blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Mejores sociedades gestoras de fondos de inversión españolas

Muchas veces se habla de los principales gestores y fondos de inversión españoles pero también debemos recordar que existen gestoras con amplio historial. Estas gestoras tienen una filosofía de inversión definida, así como una apuesta por una gestión de calidad que les lleva a tener muchos de los productos de referencia en el mercado nacional. En este post comentaremos varias de las gestoras más relevantes y con mejores productos de España. 

Sociedades gestoras de fondos de inversión

Antes de nada, debemos diferencias entre las gestoras de la banca tradicional, gestoras independientes y gestoras con algún fondo destacado.

Las gestoras de la banca tradicional tienden a tener muchos productos diferentes, tratando de abarcar la máxima cantidad de mercados posibles siendo muchas veces productos de baja calidad. Hay excepciones, pero por lo general los fondos de las gestoras tradicionales no suelen destacar en su conjunto, pese a ser los productos con el mayor patrimonio gestionado de España. Es algo de lo que ya hablamos en el post "los 10 fondos de inversión más grandes de España pierden dinero".

Por otro lado encontramos las gestoras independientes, de menor tamaño, que suelen tener pocos productos pero con filosofías de inversión muy claras, con fondos únicamente en los sectores o áreas que controlan. Estas gestoras suelen tener los mejores productos (por ello están mayoritariamente en este post) y además gozan de gran fidelidad por parte de los inversores, dado que su visión por resultados a largo plazo tiende a favorecer al partícipe.

También queremos destacar que hay gestoras que brillan por la presencia de algún fondo insignia que les hace famosas, pero siendo la mayoría de sus productos de calidad media. Por ello, habrá gestoras que se asocian a fondos famosos que nos dejaremos por el camino. 

Abante

Abante es un grupo independiente, no participado en el capital por ningún otro grupo financiero, comprometido con el objetivo de aportar una alternativa a aquellos inversores que pretenden disfrutar de un asesoramiento financiero de calidad y un servicio hecho a medida de sus intereses. 

Abante se ha posicionado como una gestora especializada en fondos de autor, siendo la referencia de sus fondos los gestores. Entre sus gestores más destacados encotramos:

  • José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta
  • Alberto Espelosín, gestor del Abante Pangea
  • Josep Prats, gestor del Abante European Quality 

Aviva Gestión

Aviva Gestión SGIIC es la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva creada en septiembre de 2000 y perteneciente a Aviva Vida y Pensiones (Grupo Aviva). Esta gestiona más de 1.137 millones de euros a través de siete fondos de inversión, aplicando una filosofía de inversión basada en la búsqueda de valor o "value investing". De esta forma, ocupa la segunda posición de las gestoras de más de mil millones de activos bajo gestión con un rating medio de 4,15 sobre 5. (Datos a 30/09/2016 de Morningstar).

Por desgracia la integridad de la gestora se está poniendo en duda por la sonadas salidas de los cabezas más relevantes dentro de su equipo de gestión, como la salida de José Caturla y de Rodrigo Utrera. Esto no es algo nuevo y muchos gestores han salido anteriormente de Aviva, como la salida de Iván Martín, actual gestor de Magallanes. Pese a ello, Aviva ha conseguido seguir siendo una de las gestoras con mejores productos. Por ejemplo:

  • Aviva Espabolsa 
  • Aviva Fonvalor

azValor Asset Management

azValor es una gestora de fondos de inversión fundada por el ex equipo de Bestinver, saliendo al mercado en diciembre de 2015. Álvaro Guzmna de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages son los socios fundadores de azValor, director de Inversiones y director de Negocio, respectivamente. En su lanzamiento, AzValor contó con 14 profesionales y Fernando Bernad como único gestor, apoyado por seis analistas, de los cuales cuatro salieron de Bestinver.

La filosofía de inversión de azValor es value investing.  Las ideas de inversión provendrán sobre todo de compañías cotizadas en Europa pero con un negocio global o compañías no europeas con negocio global. Esto es porque es la zona que mejor conoce el equipo de la gestora.

