Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Trump golpea a China con aranceles, aumentando las preocupaciones de una guerra comercial global

El presidente de Washington, Donald Trump, lanzó el siguiente ataque en su guerra cada vez mayor contra los abusos comerciales de China, esta vez apuntando a la injusta confiscación de propiedad intelectual estadounidense por parte de China.

EEUU y China

Trump dirigió el jueves al representante de comercio de Estados Unidos a aranceles de aproximadamente $ 50 mil millones de las importaciones chinas después de una investigación de siete meses sobre el robo de propiedad intelectual, que ha marcado las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Además de las tarifas, EE. UU. planea imponer nuevas restricciones a la inversión, tomar medidas contra China en la Organización Mundial del Comercio donde propondrá medidas adicionales.

Trump señaló que los aranceles afectarían "aproximadamente $ 60 mil millones" de las importaciones chinas, pero los funcionarios del gobierno dijeron que la cifra estaría más cerca de los $ 50 mil millones.

"Tenemos un tremendo problema de robo de propiedad intelectual", dijo Trump. "Nos convertirá en una nación mucho más fuerte y mucho más rica".

Wall Street está nervioso por una guerra comercial

La medida, que viene después de los aranceles de acero y aluminio de la administración que también apuntaban a China, ya ha recibido amenazas de represalias de China y está aumentando las preocupaciones de una guerra comercial global que podría desestabilizar la economía global. Temores la administración Trump ha ignorado repetidamente.

China: Lucharemos una guerra comercial 'hasta el final'

Trump firmó el jueves un memorando anunciando las acciones comerciales, invocando la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que formó la base de la investigación de la administración. Antes de firmar la medida, Trump lamentó el déficit comercial multimillonario de Estados Unidos con China y dijo que la acción sería "la primera de muchas". Trump dio comienzo a su acción comercial al insistir en que ve a China como un "amigo" y dijo que tiene "un gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, ya que aprovechó el apoyo de China para presionar a Corea del Norte a desnuclearizarse.

"Nos están ayudando mucho en Corea del Norte", dijo Trump. "Pero tenemos un déficit comercial (...) hay muchas maneras diferentes de verlo, pero no importa de qué manera lo mires, es el mayor déficit comercial de cualquier país en la historia del mundo".

Trump dijo que Estados Unidos continuará comprometiéndose diplomáticamente con China para reducir el desequilibrio comercial, incluso cuando firmó una acción que probablemente exacerbe las tensiones entre los dos países. Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que las tarifas se enfocarían en el robo de tecnologías de EE. UU. Y dijo que Trump "concluyó que deberíamos establecer aranceles sobre los productos apropiados" luego de la investigación. La investigación concluyó que China ha robado o coaccionado a empresas estadounidenses para que entreguen su propiedad intelectual a través de una serie de maniobras estructurales estatales, incluido su requisito de que las compañías extranjeras se asocien con compañías chinas para acceder al mercado chino, dijo Everett Eissenstat, subdirector del Consejo Económico Nacional para asuntos económicos internacionales.

La investigación también evaluó que China ha robado la propiedad intelectual de Estados Unidos pirateando redes informáticas estadounidenses, aunque altos funcionarios del gobierno dijeron que las tarifas del jueves no tendrían en cuenta el valor del robo de propiedad intelectual, que estimaron en cientos de miles de millones de dólares.

Los aranceles entrantes son los más significativos hasta la fecha de un presidente que hizo campaña con la promesa de corregir el desequilibrio comercial global de los EE. UU., En particular con China, y revitalizar la fabricación estadounidense. La medida es solo la última señal de que Trump tiene la intención de poner en práctica su retórica proteccionista a pesar de las preocupaciones de los economistas y analistas financieros, incluso dentro de su propia administración.

"Probablemente sea una de las razones por las que fui elegido. Probablemente la razón principal", dijo Trump el jueves.

Más allá de la amenaza de una guerra comercial de largo alcance, los economistas han advertido que los consumidores de EE. UU. probablemente soportarán el coste de los aranceles y que las preocupaciones sobre las represalias chinas están aumentando. Un alto funcionario de la administración dijo que la administración creía que las tarifas resultarían en "efectos mínimos" para los consumidores estadounidenses.

Reacción china

El Ministerio de Comercio de China instó el viernes a Estados Unidos a evitar poner en peligro las relaciones comerciales bilaterales, pero dijo que no temía una guerra comercial.

