Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Se ahorra realmente al contratar clases limpias de fondos?

"Para conocer la realidad hay que verla en la cuerda floja. Sólo podemos juzgar las verdades cuando se hacen acróbatas" 

Oscar Wilde 

 

Con tanto marketing hoy en día y expresiones tan elocuentes como "clases limpias" nos puede saltar la bombilla de alerta que nos haga ponernos en modo escépticos y, plantearnos si de verdad suponen un ahorro o si es simplemente una forma de intentar diferenciarse, envolviendo mismo producto y comisiones de una forma más convincente. Así que, ¿que mejor forma de poner a prueba una afirmación que sometiéndola al juicio de gente con conocimientos en la materia y totalmente independientes? Así pues, veamos la solidez de esta afirmación en el foro de Rankia: 

 

¿Se ahorra realmente al contratar clases limpias? 

 

La respuesta es... depende. Tienes que mirar cada caso concreto y sus condiciones en cada comercializadora particular.

Por ejemplo, en BNP pagas si la valoración promedia trimestral de los fondos en clases limpias es superior a la valoración de las clases no limpias. En ese caso es de 0.05% al trimestre + IVA. Ahora te pongo dos casos particulares e imagina que únicamente vas a contratar un fondo (el del ejemplo):

Ej 1

AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC   LU0996182563

AMUNDI INDEX MSCI WORLD RE (EUR) ACC   LU0996182720

La diferencia en gastos de clase limpia a no limpia es de 0.05% anual. Luego, en este caso no interesa la clase limpia.

Ej 2

MSS GLOBAL OPPORTUNITY A   LU0552385295

MSS GLOBAL OPPORTUNITY I   LU0834154790

La diferencia entre clase limpia y no limpia es de 0.90% anual. Luego, en este caso interesa la clase limpia. 

Además, depende de lo que te quieras complicar. Si quieres olvidarte de tener que mantener un dinero en cuenta para hacer frente a los gastos derivados de las clases limpias, pues no las contrates. De una manera, el dinero sale sutilmente del VL del fondo y en otro caso sale dolorosamente de tu cuenta. Lo dicho al principio, tienes que valorar cada caso particular con cada comercializadora. 
 

Como bien nos dice Jose, no siempre nos va a interesar buscar a toda costa una clase limpia ya que en un fondo donde te cobran unas comisiones de gastos corrientes del 0,30 (Amundi Index MSCI World AE) poco margen hay para que se bajen aún más esas comisiones. Ahora bien, cuando queremos contratar un fondo de gestión activa, las cosas cambian, fijémonos por ejemplo en el Robeco Consumer Trends Equities:

Un gráfico que duele ver, al contratar la clase limpia pasamos de pagar unas comisiones del 2,20% a unas del 1,25% (0,95% más el 0,30% que te cobra en este caso EBN Grow por custodia y administración) suponiendo un ahorro de un 0,95%, y esto no es un caso aislado. Si seguimos buceando en EBN Grow podemos encontrar joyitas como el Franklin Technology Fund, un fondo tecnológico que lleva ofreciendo año tras año unas rentabilidades asombrosas (incluso en 2018) y en el cuál obtenemos un ahorro todavía mayor al contratar la clase limpia, concretamente de un 1,36%. 

 

...también es importante el tiempo que lo vayas a mantener. Si son varios años, el efecto compuesto hace que la diferencia sea mas grande. Para entender lo que digo compara el valor de un fondo y entre su clase no limpia, y su clase limpia, y veras como la diferencia crece exponencialmente con el tiempo.

También si te vas a poder desgravar o no lo que pagues por comisiones en las clases limpias. Necesitas tener algo con lo que compensarlo año tras año en el IRPF (cosa que no ocurre en las no limpias, ya que se lo come del rendimiento en la venta misma).

Así que, ademas de cada caso particular con las comercializadoras/gestoras, cuenta el caso particular de cada uno.

 

Claridad, sencillez y brevedad. Poco más que añadir al comentario de fsoriano excepto un gráfico que exponga de forma visual el efecto compuesto para ver que, lo que nos puede parecer una pequeña diferencia de comisiones, con el tiempo tiene grandes consecuencias en la rentabilidad. 

 

Fuente: Morningstar

 

Vemos por tanto que detrás del concepto "clases limpias" si que encontramos un ahorro bastante importante para determinados casos. Con lo cual, a no ser que vayamos a decidirnos por un fondo de gestión pasiva (es difícil reducir de forma significativa las ya de por sí bajas comisiones de este tipo de gestión) si que conviene dedicar 5 minutos a buscar la clase limpia y la forma de acceder a ella del fondo en el que queramos invertir.