Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Velas japonesas: ¿qué son y cómo interpretarlas?

Velas japonesas: ¿qué son y cómo interpretarlas?

Las velas japonesas son una herramienta fundamental dentro del análisis técnico, también conocido como análisis chartista, que se utiliza para estudiar y comprender el comportamiento de los distintos instrumentos financieros en las plataformas de trading a lo largo del tiempo.

Para obtener más detalles sobre cómo leer e interpretar las velas japonesas, te invito a leer el artículo completo.

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son una herramienta utilizada en el análisis técnico del trading para interpretar el comportamiento de los precios de los activos financieros a lo largo del tiempo. Cada vela representa un período específico de tiempo y proporciona información sobre los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo del activo durante ese período. Estas velas se utilizan para identificar patrones y tendencias en los mercados, lo que ayuda a traders e inversores en la toma de decisiones.

 

¿Para qué se usan las velas japonesas?

Como sabemos es un tipo de herramienta técnica para intentar dar lectura a los precios de algún activo que cotice en bolsa de valores, divisas internacionales, materias primas o índices bursátiles.  Se estructura de la siguiente forma:

Componentes de una vela japonesa

Una vela japonesa se compone de los siguientes elementos:

Cuerpo: Representa la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre del activo durante el período de tiempo de la vela. Si el precio de cierre es mayor que el de apertura, el cuerpo se muestra como blanco o verde, indicando una vela alcista. Si el precio de cierre es menor que el de apertura, el cuerpo se muestra como negro o rojo, indicando una vela bajista.

Sombras o Mechas: Son las líneas verticales que se extienden desde el cuerpo de la vela hacia arriba y hacia abajo. Representan los niveles máximos y mínimos alcanzados por el precio del activo durante el período de tiempo de la vela. 

 

En la figura anterior, observamos las partes que componen a las velas tanto alcistas como bajistas, solo que ahora tienen el cuerpo de color verde y rojo respectivamente.

Al final, en los gráficos estarán grupos de velas que formarán toda una sesión de comercio o jornada bursátil.

¿Por qué se llama velas japonesas?

Se le llama gráfico de velas debido a la forma que tienen los indicadores parecidos a una vela y que muestran las fluctuaciones que ha tenido en la jornada un activo financiero.

¿Cuánto dura una vela japonesa?

Las velas japonesas, están compuestas de X número de tiempo, es decir para que termine de formarse su cuerpo de la misma, pueden variar, van desde velas de 1 minuto de formación, 5 minutos, 30 minutos, hasta velas de 1 mes.

Lo que significa que podemos ver la información de cada vela en el tiempo que queramos, lo cual nos dota de mucha información para la toma de decisiones en el corto o largo plazo.

 

¿Cómo leer las velas japonesas?

 

 

  • Primero, debemos configurar el gráfico a velas japonesas.

En la parte superior de las plataformas, existe la opción para colocar el gráfico de velas japonesas, en este caso la imagen muestra un recuadro en la plataforma MT4, en la parte medular - superior viene una pequeña vela en verde, dando clic de forma automática el gráfico activa la herramienta aplicado a los precios del activo que cotiza en el mercado financiero. 

 

  • Como ejemplo de un gráfico y su interpretación de las velas japonesas sería el siguiente, dentro del Nasdaq 100:

 

 

En este caso, las velas en color negro representan una caída de los precios en el gráfico de 1 hora, es decir, las velas señaladas con color turquesa y color negras nos muestran que durante 10 horas hubo una caída constante (toda la sesión de comercio en el índice tecnológico), en la parte técnica se denominan velas de continuación.

Por otro lado, en el siguiente círculo en color turquesa, se señala velas de indecisión que son muy peculiares precisamente porque no marcan continuidad, su cuerpo es muy pequeño y contiene poco volumen de negociación, pero que si el lector se fija bien, después viene un repunte al alza con velas alcistas de buen tamaño.

De esta forma, es como muchos operadores de mercado o traders, observan constantemente la formación de estas velas japonesas en distintas temporalidades (1 minuto, hasta 1 mes), depende hasta dónde querrá obtener información del activo para ir diseñando estrategias de trading o de inversión.

 

¿Cómo se ve una vela japonesa?

