¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Global Allocation: Lo inevitable se está haciendo cada día más inminente

Global Allocation

El gestor Luis Bononato nos trae el informe del fondo Global Allocation para el mes de septiembre de 2018. En el nos explica cuál es su visión de los mercados.

Global Allocation

“ THE TOP: when thing are so good that they can ́t get better-yet everyone believes that they will get better-tops of markets are being made.”

Ray Dalio - Understanding Big Debt Crises

Septiembre ha sido otro mes de máximos históricos para la bolsa estadounidense y bueno para otros mercados, especialmente los emergentes, que se han recuperado en parte de las tensiones de los meses anteriores. La confianza del consumidor está a un paso de batir sus máximos históricos del año 2000.

Global Allotacion

Bueno, no en todos los mercados. Este mes, India se suma al carro de afectados por los problemas de liquidez que se empiezan a ver de manera cada vez más clara en muchas partes del mundo. Podemos enumerar con los dedos de la mano aquellos mercados que todavía no se ven afectados por la escasez de dólares estadounidenses y por subida de tipos de interés EE.UU. Como estaba previsto, la Reserva Federal cierra el trimestre con la tercera y penúltima subida de tipos de interés del 2018.

En Europa también parecía que las cosas podrían ir algo mejor, pero Italia nos vuelve a dar de bruces con la realidad. Los números de este país desde que entró en el euro, son demoledores. Más pronto que tarde los veremos cómo se salen.

Seguimos sin entender muy bien cómo el dólar estadounidense no está mucho más fortalecido contra el euro (donde seguimos con los tipos en negativo), y más ahora que ya se pueden tener bonos a corto plazo casi al 3% (prácticamente, como os puse el mes pasado, están los tipos iguales desde el 2 años hasta el 30 años). Este mes suben ligeramente en todos los plazos, lo cual nos ha marcado el resultado negativo, ya que al subir de rentabilidad, caen de precio. Tampoco los metales preciosos siguen sin darnos ninguna alegría.

Hemos cerrado la pequeña posición que teníamos corta de crédito en un ETF inverso porque el tiempo juega en su contra y preferimos tener más capacidad de actuación si finalmente llega el caso.

Voy a ir parafraseando a Ray Dalio, que para aquellos que no lo conozcáis, gestiona el mayor hedge fund del mundo. De esta forma vamos a ir viendo en dónde estamos según su manual de burbujas.

“Aunque los máximos los suelen definir determinados eventos, lo normal es que ocurran una vez los bancos centrales suben los tipos de interés. Lo normal es que sea la propia burbuja la que haga que suban los tipos, ya que el crecimiento y la inflación empiezan a subir (lo que está ocurriendo en EE. UU.). En otros casos, la restricción viene determinada externamente. Por ejemplo, aquellos países dependientes de capital exterior y que emiten su deuda en dólares estadounidense (Argentina, Brasil, México, Turquía, Sudáfrica, India...). Otras, una falta de liquidez por cualquier motivo puede ser el detonante de la crisis (China, Italia...).”

“Da igual cual sea el motivo, esta situación daña los precios de los activos, lo cual tiene repercusiones en la percepción de riqueza de los agentes económicos, y los prestamistas se empiezan a preocupar. Una cantidad importante de sus nuevos créditos va a pagar el servicio de la deuda (el 15% de las compañías en EE. UU. del índice S&P 500, no ingresan suficiente para pagar los intereses siquiera de la deuda que tienen emitida. La ratio de Deuda/EBITDA, en todo EE. UU. según Goldman Sachs, se encuentra en 2,25 veces -el récord anterior de 2008 fue 1,3-). Estos problemillas empiezan a verse unos 6 meses antes del pico del mercado, ya que los primeros problemas se dan en los peor preparados. Los prestamistas empiezan a tomar precauciones, y el aumento de crédito se ralentiza. El crédito empieza a ser más caro poco a poco (En EE. UU. los diferenciales han subido de 60 a 100 pb para la deuda de mayor calidad en el año. En Europa de un mínimo de 25 pb, estamos ahora en 60 pb. En China, la deuda basura ha pasado de un tipo total del 5,50% a cerca del 11%...).”

“Típicamente, en la antesala del máximo, la subida de los tipos a corto plazo elimina la diferencia con los tipos a largo plazo (ver mi informe del mes pasado para más detalle), quitando el incentivo de prestar a largo plazo relativo a mantener el dinero en cash.”

“En las primeras fases de la crisis, solo sufren algunas partes del sistema de crédito, mientras otras se mantienen fuertes, así que los bancos centrales siguen subiendo los tipos y eliminando liquidez, siendo el momento de subidas más decididas unos cinco meses antes del pico final (parece que ya estamos en esa fase). La economía crece con vigor (el PIB en EE. UU. ronda el 4%), el desempleo está en niveles estructuralmente bajos (3,8%: las demandas por desempleo se encuentran en su punto más bajo desde los años 70), y la inflación está creciendo.”

Global Allocation

“La subida de tipos empieza a hacer que algunos activos bajen de precio debido a los mayores tipos de descuento utilizados” Sobre este punto explicaba el mes pasado cómo la diferencia de las acciones “value”, sobre las que se suele utilizar una aproximación de flujo de caja, están en su diferencia más alta desde el año 2000 sobre las acciones “growth”, donde el análisis se basa en el análisis del futuro crecimiento de las mismas, ya que sus precios obviamente no se podrían justificar de otra manera. Actualmente Amazon tiene una capitalización bursátil de más de 1.000.000.000 $, casi 30 veces su valor en libros y unas 200 veces su beneficio.

