Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Value investing en la asignación de carteras de los fondos de fondos

La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden minimizarse si el importe global que se pretende invertir se distribuye entre un conjunto de activos con diferentes características. La idea que hay detrás es que al integrar activos que presentan un comportamiento poco o nada correlacionado entre sí, pueden compensarse de tal forma que el riesgo de la cartera resulta inferior a la suma de los riesgos de cada uno de los activos que la componen. Según esta teoría del Modelo de Markowitz, algo similar debería pasar con la composición de los activos en una cartera de fondos de inversión, de manera que podríamos llegar a una cartera óptima de fondos teniendo en cuenta la correlación entre los distintos fondos y carteras de activos que los componen. 

La importancia de la asignación en las carteras de fondos

Según el modelo, una cartera es considerada eficiente cuando ninguna otra cartera ofrece mayor rentabilidad esperada para el mismo nivel de riesgo, o lo que es lo mismo, si no existe otra cartera que ofrezca menor riesgo para la misma rentabilidad esperada. En este sentido, al igual que los gestores de fondos, nuestra rentabilidad en el largo plazo también está ligada en cómo seleccionamos los activos que la componen y su distribución (tanto estratégica como sectorial o por país), es lo que se conoce como el Asset Allocation en inglés. En ocasiones, gran parte de la rentabilidad de nuestras carteras no es la esperada precisamente por este factor. Dependiendo del peso que le demos a cada uno de los fondos variará, por ejemplo, si sobreponderamos en nuestra cartera un fondo que invierte en pequeñas empresas japonesas e infraponderamos un fondo que invierte en tecnológicas de Estados Unidos, y resulta que las empresas estadounidenses obtienen una mayor rentabilidad con respecto a las otras, estaremos "perdiendo" parte de esa posible rentabilidad, simplemente por la distribución de la cartera. De manera que, ¿cómo podemos optimizar esa distribución de nuestras carteras? 

De entre las carteras de fondos de inversión de los usuarios de Rankia que comparten en el hilo Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2019, hemos podido ver un sesgo considerable hacia carteras compuestas, en mayor o menor medida, de fondos con la filosofía del Value Investing. La realidad es que la capacidad para llevar a cabo una correcta asignación de activos en nuestras carteras de fondos teniendo en cuenta los factores macroeconómicos, políticos y sociales a nivel global, es muy complicado. Los fondos de fondos, surgen para resolver este problema y acercar al pequeño inversor, una asignación de activos apropiada para el objetivo de inversión. Los fondos de fondos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero son una manera de delegar la asignación de nuestras carteras de fondos en manos de un profesional. Ahora bien, ¿existe la posibilidad de combinar lo mejor de los fondos de fondos y el Value? 

Un fondo de fondos que se compromete con el éxito

Son muchas las alternativas que hay en el mercado acerca de los fondos de fondos con sesgo Value, pero la última novedad es el fondo de fondos de EBN, Sinycon Valor, es un fondo de fondos Value con el que accedes desde un único fondo a 12 de los mejores fondos Value Europeos de gestoras españolas, optimizando así la asignación de rentabilidad-riesgo de la cartera. Estas gestoras son: Bestinver, Magallanes, AzValor, Cobas, EDM, Metagestión, Valentum, Santalucía, Fidentis, Advantage, Key Capital y Lierde. 

Además, Sinycon Valor rompe con el funcionamiento habitual de la industria ya que suprime la comisión de gestión fija y sólo cobra comisión de éxito a sus clientes, es decir, tan sólo cobran de las plusvalías que genere la inversión (un win-win para los inversores). 

Un concepto muy interesante que introdujo Nassim Taleb, es el conocido como "Skin in the game", esto aplicado al mundo de la inversión significa que básicamente para conseguir una perfecta alineación de los intereses de los partícipes con el de los gestores, estos deben "jugarse el pellejo", invirtiendo su propio patrimonio en el fondo que gestionan. De esta manera, tan solo por el simple hecho de defender su propio patrimonio, invertirán mejor el patrimonio de todos los partícipes.  Esto también ocurre en el caso del fondo Sinycon Valor, ya que el principal inversor del fondo es el propio EBN Banco

De manera que el resultado es un fondo de fondos que permite diversificar y minimizar el riesgo de las carteras, aportándonos una asignación de entre los 12 mejores fondos Value, con "Skin in the game" y que tan sólo cuenta con una comisión de éxito . ¿Qué os parece? 

  1. #1

    fsoriano

    ME parece una idea interesante ya que hace bastante sencillo invertir. No obstante no me queda claro lo de "que suprime la comisión de gestión fija y sólo cobra comisión de éxito". Entiendo que el Fondo tendrá la comisión de gestión que cobre cada una de las gestoras de los fondos en la proporción que lo integren y que es EBN el que solo cobrará comisión en caso de éxito.
    Como digo, no me queda claro. De hecho, esa información tampoco esta disponible en morningstar:

    Comisiones anuales
    Gasto de Gestión Max Anual: n/a
    Gastos Corrientes: 0,79%

    Significa esto que el fondo tiene una comisión del 0,79% que se verá incrementada en caso de éxito por lo que cobre EBN? O como hay que entenderlo?

