¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión socialmente responsable?

En el siguiente post de blog explicaremos qué se entiende por inversión socialmente responsable, así como de los criterios que utilizan los gestores de este tipo de fondos para invertir en empresas, y pondremos ejemplos de algunos de ellos clasificados tanto por su rentabilidad como por su calificación de sostenibilidad.

ISR portada

Hoy en día existen ciertos temas que siempre se encuentran a la orden del día y sin duda uno de ellos en el ámbito empresarial es el auge de la Responsabilidad Social Corporativa durante las últimas décadas. Constituye un mecanismo de autorregulación para las empresas a través del cual se monitoriza y asegura el cumplimiento de ciertos estándares legales y éticos, que cada vez están más internacionalizados.

El mundo de los fondos de inversión no queda exento de esta tendencia y cada día se ven más fondos de inversión de los denominados socialmente responsables (fondos ISR).

Fondos de Inversión Responsable: Definición y criterios

Un fondo socialmente responsable es un fondo de inversión donde, a la hora de seleccionar activos para sus inversiones, no sólo se tienen en cuenta criterios financieros (como su rentabilidad, riesgo...) sino que también se tienen en cuenta ciertos criterios de tipo social, medioambiental o cívicos. Este tipo de inversión también se conoce como inversión sostenible.
Existen fondos socialmente responsables con diferente tipología de activos (y por lo tanto cada perfil de inversor puede encontrar su fondo más adecuado) pero esos activos pasan además a través de ciertos filtros para que el inversor esté seguro de que no se invierte en ciertas empresas o entidades con cuya actividad podría no estar de acuerdo desde el punto de vista moral o ético. Para saber si cierta empresa sería elegible o no para pasar a formar parte de la cartera de inversión de un fondo, podemos recurrir al propio folleto de información al inversor del fondo o incluso consultarlo en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para hacernos una idea de cómo son dichos criterios, los citaremos como ejemplo desde el folleto informativo de DP Ética Valor Compartido, la SICAV de carácter ISR gestionada por Degroof Petercam:

Como criterios negativos o excluyentes la SICAV entiende aquellos cuyos ingresos o beneficios, en parte o en su totalidad, provengan de actividades que entren en contradicción con el ideario ISR del inversor como por ejemplo títulos, valores y otros instrumentos financieros emitidos o gestionados por entidades que:

a) Atentan contra el desarrollo integral del hombre, es decir (i) disfrutar de una vida larga y saludable, (ii) acceder a la educación y mantener un nivel de vida digno 
b) Vulneran los derechos humanos fundamentales 
c) Impongan a sus nacionales regímenes políticos no plenamente democráticos atendiendo: (i) a los procesos electorales y al pluralismo político, (ii) a las libertades civiles, (iii) al funcionamiento del gobierno, (iv) a la participación política y (v) a la cultura política
 d) Realizan prácticas contrarias a la salud pública
 e) Fabrican y distribuyen armamento
 f) Fabrican y distribuyen tabaco 
g) Realizan manipulación genética humana
 h) Elaboran productos que atentan contra la vida y dignidad humana
i) Propician la explotación infantil
 j) Realizan una actividad contraria a la protección y conservación del medio ambiente 

Sin embargo, en ciertos niveles resulta complejo identificar ese tipo de criterios en las empresas debido a problemas de transparencia y carencias en la forma en la que reportan sus datos sobre contaminación o demás impacto social. No obstante, diversos estudios demuestran que resulta beneficioso (no sólo para la sociedad en general sino que también para las propias empresas) ser consciente de esa huella que puede tener la actividad empresarial, porque ayuda a las entidades a cumplir su papel económico y social de una forma más efectiva y eficiente.

Ejemplos de fondos de inversión responsable

De todas las categorías de fondos de inversión, aquellos que invierten de forma sostenible de manera más evidente son los pertenecientes a la categoría de Renta Variable sector Ecología.  Los productos y servicios que ofrecen las empresas donde invierten dichos fondos promueven una mejor calidad ambiental; energías alternativas, control de la contaminación, tratamiento de aguas...

A continuación os presentaremos algunos de ellos, incluyendo algunos datos como su correspondiente rating de sostenibilidad Morningstar. De la misma forma que el rating de rentabilidad mide la actuación de un fondo respecto a sus homólogos en el ámbito puramente financiero, este rating permite comparar de qué forma los fondos cumplen con los mandatos de sostenibilidad a través de sus inversiones, en comparación con los demás fondos de su misma categoría. Morningstar elabora este rating a través de los datos proporcionados por la agencia Sustainalytics y utiliza un sistema de ponderaciones estadísticas para poder establecer comparativas. 

 

Fondos de Inversión Responsable, Renta Variable sector Ecología

Nombre del fondo Rentabilidad acumulada anualizada a 5 años Calificación 

Amundi Funds II - Global Ecology

(LU0271656133)

8.04%

5/5 Sostenibilidad

% Rango en Categoría: 9

Pictet - Global Environmental Opportunities

(LU0503631714)

11.07%

superior a la media

% Rango en Categoría: 32

Parvest Global Environment 

(LU0347711466)

9.30%

% Rango en Categoría: 38

Schroder ISF Global Climate Change Equity

(LU0302446645)

 10.71%

rating medio

% Rango en Categoría: 42

Jupiter JGF Global Ecology Growth Fund

(LU0231118026)

 8.92%

sostenibilidad media

% Rango en Categoría: 57

Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund

(LU0348926287) 

12.39%

% Rango en Categoría: 65

UBS (Lux) Equity Fund - Global Sustainable Innovators

(LU0341351699)

10,95%
 

rating bajo

% Rango en Categoría: 90

 

 

En el mes de Abril de 2018 también hemos conocido que la entidad andorrana Vall Banc va a comenzar a ofrecer una nueva línea de especialización en su catálogo de productos de inversión, la inversión sostenible, y lo ha hecho a través de un nuevo fondo de inversión llamado Return & Conscience. Se trata de un fondo de renta fija mixta internacional, dirigido a inversores de perfil conservador y que además de buscar un nivel alto de exigencia en la gestión de activos y la optimización de su cartera también persiguen objetivos de sostenibilidad, que el fondo proporciona mediante el ajuste a los criterios fijados por PRI Association.

¿Qué os parecen las ideas de inversión en este sector? ¿Conocéis más fondos ISR a destacar?