blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Por filosofía, no invertimos nunca en bancos, entrevista a KAU Markets EAFI

Lorenzo Serratosa, CEO en Kau Markets EAFI, nos habla de su EAFI y nos cuenta cómo hacen el análisis cuantitativo. Nos explica sus mejores posiciones y nos da su opinión sobre el sector financiero y el mundo del asesoramiento.

Entrevista a Lorenzo Serratosa, CEO de Kau Markets EAFI

 

 KAU Markets EAFI

 

1. ¿Por qué una EAFI? ¿En qué os diferenciáis de los demás?

Constituimos una EAFI como paso natural del trabajo que hacíamos. Nosotros llevamos asesorando a Fonvalcem desde hace muchos años desde otra forma jurídica y al llegar a la EAFI muchos clientes vinieron porque querían que les asesoramos como hacíamos con el fondo de inversión. Fue un paso natural para dar cabida a más clientes dentro de nuestro trabajo de asesoramiento .

 

2. ¿Cómo lleváis a cabo el análisis cuantitativo?

Nosotros cuando empezamos en la gestión patrimonial nos dimos cuenta que el principal problema es la información. Sin buena información no puedes tomar decisiones de inversión fundamentadas y objetivas, y vimos que esta información no era fácil de conseguir a través de los medios que estaban en el mercado, como un bloomberg, que necesitas muchísimo dinero para que te de la información que es necesaria para tomar las buenas decisiones de inversión. Decidimos crear nuestro propio software para tomar nuestras propias decisiones de inversión a la hora de asesorar fondos, ese software es hoy en día KAU+ y a través de él nosotros analizamos y seleccionamos las empresas para nuestra labor de asesoramiento ycreamos nuestras carteras.

¿Cómo, basándonos en qué? Basándonos en el trabajo de los grandes inversores americano de toda la vida, todo lo que surgió en el Value Investment con Benjamin Graham en los años 30, que ha sido reformulado y retrabajado por Warren Buffet, Joel Greenblatt, Tobias Carlisle, es decir todos los grandes millonarios americanos que se han dedicado al Value Investment y que al final coinciden el algo, coinciden en que hay que buscar buenas compañías, que tengan altos retornos, que sus negocios sean buenos y a bajo precio.  

 

3. ¿Y esto lo plasmáis en vuestro fondo Fonvalcem?

Es la plasmación absoluta de todas estas ideas, nosotros buscamos en Fonvalcem grandes compañías, con altos retornos medios y baja deuda, compañías que saben ganar mucho dinero en sus negocios y las compramos a precio barato, son compañías que por lo que sea el mercado no las está contemplando y para medir ese precio, usamos el ratio EV/Ebit, que es uno de los ratios más conocidos por los inversores americanos y más estudiado

 

4. ¿Cuál es vuestra mayor posición en el fondo?

Nuestra mayor posición actualmente es WashTec , que es una empresa alemana, mediana, líder mundial en el negocio de los túneles de lavado para camiones, coches, como los que encontramos en las gasolineras. Es una compañía familiar y super bien gestionada, con unos retornos medios del 35%, es decir, por cada euro que invierten en su negocio ganan 1,35, contamos con que, por ejemplo, los retornos medios de Telefónica o de las grandes compañías están en entorno del 5% o del 6%. Unos retornos del 35% son lo que todos querríamos para nuestras inversiones y encima es una compañía que está cotizando muy barata, a 17 veces EV/Ebit, que no es un precio tirado, pero como diría Warren Buffet, justo para comprar una compañía muy buena, nuestro precio objetivo para esta compañía es de 71 euros, y actualmente está cotizando a 49, le vemos muchísimo recorrido al alza en los próximos tiempos.

 

5. ¿Alguna empresa barata en España?

Nosotros no tenemos ninguna empresa española actualmente en el fondo. Del Ibex la única que contemplamos es Viscofan, aunque vemos actualmente más valor en compañías fuera de españa, que en compañías en españa. Dentro de españa tienes el problema de que compañías que lo hagan muy bien hay 4 o 5, en el Ibex, Viscofan y fuera del Ibex otras, y cotizan más caras que otras con sus mismos ratios, alemanas, francesas o italianas.

 

6. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el sector financiero?

Nosotros por filosofía no invertimos nunca en bancos, no tocamos el sector financiero. El sector financiero es un sector muy difícil de analizar,yo considero que los estados financieros de los bancos son como un gran sudoku, en el cual no puedes analizarlo igual que una compañía industrial. Están llenos de deuda, son compañías hiper apalancadas, nosotros buscamos siempre compañías con muy baja deuda EV/Ebit, porque eso permite que sean compañías que superen bien los ciclos económicos y que por ejemplo en el ciclo que hemos visto ahora en 2008, un ciclo muy difícil para las empresas endeudadas, las empresas poco endeudadas no solo superan esos ciclos, sino que saben aprovecharse de esos ciclos, los bancos no están en nuestro radar precisamente por estos dos motivos: por su hiper apalancamiento que les hace siempre, y lo hemos visto históricamente, quebrar, y por la dificultad de analizar bien sus balances, nunca sabes en los bancos en qué armario está el muerto.

 

7. ¿Cómo afectará la protección del Inversor al mundo del asesoramiento?

Yo creo que lo va a cambiar todo, el mundo del asesoramiento está cambiando. Está cambiando por dos motivos, uno por la llegada de Mifid 2 y por la llegada de las nuevas tecnologías. Hablamos hoy en dia del Fintech y de cómo está cambiando el mundo de la banca y el asesoramiento va también en esa línea, cada vez vamos a ir más hacia un inversor que quiere autogestionarse sus inversiones y que lo que requiere son herramientas y formación adecuada para poder autogestionar el sus propias inversiones y no depender tanto de asesores o de bancos que, bueno, ya hemos visto lo que ha pasado. En esa línea trabaja Markets EAFI, ofreciendo KAU+ Profesional para muchos clientes que se autogestionan sus inversiones y lo que pretendemos es darles la información y la formación adecuada para que ellos puedan caminar por si mismos, yo creo que ese es uno de los caminos a los que va el mundo del asesoramiento, evidentemente las grandes EAFIs que tengan mucho dinero bajo gestión sobrevivirán, pero muchas de ellas van a desaparecer.

 

8. ¿Donde puede el usuario de Rankia encontrar información sobre vosotros? 

Nosotros ofrecemos a nuestros usuarios de Rankia nuestra plataforma KAU fondos en la que pueden analizar y seleccionar fondos de inversión basandose en todos estos ratios financieros. Aporta una cosa muy novedosa, y es que no necesitas conocer los fondos de inversión ya que a traves de un screener tu le puedes pedir a nuestro software que es lo que tu quieres de un fondo de inversión, y lo que te va a responder es qué fondos de inversión de los que se comercializan en España responden a esos criterios que tu deseas.

Esto lo pueden tener yendo a kaufondos.com, allí se pueden registrar, y verán que le piden un código promocional, deben poner RANKIA en mayúsculas y podrán acceder totalmente gratis a nuestra herramienta kaufondos.com  

 

9. ¿Por qué no haces una cartera de fondos complementaria de la mía y vemos que tal va?

Pues la voy a hacer, voy a hacer una cartera con KAU Fondos que sea complementaria a la tuya al mismo perfil de riesgo y vamos a ver qué pasa con ella.
 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Se habla de...