En el momento en que visualices un gráfico de velas podrás notar dos clases de vela; velas alcistas y velas bajistas.

Las primeras se caracterizan visualmente debido al color que presentan, ya que puedes identificarlas en tonos verdes o en algunos gráficos también podrán aparecer con color “blanco” aunque realmente estas no presentan color ya que se encuentran vacías, así como una tendencia al alza con respecto al patrón anterior.

tipo velas

Por otro lado, las velas bajistas se presentan con colores rojos o negros y contrario a las anteriores estas muestran una tendencia por debajo de la vela anterior (esta puede ser alcista o bajista).

big black bajista

En todos los casos cada vela representa una apertura, un cierre, un máximo y un mínimo, así como un cuerpo y una sombra que da la forma de cada una de estas velas.

velas japonesas

Características de las velas japonesas

Al verlo podemos intuir ciertas cosas, sin embargo ¿qué es lo que indica o representa todo esto?

Bueno, es importante saber que el cuerpo representa la trayectoria entre el precio de apertura y el precio de cierre de la temporalidad seleccionada o en la que se encuentre el gráfico.

Por su parte, las sombras pueden encontrarse por debajo y/o arriba del cuerpo de la vela y representarán los niveles máximos y mínimos que alcanzó la cotización en el plazo que represente cada vela.

Debemos mencionar que el tamaño de las velas no siempre es el mismo, ya que esto variará dependiendo de la volatilidad del activo que se analiza, así como las expectativas de los agentes participantes en el mercado y de la temporalidad en la que se esté analizando el gráfico, por lo que existen diversas combinaciones entre los cuerpos y las sombras de cada vela, mismas que nos brindarán señales o patrones de tendencia y cambio de esta según sea la forma que nos brinden las velas.

Listado de Patrones de velas japonesas

 

Vela Doji

 

Este tipo de vela, tiene una característica muy peculiar, como se observa en el gráfico de arriba, estas velas representan duda, el precio se ha detenido en la zona y no tiene un rumbo claro, el cuerpo de cada vela es muy pequeño o sin cuerpo como una sola cruz que forman las mechas o pabilos de las velas.

Entrar con alguna posición en este tipo de escenario es muy riesgoso, se sugiere esperar a una vela más clara como la que le sigue muy grande y de tipo alcista, para en todo caso buscar comprar.


 

Vela Martillo

 

En estos casos, observamos una vela en la parte inferior de este  gráfico, en el par de divisas GBP/USD, se ubican sobre todo en estas extremidades bajas o altas del precio (martillo invertido), puede interpretarse como un cambio de dirección del precio y el inicio de una posible tendencia de corto o largo plazo según sea el caso o el tiempo en que estemos observando este patrón de velas.

Con estas velas se puede intentar abrir alguna posición de compra o de venta, tiene una fiabilidad media por parte de los operadores. 

 

Estrella Fugaz

Muy parecido al martillo invertido, pero con el cuerpo de una vela bajista, prácticamente indica la misma posibilidad de un cambio de dirección del precio, en este caso, de alcista a bajista, su fiabilidad es buena y muchos operadores la usan para abrir posiciones cortas en cualquier plazo que se presente.

 

¿Qué diferencia hay entre las velas japonesas y las Heikin Ashi?

De las principales diferencias, en las velas heikin ashi, no encontramos los tipos de patrones de velas como en las japonesas, estas tienen un cuerpo más uniforme y sobre todo señalan más tendencia que alguna formación específica, pues la visualización por sus colores permite detectar movimientos bajistas o alcistas.

Por otro lado, las velas japonesas contienen más información de manera individual, es decir, cada vela nos va a brindar más información técnica. 

¿Qué es una vela Marubozu?

Es una vela japonesa que tiene como principal característica un gran tamaño de su cuerpo pero al mismo tiempo no tiene mechas o pabilos, es decir, abre y cierra en sus propios mínimos y máximos, es un patrón con una fiabilidad alta, los traders u operadores de mercado la usan mucho para abrir posiciones, en el ejemplo del gráfico, la vela es de tipo alcista y las siguientes velas también se forman de tipo alcistas, se recomendaría buscar compras.

