Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Encuentra el mejor broker
Cuidado con Xifra (Decentra Universe): ¿Por qué NO invertir en estas empresas?

Cuidado con Xifra (Decentra Universe): ¿Por qué NO invertir en estas empresas?

EDITOR's CHOICE
En Rankia llevamos casi 20 años destapando las maldades del sistema financiero: mala praxis de los bancos, brokers con productos complejos y estos últimos años luchando contra empresas de marketing multinivel que se disfrazan de compañías confiables de rentabilidades garantizadas.

En la nota de hoy podrás no solo entender porque Xifra/Decentra Universe es un esquema piramidal, sino que intentaremos enseñarte a descifrarlos y las 10 preguntas que le puedes hacer a una persona que quiera proponerte algo similar. 

RESUMEN XIFRA (DECENTRA UNIVERSE):
Xifra es una estafa en toda regla, un esquema multinivel con el que NO es seguro invertir en criptomonedas. Si quieres invertir en criptomonedas de forma confiable, te recomendamos echarle un vistazo a brokers como eToro, XTB o easyMarkets, los cuales están correctamente regulados.

Características de un esquema multinivel de inversiones


  1. Te hablarán siempre de las maldades del sistema bancario y porque la gente pierde dinero con la inflación y que tiene que aspirar a productos que le den paz financiera
  2. Intentan decirte que vas a acceder a un producto que tienen acceso poca gente y que no se ha sido revelado que les permite obtener fuertes rentabilidades 
  3. Generalmente los eventos de captación serán multitudinarios porque al recibir recompensas por cada persona que crees en tu red interesa llevar a la mayor cantidad de gente posible
  4. La marca va asociada a alguna persona relevante del marketing o finanzas que suele asistir a los eventos una vez al año o dirigirlos vía telemática (youtube, cuentas de instagram). Últimamente varias de ellas se alojan desde Dubai. 
  5. Intentan comprar artículos en los principales periódicos o comprar premios para garantizarte la seguridad. ¿Quien pensaría que una estafa puede publicitarse en Forbes?
  6. Te hablan de rentabilidades garantizadas y de riesgo limitado o inversiones aseguradas pero sin mostrar ningún detalle sobre las mismas. 
  7. No cuentan con oficinas reguladas por la FCA, Condusef o algún regulador serio
  8. Existen varias webs o cuentas oficiales de la empresa que no dejan de ser captadores usando la marca
  9. Sus oficinas suelen estar fuera de los países donde captan siendo las redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, youtube y Telegram) las principales fuentes de captación junto a los eventos presenciales.
  10. Intentan que la captación al principio sea fuerte para asegurar las ganancias de las primeros escalones de la pirámide. Es así como aparecen los defensores de la marca, aquellos que han sido convencidos por el mensaje y que han ganado dinero y que sirven como prueba de fe para captar dinero a nuevos. 
  11. Cuando los reguladores, la policía o personas van destapando estos casos o cuando el ritmo de captaciones de dinero no es suficiente para mantener las recompensas ocurre el exit scam. 
  • Generalmente le echan la culpa al sistema que no quiere que los pobres lleguen a la libertad financiera, otras veces usan una causa externa o simplemente desaparecen con alguna excusa burda
  • Cierran todos los accesos a las cuentas, redes sociales e incluso el acceso a la web. 


Veamos las 10 preguntas que debes hacerle a alguien que te proponga una oportunidad de inversión

¿Preguntas para saber si mi inversión es en una entidad segura?


  • ¿Cuál es la rentabilidad media anual de esta inversión? Si supera el 15% duda
  • ¿Es rentabilidad en un backtest o real? ¿Dónde se puede consultar?
  • ¿Mi dinero donde estará custodiado?¿ Tienen algún seguro en caso de pérdidas?
  • ¿Quién es el equipo inversor? ¿Cuál es su experiencia? 
  • ¿Qué regulación tiene? ¿Pueden pasarme el enlace de la ficha de la entidad en el regulador?
  • ¿Cuántos empleados tienen? ¿Puedo ver el perfil de Linkedin y ver la trayectoria de estas personas?
  • ¿Dónde han conseguido mis datos para contactarme?
  • ¿En qué van a invertir mi dinero? ¿Son productos derivados o complejos? ¿Soy el poseedor de las acciones?


Veamos ahora todo lo aprendido al caso de Xifra/Decentra que cumple todos los parametros de ser un esquema piramidal. 

