Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Mi Cartera: Simulación de resultados mediante Bootstrapping

Bootstrapping de tu cartera en Mi Cartera

Mi Cartera

El Bootstrapping es, a “grosso modo” la curva teórica de rendimientos en la evolución de un activo en concreto basándose en un comportamiento constante de los rendimientos anteriores. Es decir, sería la previsión de la rentabilidad de un activo en el caso de que las rentabilidades pasadas se mantuvieran en cierto modo constantes en el tiempo. Este concepto precisamente es el contrario al mantra que siempre se repite en los mercados financieros y que es aplicable a muchos elementos de nuestro día a día: “rentabilidades pasadas no determinan rentabilidades futuras”.

Sin embargo hacer una estimación futura de las rentabilidades de nuestra cartera (sin ser un resultado determinante) puede servirnos a la hora de analizar en qué medida respondería nuestra cartera ante una situación socioeconómica parecida a la actual. Y sin ser muy partidario de las bolas de cristal, la herramienta que ofrece Mi Cartera es un buen método estadístico para realizar una previsión de la evolución de nuestras carteras. En este caso vamos a analizar cuál sería el resultado de aplicar el Bootstrapping en mi cartera real de fondos, que pese a llevar poco tiempo de vida nos servirá como caso de ejemplo. 

Para ello, en primer lugar deberemos seleccionar la cartera que queremos analizar y clicar en el botón de Simulación de Bootstrapping situado en la parte inferior.

Mi Cartera

En la siguiente pantalla podremos seleccionar en primer lugar el intervalo temporal del cual realizará las proyecciones, es recomendable que este plazo sea el más grande posible de manera que pueda ser más representativo. Y en segundo lugar, podremos seleccionar los parámetros para la simulación. En nuestro caso seleccionaremos en número de trayectorias 5.000,  número de años 5 (pese a ser recomendable no realizar simulaciones en un plazo superior a 3-5 años), y un nivel de confianza del 95%.

Mi Cartera

El resultado de la simulación muestra tres escenarios en un primer gráfico, una buena donde la rentabilidad esperada es de un 63,83%, una rentabilidad media o esperada de 31,85% y una mala de un 4,27%. En la parte inferior del gráfico encontramos otros datos referidos al  Maxloss, TimeToMaxloss y TimeToBreakEven.

Mi Cartera

El último gráfico que encontramos es un resultado estadístico de la distribución de los rendimientos acumulados, en el cual podemos analizar la probabilidad de obtener una determinada rentabilidad. Por ejemplo, en este caso el resultado que hemos obtenido es de un rendimiento de entre 21,10% y 29.88% con una probabilidad de un 19,64%. Podemos observar que la probabilidad de obtener unos resultados extremos es decir de entre 85%-94% es de un 0,26%, pero a su vez, la probabilidad de obtener un resultado de entre -5,5% y 2% es de un 2%.

Mi Cartera

Esta herramienta de Mi cartera por tanto nos permite realizar un estudio de probabilidades sobre las rentabilidades futuras, pero no debemos olvidar que se basa en el comportamiento pasado y por tanto los resultados no son estrictamente veraces. Os invito a realizar una Simulación de Bootstrapping de vuestras carteras y compartirlas en:

Mi Cartera: Simulación Bootstrapping
 

  1. #1

    Enrique Roca

    Samuel. Si el bootstraping se basa en rentabilidades pasadas ¿que juega la aleatoriedad y por que se hacen tantas simulaciones?.
    ¿Subyace detrás de esta técnica algún sesgo sobre el comportamiento normalizado de los mercados o tambien tiene en cuenta la teoria del caos?.ñ

  2. #2

    Enrique Roca

    Samuel: ¿Podrias realizarlo con mi cartera de fondos para el IV trimestre de 2017?.¿Que resultados obtendriamos?.

  3. #3

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Buenos días Enrique,

    La técnica del bootstrapping tiene diversas modalidades (Block-bootstrap, Wild-bootstrap, entre otros), nosotros hemos empleado el modelo sencillo para simplificar la explicación, en un futuro incorporaremos nuevos análisis de estas otras técnicas.

    Comienzo por la segunda pregunta, el sesgo sobre el comportamiento normalizado se consigue a través de emplear un amplio número de trayectorias (entre 5.000-10.000) de manera que recoja una mayor información sobre la evolución del activo. En cuanto a la aleatoriedad en las simulaciones, los datos históricos ya reflejan la irracionalidad de los inversores y de los eventos macro que afectan a sus cotizaciones. En este sentido, simplemente con emplear una muestra considerablemente amplia, ya estas incorporando el caos en tus predicciones. El papel por tanto de la aleatoriedad en las rentabilidades futuras, está reflejada en la aleatoriedad de las rentabilidades pasadas. No se si me he explicado con claridad.

    En la actualidad se realizan tantas simulaciones debido a la necesidad de los inversores de analizar los posibles escenarios futuros (como herramienta de "control" de las inversiones) y debido al avance en los modelos matemáticos cada vez más completos. Sin embargo, nunca debemos olvidar la máxima del inversor, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por muy completas que sean las simulaciones.

    Un saludo.

  4. #4

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Buenos días Enrique,

    Sin ningún problema, en cuanto realice el análisis te enviaré una notificación.

    Un saludo.

  5. #5

    Esteban

    en respuesta a Samuel Izquierdo
    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Samuel y Enrique , acabo de pasar la simulación con mi cartera real que ya sabéis que la tengo en mytadvisor y que tiene 11 años de histórico , los resultados me parecen muy interesantes y dignos de estudio profundo, por supuesto los estoy haciendo a 2 , 3, 4, y 5 años , aunque pienso que serían mucho más interesante hacerlo a 11 años para ver como tiene en cuenta el cambio de ciclo de 2008.
    Un saludo y Feliz año 2018

  6. #6

    Esteban

    en respuesta a Esteban
    Ver mensaje de Esteban

    Samuel como hago la misma simulación en la web de T-Advisor donde tengo la cartera más completa?

    En Rankia en mi cartera solo me coge las carteras que tengo en la versión de T-Advisor de Ingles y no las de la versión en Castellano que son las mas completas, ¿que tengo que hacer en Mi Cartera de Rankia para poder cambiarlas?.
    Muchas gracias

  7. #7

    Esteban

    en respuesta a Esteban
    Ver mensaje de Esteban

    Y para poder salvar la simulación