevo como inversor nunca he leído nada y me sorprende y preocupa.