"Confiamos en nuestra capacidad para hacer frente a cualquier desafío. Instamos a los Estados Unidos a que cese y desista", dijo el ministerio.

El ministerio también anunció que planeaba imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares, incluidas las de cerdo y acero, aunque estas medidas relativamente pequeñas respondían a los aranceles separados de los Estados Unidos sobre productos de acero y aluminio anunciados a principios de este mes. Antes del anuncio de Trump, el primer ministro chino, Li Keqiang, había advertido: "Una guerra comercial no sirve para nadie. No hay ganador". La administración de Trump, sin embargo, ha dicho que simplemente está tomando una acción largamente esperada después de años de prácticas comerciales injustas en China que argumentan que las administraciones anteriores no han respondido lo suficiente.

Peter Navarro, el principal asesor comercial de Trump, dijo que la administración había decidido las tarifas al unísono y dijo que Estados Unidos optó por tomar medidas arancelarias después de que los diálogos con China en los últimos 15 años no hayan producido cambios significativos en el comportamiento chino.

"Las administraciones antes que nosotros y esta administración han intentado trabajar muy duro con los chinos", dijo Navarro. "Hablar no es barato. Ha sido muy caro para el pueblo estadounidense".

Las tarifas no tendrán efecto inmediato. En cambio, el representante comercial de los EE. UU. Publicará una lista de productos específicos dentro de los 15 días y luego permitirá un período de comentarios públicos de 30 días. Presionado sobre el impacto en los consumidores estadounidenses, un alto funcionario de la administración dijo que la administración creía que las tarifas resultarían en "efectos mínimos" solo para los consumidores estadounidenses.

"En términos del cálculo más amplio del daño que se hace por lo que es el robo ... de la propiedad intelectual es casi incalculable", dijo el funcionario.

No estaba claro de inmediato qué arancel porcentual evaluarían los Estados Unidos sobre las importaciones chinas afectadas. Navarro dijo que Estados Unidos estaba "simplemente defendiéndose estratégicamente contra esta forma particular de agresión económica" y dijo que los aranceles fueron adaptados cuidadosamente para "corresponder al daño" que las acciones chinas con respecto a la propiedad intelectual le han hecho a los Estados Unidos.

  1. #1

    Superfondista

    Miedo me da que esto se les vaya de las manos y sea la chispa que necesita todo para explotar.

  2. #2

    Leninp

    ¿Cuánto afectraía una guerra comercial entre Estados Unidos y China al resto del mundo?

  3. #3

    Sus2pe

    Lo que más le conviene a china es quedarse callada y aceptar los 60.000 millones de multa, pues tiene mucho que perder en forma de puestos de trabajo en sus fábricas. De hecho es lo que china está haciendo, pues la represalia de los 3000 millones es ridícula. Y trump con medidas como esta tiene todas las papeletas para ser reelegido con los votos de la clase media trabajadora de ee.uu.

  4. #4

    Estructurero

    en respuesta a Sus2pe
    Ver mensaje de Sus2pe

    Si, la clase trabajadora le va a votar mucho cuando los precios de la mayoría de productos suban de golpe.

  5. #5

    Sus2pe

    en respuesta a Estructurero
    Ver mensaje de Estructurero

    El principal problema sería que los trabajadores se fueran a la calle por las represalias. Una subida de precios de los productos que vende china es perfectamente asumible. Ni la energía ni los alimentos se verían afectados.

  6. #6

    Sus2pe

    Además está el hecho de que las empresas extranjeras que quieren invertir en china tienen que tener un socio local, que acaba copiándole la tecnología y posteriormente haciéndole la competencia tanto la propia china como en el exterior.

  7. #7

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Sus2pe
    Ver mensaje de Sus2pe

    Hola Sus2pe,

    Otro punto de vista desde donde podemos ver el conflicto es que, realmente el gran propietario de la mayoría de la deuda americana es China, es decir, las ventajas comerciales venían precisamente por esa relación de compra de deuda y por el apoyo en el conflicto con Corea del Norte, que en cierto mondo es lo que está manteniendo la economía americana. Es posible al que le convenga quedarse callado sea a Trump, ya que como el gobierno chino le apriete las tuercas es posible que no solo veamos una "guerra comercial", esperemos que todo el tema se relaje en los próximos días.

    Gracias por el aporte y un saludo!