Principales fondos:

  • azValor Iberia
  • azValor Internacional
  • azValor Capital

Belgravia Capital

Belgravia Capital, es una sociedad gestora madrileña especializada en instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Se caracterizan por formar parte de la renta variable europea, y conseguir revalorizar el capital tanto en los mercados alcistas como bajistas. La gestora Belgravia, se caracteriza por ser independiente, con más de 30 años de experiencia y con una elevada motivación por parte de sus gestores.

Por otra parte, la gestora cuenta con un proceso de gestión que le caracteriza. Este proceso de gestión está formado por un análisis top-down, análisis de las compañías que forman parte de la inversión, análisis externo, análisis de filtros, análisis técnico y de calendario de eventos y análisis de comportamiento de la cartera. Además, realiza un análisis fundamental en el cual se incluye el análisis microeconómico del sector en el que opera, la evaluación del equipo directivo y el análisis financiero.

Principales fondos:

  • Belgravia Beta
  • Belgravia Epsilon
  • Belgravia Delta

Bestinver Gestión

Bestinver es una gestora registrada con el número 103 que pertenece 100% al Grupo Acciona aunque es independiente de este a la hora de tomar decisiones de inversión. Nace en el año 1987 y sigue una filosofía de inversión basada en la Gestión de Valor o filosofía value. A fecha del 30/06/2016 gestionan más de 3.700 millones de euros en fondos de inversión, 854 millones en planes de pensiones y 242 millones en fondos de Luxemburgo.

El equipo de Bestinver Gestión está formado por los siguientes miembros:

  • Gestores: Beltrán de la LastraRicardo Cañete López y Benito Artiñano Larue de Charlus.
  • Dirección comercial: Gustavo Trillo Garrigues y María Caputto Barbadillo.
  • Dirección financiero-jurídica: Manuel Martínez Jerez y Mario de la Fuente Muñoz. 

Bestinver gestiona los siguientes fondos de inversión:

  • Bestinfond
  • Bestinver Bolsa
  • Bestinver Grandes Compañías
  • Bestinver Internacional
  • Bestinver Mixto Internacional
  • Bestinver Mixto
  • Bestinver Renta
  • Bestvalue
  • Bestinver Hedge Value

 Descarga la guía Cómo elegir un fondo de inversión >>>  En esta guía encontrarás todo lo necesario para analizar fondos, en PDF y de forma gratuita

Cobas Asset Management

Cobas AM es la nueva gestora de fondos al frente de la cual está Francisco García Paramés, ex director de Bestinver Asset Management. Francisco García Paramés nació en La Coruña en el año 1963, por lo que probablemente se haya inspirado en su tierra para escoger el nombre de la nueva gestora, pues cerca de La Coruña nos encontramos con la playa de Cobas (Ferrol).

Francisco García Paramés es también conocido como el Warren Buffet español siendo, por tanto, fiel seguidor de la filosofía de Value Investing. Se licenció en Económicas por la Universidad Computense de Madrid y además tiene un MBA del IESE Business School por la Universidad de Navarra. 

Fondos de Cobas:

  • Cobas Iberia
  • Cobas Internacional
  • Cobas Grandes Compañías
  • Cobas Renta
  • Cobas Selección

EDM Asset Management

EDM Asset Management, fundada en 1989, es una de las principales gestoras independientes en España con más 25 años de experiencia y 3.400 millones de euros bajo gestión. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Barcelona, Madrid, México, Luxemburgo y Dublín, entre las que se distribuyen los 64 empleados que forman el grupo. 

Entre su equipo destaca Juan Grau, actual presidente de EDM Gestión S.A. SGIIC. Previamente a ser Presidente de EDM Gestión, Juan Grau fue Controller de la División de Bebidas del grupo Agrolimen durante 4 años, más tarde pasó a ser el Director Administrativo-Financiera de Standar Fil S.A. y Acabados San Cugat S.A. grupo de empresas textiles, donde estuvo 6 años; Durante otros 8 años fue el Director del Area Económico-Financiera de Túnel del Cadí, y finalmente desde hace casi 30 años es el Director de EDM Gestión. Además es miembro de la IAF.