  2. #2

    Jairigos

    Como dice fsoriano, la idea me parece muy buena para los pequeños inversores y/o no profesionales, pero deberían aclararnos el tema de la comisión. Los de EBN que están en Rankia que nos lo aclaren por favor.
    Un saludo

  3. #3

    EBN_Banco

    Buenas tardes,
    Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro departamento de clientes en el 91 828 09 11 o enviando un correo a [email protected], donde le resolverán todas sus dudas acerca de las comisiones y los gastos del fondo sinycon valor.
    Un cordial saludo,

  4. #4

    fsoriano

    en respuesta a Jairigos
    Ver mensaje de Jairigos

    Como dije antes, el fondo me parece interesante. Entiendo que los gastos del 0,79% serán los gastos (gestión, etc.) de los fondos que lo componen, pero, efectivamente, según morningstar.es NO TIENE GASTOS DE GESTION. Y lo mas remarcable es que es el único fondo que no tiene esa comisión, solamente la de éxito, y también ésta es de las mas baratas (algunos se llevan hasta el 20%). Generalmente soy muy negativo con los FI porque odio sus comisiones, pero al Cesar lo que es del Cesar. Me parecen unos costes/gastos pero que muy razonables.

  5. #5

    Kahoraho

    en respuesta a Jairigos
    Ver mensaje de Jairigos

    Según la página en la web del banco https://www.ebnbanco.com/sinycon/fondo-valor
    ----------------------------------------------------------
    Géstion fija (EBN): 0%
    De éxito (EBN): 9%
    Depósito (Santander): 0,08%
    Gestión indirecta (comisión de fondos en cartera): 1,38%
    Inversión Mínima: 1.000€
    Depositario: Santander Securities Servicies, S.A.
    ----------------------------------------------------------

    Según el folleto https://www.ebncapital.com/wp-content/uploads/folleto-sinycon.pdf
    ----------------------------------------------------------
    COMISIONES Y GASTOS
    Gestión (anual)
    Aplicada directamente al fondo: 0% Patrimonio, 9% Resultados
    Aplicada indirectamente al fondo (*): 2,5% Patrimonio
    Depositario (anual)
    Aplicada directamente al fondo: 0,08% Patrimonio
    Aplicada indirectamente al fondo (*): 0,3% Patrimonio
    (*) Porcentaje anual máximo soportado indirectamente como consecuencia de la inversión en IIC.

    Sistema de imputación de la comisión de resultados: La Sociedad Gestora articulará un sistema de imputación de comisiones sobre resultados que evite que un partícipe soporte comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el Fondo y por el que haya soportado comisiones sobre resultados. A tal efecto se imputará al Fondo la comisión de gestión sobre resultados sólo en aquellos ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisión sobre resultados. No obstante lo anterior, el valor alcanzado por el Fondo sólo vinculará a la Sociedad Gestora durante periodos de 3 años.
    ----------------------------------------------------------

    Según entiendo, obviamente se descuentan las diferentes comisiones del los fondos elegidos. Hasta un máximo de 2,5%, aunque ¿con la composición del fondo y comisiones actuales? es de un 1,38%.
    Además un 0,08% de gastos en concepto de depósito, ¿que podría llegar hasta un 0,3%?.
    Por último, tengo dudas sobre cómo se calcula la comisión de EBN del 9% sobre el beneficio. Si el valor liquidativo al empezar el año es 100, sube hasta 150 durante el año y al finalizar el año vuelve a 100, ¿cobra comisión?. Eso suponiendo que se calcule una vez al año, que no será así. Lo que parece claro es que si el valor sube a 150 y genera comisión para EBN, durante los próximos tres años [o dos años según como lo cuenten], subidas a hasta 150 desde niveles inferiores, no vuelven a generar comisión.

    Llamaré algún día para aclarar estas dudas.

  6. #7

    fsoriano

    en respuesta a Kahoraho
    Ver mensaje de Kahoraho

    Buff, esto no tiene nada que ver con lo que aparece en Morningstar (al que tenia por una página seria con informacion contrastada). Desde luego si la comision (o costes, al fin y al cabo es lo mismo) es la que dices, en torno al 1,4% (+9% de marras) la cosa cambia mucho.... Seria bueno aclarar el tema de las comisiones, porque la idea en si de este fondo me sigue pareciendo muy buena.

  7. #8

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a fsoriano
    Ver mensaje de fsoriano

    Hola fsoriano,
    Creo que hay conceptos sueltos aún, te recomendaría volver a leer el artículo detenidamente y si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.

    Como comento, lo normal es que lo fondos de fondos cobren una comisión de gestión de esa cartera de fondos, ya que se encargan de la asignación de pesos (esta primera comisión es la que no hay en EBN y por eso me llamó tanto la atención). Además de esa comisión, está la comisión de gestión de los fondos que componen la cartera que, según los datos que comenta Kahoraho de su web, es del 1,38%.

    Esa comisión no la pagas tú directamente al comprar el fondo, pero los gestores de la cartera de fondos de fondos sí. Es decir que la pagas si o si por tener los fondos, la diferencia con otros fondos de fondos con sesgo value, es que además pagas comisión por la distribución de la cartera.

    Un saludo,

  8. #9

    fsoriano

    en respuesta a Samuel Izquierdo
    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Aunque tu mensaje era para Kahoraho, he aprovechado para enterarme yo tambien. Muchas gracias.

  9. #10

    fsoriano

    en respuesta a Samuel Izquierdo
    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Gracias Samuel, pero me parece que con estos fondos en general son muchos porcentajes a descontar y muy poco el control (y la informacion) que se tiene. Voy a pasar.