¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

¿Es necesario el asesoramiento financiero?

Asesoramiento Financiero Rankia

¿Es necesario el asesoramiento financiero?

El pasado 1 de Octubre se celebró el día internacional de la Educación Financiera. Y, ¿cuál es el conocimiento financiero en España? Pues los números hablan por si solos. La realidad en España es que únicamente el 58% de los españoles comprende realmente cuál es el concepto de inflación. Y lo que es más grave, menos de la mitad sabe qué es el interés compuesto (un 46%).  

Si la mayoría de los españoles no tienen claro algunos de estos conceptos más básicos, ¿cómo van a comprender algunos vehículos de inversión más complejos?

La gran parte de los inversores españoles no invierten debido a que no comprenden en qué están invirtiendo, o piensan que la inversión es únicamente para la gente que tiene mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Numerosos estudios y análisis demuestran que tiene una mayor repercusión las pequeñas aportaciones periódicas que realizamos a nuestras inversiones, que la aportación inicial. Y es que, como decía anteriormente, el porcentaje de la población que desconoce los beneficios de la capitalización compuesta, continúa siendo demasiado elevado actualmente en nuestro país.  

Ante este panorama de falta de información, en el último año, según datos actualizados a agosto de Inverco, se ha incrementado el patrimonio gestionado por gestoras de fondos nacionales en un 7,63% siendo el patrimonio total de casi 273 mil millones de euros. De los cuales, solo las tres principales entidades CAIXABANK, BBVA y SANTANDER concentran el 45%, es decir unos 125 mil millones de euros, mientras que el conjunto de la banca tradicional ya absorbe un total (y atención a la cifra) más de 214 mil millones, esto es el 78,46% del patrimonio gestionado en fondos de inversión. 

¿Cuáles han sido los resultados de los mayores fondos de la banca tradicional? 

¿Es casualidad que los principales bancos tradicionales en España concentren la mayor proporción de patrimonio en fondos del sector? O, ¿es debido a que son productos que aportan un valor añadido a sus partícipes? Analizar las causas del reparto del sector es primordial para entender en qué piensa la gente a la hora de invertir. Por lo tanto, ¿cuáles han sido los resultados de lo mayores fondos de la banca tradicional? Los datos que presentamos a continuación están disponibles Morningstar (a fecha 8 de octubre), y reflejan el patrimonio y la rentabilidad por fondo. A esto habrá que sumarle el patrimonio de todas las clases del mismo fondo para reflejar el patrimonio global que gestiona. 

Quality Inversión Conservadora FI

Con un total de 11.268 millones de euros gestionados.

Quality inversión Conservador

Quality inversión conservador

Bankia Soy Así Cauto Cartera FI

Con un total de 4.544 millones euros gestionados. 

Bankia Cauto

Bankia Cauto

Caixabank Monetario Rendimiento Cartera FI

Con un total de 4.253 millones euros gestionados. 

CaixaBank Monetario

CaixaBank Monetario

Mi Fondo Santander Moderado A FI

Con un total de 3.965 millones euros gestionados. 

Mi fondo Santander

Mi Fondo Santander

Es evidente que las altas rentabilidades no deben ser las atrayentes de partícipes para estos fondos, puesto que son muy bajas y en la mayoría de los casos por debajo de su índice de referencia. Por lo tanto, ¿qué puede ser? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla, pero el fundamento que se encuentra detrás sí, la falta de información. En el mercado actualmente existen multitud de plataformas y entidades que pueden facilitar a los usuarios o partícipes su toma de decisiones, aportándoles no solo asesoramiento si no que también contribuyen en su proceso de formación, conocimiento de los productos y trabajando codo a codo para una mayor rentabilidad de los ahorros de sus inversores. Ahora bien, hay que saber escoger, y nuevamente esta no es una tarea sencilla. 

Por ello, en nuestra labor de dar información a los usuarios para que tome la mejor decisión posible en sus inversiones, vamos a presentar una de las mayores plataformas de inversión en nuestro país, que pueden ayudar a aquellos que lo necesiten, a tomar mejores decisiones sobre sus ahorros, EBN Grow

¿Qué es EBN Advice?

Componer una cartera óptima requiere tomar decisiones estratégicas partiendo de conceptos macroeconómicos que en muchas ocasiones se escapan de nuestra comprensión, para ello EBN Grow tiene disponible el servicio de EBN Advice que permite definir la asignación de activos, tipos de productos, sectores y áreas geográficas, en función de las preferencias de cada inversor, teniendo en cuenta cuál es su objetivo y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. De tal manera que la cartera se encuentra constantemente monitorizada para que no exceda estos limites fundamentales. 

Es una forma de diversificar de manera controlada y asesorada entre distintos activos de renta fija, renta variable e inversiones alternativas. Además las carteras están compuestas por los fondos que, dentro de sus parámetros de calidad, tienen una menor comisión de gestión (una de las principales causas por las que los fondos de inversión no consiguen batir a sus índices de referencia). Una de las características que más podrían llamarnos la atención es que en EBN Grow no disponen de productos propios ni aceptan pagos de terceros para la comercialización y distribución de productos, es decir, asesoran de manera realmente independiente. Ofreciendo los productos que más se adaptan a las necesidades de cada inversor. Como consecuencia de esto, únicamente disponen de clases limpias de fondos, sin ninguna retrocesión.  