Entre sus fondos destacamos:

  • EDM Ahorro
  • EDM Inversión

Magallanes Value Investors

Magallanes Value Investors es una entidad gestora especializada en la gestión de fondos de renta variable estilo valor, donde el principal objetivo es preservar y hacer crecer el capital de nuestros clientes generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado.

La cartera de Magallanes Value Investors está concentrada en pocos valores, con rotación baja, pocos movimientos de compra venta, y periodos largos de permanencia. Lleva una aproximación agnóstica a los índices de referencia, ya que no replica ningún índice, ni toma posiciones alrededor del mismo. Tampoco hace apuestas concretas sobre países, tamaño de compañía, sectores o temáticas.

El equipo de Magallanes Value Investors esta compuesto por:

  • Iván Martín Aranguez: Socio fundador, Presidente de Magallanes Value Investors y Director de Inversiones
  • Blanca Hernández Rodríguez: Socia fundadora y Consejera Delegada
  • Mónica Delclaux Real de Asúa: Socia fundadora y Directora Financiera
  • Mercedes Azpíroz Arteche: Directora de Relación con Inversores
  • Diogo Pimentel: Análisis de Inversiones
  • Otto Kdolsky: Análisis de Inversiones

Sus fondos de inversión son:

  • Magallanes Iberia Equity FI 
  • Magallanes European Equity FI
  • Magallanes Microcaps Europe

Metagestión

Metagestión es una gestora de Instituciones de Inversión Colectiva independiente que fue constituida en el año 1986. Gestiona más de 290 millones de euros por medio de 4 fondos de inversión. Utilizan la filosofía de Vale Investing en la gestión de sus vehículos de inversión. Los principios que defiendes para ello son; negocio fácil de entender, perfil financiero sólido, tener barreras de entrada y/o ventajas competitivas y equipo gestor que genere valor para el accionista.

Cuenta con el siguiente equipo:

  • Equipo de gestión: Alejandro Martín Toledo (analista y Co-gestor), Javier Ruiz (Director de Inversiones) y Miguel Rodríguez Quesada (analista y Co-gestor). 
  • Equipo de administración y control: Beatriz Martín Blanco y Jorge Sánchez Escobar. 
  • Equipo de desarrollo de negocio: Carlos Bellas Sánchez.

Fondos de inversión:

  • Metavalor
  • Metavalor Internacional
  • Metavalor Global
  • Metavalor Dividendo

Renta 4 Gestora

Renta 4 Gestora es una gestora de fondos de inversión fundada en 1989 y cuenta con un patrimonio bajo gestión de más de 1.200.000.000 euros. La compañía pertenece al Grupo Renta 4, que está formado por Renta 4 Banco (matriz del grupo), Renta 4 S.V., Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones. Renta 4 Gestora se encarga de la gestión de 36 Fondos de Inversión y 57 SICAVs con alrededor de 25.000 partícipes. 

Sus principios son:

  • Independiente de cualquier entidad financiera, por lo que las decisiones de inversión son tomadas con libertad. 
  • Gestión activa, mediante la selección de los activos más adecuados en función del área geográfica, sector...
  • Capacidad de reacción con reuniones periódicas que facilitan la toma de decisiones. 
  • Equipo altamente experimentado.
  • Estricto control de riesgo. 
  • Tecnología e innovación que mejora el control y ejecución de las operaciones.

Entre sus fondos podemos destacar:

  • R4 Renta Fija Corto Plazo
  • R4 Pegasus
  • True Value
  • R4 Wertefinder
  • R4 Valor Relativo
Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

  1. #1

    EBN_Banco

    Si estáis interesados en un fondo que puede contener varios de estos fondos a la vez nuestro fondo sinycon Valor cumple esa ventaja, además e importante, solo aplica comisión de gestión en caso de obtener resultados positivos.
    Esperamos que sea interesante para vosotros.
    Un saludo