 

Estrategias con velas japonesas

 

Explicamos 2 tipos de estrategias muy básicas que pueden darte muy buenos beneficios si las usas de forma adecuada y sobre todo cuidando los riesgos con el uso de la herramienta de stop loss.

 

  1. En esta estrategia (MERCADO DE DIVISAS, MXNUSD) se pueden combinar zonas importantes de resistencias y soportes, ejemplo en gráficos de 4 horas, se detecta estas zonas con algunas líneas como herramientas, posteriormente se esperan rechazos a la baja o bien a la alza y se busca de 10 a 20 puntos.

    • Muy buenos para algo de scalping, el stop de pérdidas se coloca en zona segura del mismo soporte y resistencia, al mismo tiempo se esperan velas de rechazo que pueden ser las mismas que se describieron el los puntos anteriores (martillo, estrella fugaz, doji, etc).

 

Es una estrategia de venta, con zona de resistencia en color rojo y velas de rechazo, hasta que se da una caída bastante considerable en gráfico de 4 horas. 

 

  1. Entrada con vela de tipo envolvente o gran vela, gráfico de 15 minutos en mercado de bolsa de valores americana (NASDAQ 100), sugiero volatilidad en la sesión y con técnica de scalping.

En esta estrategia muy básica, se espera la formación de una vela envolvente (vela que cubre con su cuerpo a 3 velas bajistas anteriores), en el caso concreto de tipo alcista (marcada en color azul turquesa), debajo de la parte en color rojo se sitúa el stop de pérdidas, como se observa ha dado buenos rendimientos en el ultra corto plazo.

 

Utilidad de las velas japonesas en el análisis técnico

Las velas japonesas son una herramienta poderosa y versátil en el análisis técnico, utilizadas por los traders para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los precios en los mercados financieros. Su utilidad radica en su capacidad para proporcionar señales clave relacionadas con las tendencias, las posibles reversiones de tendencia y la confirmación de patrones en combinación con otros indicadores técnicos.

 

Identificación de tendencias con velas japonesas 

Las velas japonesas son eficaces para identificar tendencias en los mercados. Cuando se observan secuencias de velas alcistas o bajistas, es posible determinar la dirección predominante de la tendencia. Por ejemplo, una serie de velas alcistas con cuerpos grandes indica una tendencia alcista, mientras que una serie de velas bajistas con cuerpos grandes sugiere una tendencia bajista. Identificar la tendencia predominante es fundamental para tomar decisiones informadas sobre estrategias de trading.

 

Señales de reversión de tendencia

 

Las velas japonesas también ofrecen señales potenciales de reversión de tendencia. Patrones como el Martillo, Estrella Fugaz, Envolvente alcista y Envolvente bajista, entre otros, pueden indicar un posible cambio en la dirección de la tendencia actual. Estas señales son especialmente valiosas para los traders que buscan capturar movimientos de inversión tempranos en los mercados.

 

Confirmación de patrones con otros indicadores técnicos

Una ventaja clave de las velas japonesas es que se pueden combinar con otros indicadores técnicos para confirmar patrones y señales. Por ejemplo, si una vela alcista forma un patrón de Envolvente alcista cerca de un nivel de soporte importante, y al mismo tiempo, un indicador de impulso como el RSI (Índice de Fuerza Relativa) muestra condiciones de sobreventa, la combinación de estos factores puede proporcionar una señal de compra más sólida.

Libros y manuales para aprender sobre velas japonesas

Sin duda, el manual de Steve Nison, dónde se explica de forma específica cada una de las velas japonesas que pueden formarse en los precios. El libro sobre análisis técnico John J. Murphy también sigue siendo un referente y una lectura obligada. 

 

  1. en respuesta a torpesaflovaz
    -
    Top 10
    #2
    11/11/15 16:39
  2. #1
    09/11/15 09:41

    Buenos días primero que nada quisiera felicitarles ya que soy nuevo en este mundo del trading y del forex, actualmente tomo un curso online muy bueno porque te enseñan mediante la practica y no te llenan de texto y más texto en fin, me gusto mucho este articulo de las velas ya que no me habia quedado muy claro lo que significaban, mil gracias por la ayuda de conocer mucho más de este inmenzo mundo, felicidades.