“Cuanto más apalancamiento y más altos hayan llegado los precios de los activos, más fuerte es la caída posterior, y menos subida de los tipos es necesaria para desencadenarla.” (el PER Shiller de la bolsa en EE. UU. ya ha batido los niveles de 1929). El crédito sobre el PIB del mundo entero está en máximos históricos, bien por encima del máximo del 2008.

Global Allocation

“En recesiones normales, la bajada posterior de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, hace que la falta de recursos al pago de las deudas se reequilibre. En las depresiones, esto no sirve, ya que los tipos de interés ya están al 0% o cerca.”

Hemos estudiado detenidamente cómo en todos los grandes máximos anteriores, primero los mercados hacen un máximo de múltiplos (en relación al PER), que pensamos ya vimos el pasado mes de enero. Entre unos 9 a 12 meses después, se hace el pico final, con nuevos máximos, que no llega a alcanzar el máximo de PER, ya que se aumentan al alza los resultados empresariales. Por este motivo decidimos cerrar hace algunos meses nuestra exposición bajista en bolsa. Y por este motivo pensamos que es posible que volvamos a retomar esta estrategia, siempre de manera comedida, en algún momento, seguramente durante el último trimestre. Digamos que lo inevitable se está haciendo cada día más inminente.

Global Allocation

  1. #3

    siemprealcista

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Que la idea sea buena no significa que el tiempo la acompañe, es verdad que desde hace mucho tiempo lleva dando señales en sus informes de un posible giro del mercado, y que hasta ahora no ha pasado. Pero me parece que tiene las ideas muy claras y las expone muy bien (no significa que este deacuerdo con todas ellas) pero por lo que argumenta puedo entender perfectamente su punto de vista, y no va de eso? poder ver todos los puntos de vista para analizar cual es la situación del mercado desde distintos puntos y contrastarlo con tus creencias de como se va a comportar el mercado tambien sirve para reafirmarse en otros argumentos, en mi caso agradezco mucho estos informes!

  2. #4

    Nega16

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Pues mira a mi no me interesa para nada los puntos de vista, ni las ideas, solo me interesa el "cuando".

    Por eso escribo eso, y por el significado de la palabra inminencia en relación a lo que a mi me interesa.

  3. #5

    cuchox

    ¿Y Espelosín qué piensa de todo esto?

  4. #6

    siemprealcista

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    El cuando? Eso es imposible de saber. No es cuestion de saber el momento exacto porque solo un vende humos te dira eso, la cuestion es analizar con fundamento teorico los acontecimientos de mercado y tener una determinacion clara sobre tus creencias en cuanto a que piensas que puede hacer el mercado. Y eso es lo que admiro de Bononato. Cerrarse a nuevos puntos de vista y perspectivas me parece bastante de obtuso, es como la gente que estaba empecinada en que la tierra era plana.. La riqueza y las oportunidades (el desarrollo en general) se produce por que hay gente con distintos puntos de vista, conocerlos y entender sus fundamentos es lo unico que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, incluso aunque no sean 100% correctas

  5. #7

    Nega16

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Vamos a ver, si te entiendo, predicas que hay que respetar distintos puntos de vista, todos, menos el mio.

    Mala pinta tiene eso

    Mi punto de vista es que en cualquier comida de coco o idea, sirve para anunciar una hecatomble si acierta en el "cuando"

    Si no acierta es un comecocos

    Si ademas dices que una acción que va a acontecer es INMINETE, eso es una chorrada si no dices CUANDO es inminente

    Tanto te cuesta respetar ese punto de vista, que evidentemente NO ES EL TUYO.

  6. #8

    Nega16

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Es mas facil saber el " cuando" o quedarse callado si no lo sabes, que por ejemplo entender como una cartera que esta compuesta por activos americanos, se referencia no al indice americano S&P sino al eurostock

    Eso si que es imposible de entender

  7. #9

    Nega16

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Mas dificil de entender, que saber el cuando o permanecer callado si no lo sabes, es deducir nada, ni tener puntos de vista, ni ideas, de una cartera referenciada al eurostock y que justifica sus actuaciones en base a noticias economicas USA.

  8. #10

    siemprealcista

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    ¿En que momento se ha convertido esto en un ataque contra ti? Evidentemente respeto tu punto de vista, si lo sustentas con fundamentos como lo del eurostoxx, pero no con: "Pues mira a mi no me interesa para nada los puntos de vista, ni las ideas, solo me interesa el "cuando". De todas maneras no el índice no era el tema sino la visión de mercado. En cuanto a lo del indice te doy toda la razon. Pero sobre lo de la comida de coco.. no estoy tan deacuerdo, Bononato si que explica causas que podrian ser indicios de recesion, ahora bien es como todo, puedes estar deacuerdo o no

  9. #11

    Nega16

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Si quiere te lo pongo otras vez, un aviso de una recesión que no llega, tachada de inminente, para unos es una idea que llegara, para otros no es una idea sino una comida de coco.

    Si respetas eso, es que respetas mi punto de vista, si no estas de acuerdo, para gustos los colores. Para avisar recesiones sin concretar el "cuando" para mi no es defendible, y eso es lo que tu haces, y yo no.

    Y como no me he metido con tus creencias o ideas, sobre tu comentario sobre si debo opinar eso o no, simplemente

    no me interesa, ni a mi ni creo que a nadie

  10. #12

    marcenick

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Y mientras: muchísimas empresas del mundo creciendo como nunca...

  11. #13

    Publicis

    Mientras en Sr. Bononato habla de "inminente" e "inevitable"... su fondo tiene la siguiente "performance" en el último año.

    Una imagen vale más que mil palabras...