EBN Grow dispone de una de las mayores plataformas de fondos de inversión de clases limpias, con más de 250 fondos con estas características, minuciosamente seleccionados de las mejores gestoras tanto de ámbito nacional como internacional. Con acceso a las cotizaciones en tiempo real, análisis gráfico, recomendaciones de expertos y la posibilidad de operar tanto en renta variable, fondos de inversión y ETFs, se apuesta a que será una de las favoritas al premio de mejor comercializadora de fondos en los premios Rankia de este año. 

Actualmente cuenta con una promoción, por la cual puedes tener acceso a su plataforma si te haces cliente en Octubre con unas condiciones muy ventajosas hasta Marzo de 2019. La promoción consiste en tener acceso a comisiones más bajas al contratar una cartera EBN Advice o EBN Manage (0,55% y 0,65% respectivamente sobre el patrimonio asesorado), así como una tarifa activa en renta variable nacional con unas comisiones de 6€ por operación hasta los 50.000€, siendo de un 0,06% sobre el efectivo con capitales superiores a esa cifra. Puedes conocer todos los detalles acerca de la promoción en el siguiente enlace.

Es una buena oferta para aquellos que quieran dar una paso de confianza, descubrir las ventajas de las clases limpias de fondos y un asesoramiento financiero distinto al del mercado.

En definitiva, sí. Por supuesto que es necesario el asesoramiento financiero para todos aquellos que no se sientan con la suficiente capacidad y conocimientos financieros como para poder tomar una decisión sobre qué hacer con sus ahorros, y más con el actual entorno de incertidumbre en el mercado. Tal y como comentábamos al principio, la industria de los fondos de inversión está en auge, el patrimonio gestionado incrementa año tras año, pero los inversores no son conscientes de dónde están invirtiendo sus ahorros y el resultado de dejarse asesorar por aquellos que gestionan los mismo productos que asesoran, puede no ser la mejor idea para nuestra inversiones. Realmente merece la pena buscar alternativas, dejarse asesorar por aquellos que demuestren sus conocimientos y ser de confianza. 

La inmensa mayoría de los españoles dedica toda su vida a trabajar esperando el momento de su jubilación para poder disfrutar de lo que ha conseguido ahorrar. Deberíamos dejar de mal gastar tiempo y recursos en aquello que realmente no está aportando valor a nuestros ahorros, y dedicar algo más de tiempo a conocer unas alternativas y productos, en los que bien asesorados, podemos conseguir nuestros objetivos financieros.  

  1. #2

    Fernandoaz

    EBN Banco me parece una nueva forma de invertir en fondos, pero no me pareció un asesoramiento financiero lo que ofrecen, más bien,es una forma de escoger fondos por descarte, quiero decir, ponemos en la plataforma nuestras preferencias y por descarte se van quedando los fondos que más se asemejan a nuestro perfil propuesto.

  2. #3

    Ebngrow

    en respuesta a Fernandoaz
    Ver mensaje de Fernandoaz

    Estimado Fernando, muchas gracias por su comentario. Nuestro servicio de asesoramiento automatizado EBN Advice es una ayuda al inversor para componer una cartera optimizada con un perfil de riesgo definido. El proceso empieza por la selección de los mejores fondos para cada categoría por nuestros equipo gestor, para que formen parte del universo elegible del servicio de asesoramiento. A continuación, como bien comenta, el inversor, indica en la plataforma una serie de preferencias que quiere que tengamos en cuenta para optimizar su cartera en cuanto a Tipos de Activos, Geografías, Sectores de Renta Variable y tipología de la Renta Fija y nuestros algoritmos buscan (de acuerdo a la correlación entre los diferentes fondos y las expectativas de rentabilidad) aquella combinación de fondos que obtenga la mayor rentabilidad esperada con el nivel de riesgo definido. El resultado es una cartera absolutamente individualizada de acuerdo a las preferencias del inversor. Se pueden realizar tantas combinaciones como se desee pudiendo compararlas entre sí. Una vez elegida la cartera que satisface más al inversor, con un solo “click” en la aplicación, se puede implementar la cartera lanzando todas las ordenes para su ejecución. En cualquier momento posterior, el inversor puede modificar cualquiera de los parámetros elegidos para que el sistema le realice una nueva propuesta de inversión y de esta manera “rebalancear” la cartera. Si tiene cualquier duda, estaremos encantados de realizarle una presentación del servicio para explicárselo en profundidad.

  3. #4

    Pvila314

    Es obvio que vivimos en un país con una enorme incultura financiera (en media) y los bancos lo saben y sacan el máximo provecho de ello.

  4. #5

    Kfsto

    en respuesta a Ebngrow
    Ver mensaje de Ebngrow

    Hola. Cómo podría tener esa presentación del servicio que proponeis? Tengo dudas por ej sobre si me puedo dar de baja de trapasar los fondos/etfs que contrate en cualquier momento y sin permanencia, etc...

  5. #6

    Ebngrow

    en respuesta a Kfsto
    Ver mensaje de Kfsto

    Estimado Kfsto, muchas gracias por su comentario. Si está en Madrid, estaremos encantados de recibirle en nuestras oficinas de Paseo de Recoletos 29 o si lo prefiere podemos agendar una conversación y podemos mostrarle la plataforma compartiendo con usted nuestra pantalla. Por favor, póngase en contacto con nosotros enviándonos un e-mail a la dirección [email protected] con sus datos de contacto y nos pondremos en contacto con usted para coordinar la opción que mejor le venga.