Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

BBVA Bolsa FI y Santander Acciones Españolas FI, los fondos de la Banca tradicional

Banca tradicional vs banca de inversión, la noche y el día. Estos son los fondos de los dos principales bancos españoles, el BBVA Bolsa FI y Santander Acciones Españolas FI, que invierten en renta variable española. Ambos se caracterizan por gestionar un patrimonio muy elevado en comparación con las gestoras menos conocidas. Analicemos sus ratios y características. Al final del post veremos como le ha sentado el cambio de gestor a ambos fondos.

BBVA Bolsa FI y Santander Acciones Españolas: Evolución, ratios y posiciones

Evolución de los fondos analizados

BBVA vs Santander

BBVA Bolsa FI

Este fondo toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35, sin ser un fondo índice o pasivo, por lo que su vocación es moverse en función del mismo, pero con diferentes pesos a los componentes del índice. La gestora del fondo, Silvia Ipiña Atilio, acaba de incorporarse, habiendo comenzado en mayo de 2015. Consta de un patrimonio gestionado de 188 millones de euros. Tiene 1 estrella Morningstar. ISIN: ES0138861036.

Evolución del BBVA Bolsa FI en los últimos 5 años

Evolucion BBVA

Como podemos ver, el fondo ha tenido un comportamiento relativo negativo respecto al índice y la categoría, lo que le lleva a situarse de media en los últimos 6 años en el percentil 75.5 dentro de su categoría. 

Principales ratios e indicadores del BBVA Bolsa FI

Ratios BBVA

Llama la atención un Sharpe negativo, de -0.30, lo que significa que este fondo está destruyendo valor a los partícipes, si tomamos como referencia la rentabilidad del activo libre de riesgo. Además, un Alfa de -5.05, lo que nos muestra que la toma de decisiones del gestor está siendo negativa para el rendimiento del fondo. Por otra parte, vemos que no es un falso fondo activo como tal, ya que tiene un Tracking Error de 4.46, pero tampoco se le puede considerar gestión activa pura. Observamos que el ratio de costes netos asciende a un 2.46%, algo muy elevado. Si sacamos el ratio Value, nos sale un 1.8, por lo que la capacidad de crear valor de este fondo es limitado.

En cuanto a sus rentabilidades acumuladas, a 5 años tiene un -2.3% vs el índice y un -6% vs su categoría. Malas noticias. Además, tiene 10 de los últimos 19 trimestres en negativo, más del 50%. Despues de todo lo anterior, sobre sus posiciones hay poco más que comentar. 

Principales posiciones del fondo de inversión BBVA Bolsa FI

Posiciones BBVA


Santander Acciones Españolas FI

Este fondo también toma como referencia el Ibex 35, moviéndose sobre el para tratar de obtener rentabilidades diferentes. Podrá cambiar la ponderación de sus componentes, así como invertir en derivados. El gestor es José Antonio Montero, incorporado en noviembre del 2014. Consta de un patrimonio muy elevado para su categoría, de 805 millones de euros. Tiene 4 estrellas Morningstar. ISIN: ES0138823036

Evolución del Santander Acciones Españolas FI los últimos 5 años 

Evolucion Santander

Observamos que desde la incorporación del nuevo gestor a finales del 2014 el fondo está teniendo un buen comportamiento relativo respecto al índice y la categoría. Antes de su incorporación, era todo lo contrario. En los últimos 6 años se ha situado en el percentil 52,5, prácticamente en la media de su categoría

Principales ratios e indicadores del Santander Acciones Españolas FI

Ratios Santander

Presenta un Sharpe muy bajo, de 0.32, pero por lo menos es positivo. Que alivio, ha superado al plazo fijo. También presenta un alfa positivo, de 4.37, lo cual es muy positivo para los partícipes, ya que en función del riesgo que están soportando medido por la beta, el gestor está creando valor. Consta de un Tracking Error elevado, de 6.32, lo que le sitúa como gestión activa pura, junto con un R^2 que nos indica que se sale bastante del movimiento del índice. Buenas noticias.

El ratio de costes netos también es elevado, de 2.31%. Por otra parte el ratio Value le sale de 2,73, así que pasa este filtro.

En cuanto a su comportamiento relativo, vemos que a 3 años consigue batir tanto a su categoría como al índice, por lo que parece que la incorporación de este nuevo gestor ha sido un viento de aire fresco para el fondo.

Principales posiciones del fondo de inversión Santander Acciones Españolas FI

Posiciones santander

En cuanto a sus posiciones, destaca que su principal posición es un futuro del Banco Santander con un peso del 6,7%. Quizás el gestor sepa algo que el resto no sabemos. Además, tiene como tercera posición bonos españoles con un peso del 5.34%, algo que llama la atención en fondos de este tipo, pero le está funcionando ya que bate tanto al índice como a la categoría.

Conclusiones

Tenemos a los dos fondos que invierten en España más importantes de la gran banca española. El cambio de gestor en el Santander Acciones Españolas parece haberle sentado muy bien, pero aún son pocos años como para llegar a conclusiones fiables. Por otra parte la nueva gestora del BBVA Bolsa FI no está consiguiendo remontar el vuelo, ya que el fondo se ha situado el 95 y 91 de su categoría desde que se incorporó al equipo. Son fondos con patrimonios gestionados muy elevados, por encima que muchos fondos de gran calidad de las gestoras independientes. 

¿Cómo lo habrán conseguido?
 

*Todos los gráficos de los fondos de inversión han sido obtenidos a través de la plataforma de Tressis.

  1. #1

    Pyreus

    Muy buen hilo, muy didáctico. Como novato que soy, muchas gracias

  2. #2

    Neutral Investor

    Menudo desastre de fondo el BBVA, y gestiona 188 millones, pobres partícipes.

    Saludos