Hemos realizado una búsqueda y Xifra ha estado engañando personas sobre todo en los siguientes países:

  • México
  • Colombia
  • Perú
  • Estados Unidos (Comunidad Latina)
  • Chile
  • Argentina 
  • España

¿Qué es Xifra y Cómo Funciona?


Xifra Lifestyle es un esquema piramidal de inversiones muy popular en México dirigida por George Goodman y Jonathan Sifuentes

Fue multada por la Condusef en 2021 con un millón de pesos y se le prohibió operar en México. 

A inicios de mayo Xifra comunicó que no seguía operando y que la gente recuperaría el dinero unos meses más adelante o si se pasaban a una nueva plataforma Decentra Universe/University protagonizando el mayor exit scam de la historia reciente de México. 

Los afectados se cuentan por decenas de miles. Veamos ahora como funcionaba.

¿Cómo funciona Xifra Lifestyle?


Sus fundadores que no tienen experiencia en inversiones, según reconocen tenían en mente montar un modelo multinivel (Lección 1: no le llaman pirámide pero siempre lo es).

La primera propuesta fue montar un multinivel sobre pastillas, pero se convirtió el modelo de negocio a la inversión en criptomonedas (Lección 2: siempre buscan un producto que esté de moda y que pueda mostrarle al público que puede hacerse rico rápido y nadie se cuestione las rentabilidades).

Se proponen un modelo donde tu le dabas las criptomonedas y ellos comerciaban con ellas con unos supuestos traders que habían reclutado de Guadalajara y España (ya aquí empieza oler raro que unos don nadie de pronto recluten a los mejores traders de habla hispana, pero sigamos).

La realidad es que ese dinero no se invertía y que la subida del bitcoin era lo que permitía pagar.

Si quieres invertir en criptomonedas de forma segura, eToro es una de las alternativas que podría ajustarse a tus necesidades.
Descubre la plataforma de eToro para invertir en criptos de forma confiable

La compañía tenía varias licencias de trading que te permitía hasta doblar tu inversión según el tamaño de la misma y se aceleraba esas ganancias si traías a personas.

El ecosistema tenía segmentos de criptominería, plantación de cannabis, real estate, etc.

En todas ellas mientras más personas trajeras al ecosistema mayor era el porcentaje que recibías. La empresa te prometía grandes viajes y experiencias únicas si ascendías en la cadena.
 
Sus cuentas en redes sociales acumularon más de 50 mil seguidores y rápidamente desarrollaron una red de captación. Pero que pasaba realmente.

El propio fundador reconoce que del dinero que ingresaban el 40% directamente iba para pagar comisiones y que casi desde el principio se dejó de hacer trading y la entrada de gente y la subida del bitcoin permitía al esquema seguir funcionando.

Las rentabilidades prometidas eran 1,5% diario, 180% anual... pero más de 150.000 personas seguían creyendo que su dinero estaba seguro con estos personajes....(casi 250 millones de dólares)


Alternativas a Xifra/Decentra Universe


Cada vez que hay una pirámide muy grande que cae nace otra promovida por los mismos influencers que te recomendaban la anterior. Al final viven de afiliación y necesitan que vayas dejando tu dinero en cuantos más sitios mejor.

Desde Rankia no te vamos a ofrecer alternativas multiniveles en inversiones. Nuestra misión es que contrates con los mejores productos financieros y que operes solo en entidades reguladas.

Si no te formas y entiendes que el mejor inversor de la historia a largo plazo no ha superado el 20% de rentabilidad anual y entiendes que todo el que te ofrezca algo superior a eso o no sabe de lo que habla, o sí lo sabe y te está intentando engañar.

No hay atajos para hacerte rico sin ahorrar dinero y sin invertirla de forma diversificada a largo plazo o con tu propio estilo de inversión. Todo lo demás son mentiras.

Alternativas de inversión que se caracterizan por su seguridad y experiencia:

Abre una cuenta de CFD y ahorra los primeros $150 de comisiones
  • 💶
    Depósito mínimo
    $0.00
  • 📝
    Regulación
    FCA (UK), CFTC & NFA (US), MAS (Singapore), ASIC (Australia), FINMA (Switzerland), BaFin (Germany), FINMA (Switzerland), DFSA (Dubai), FSCA (South Africa), JFSA (Japan), FMA (New Zealand), and BMA (Bermuda).
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10



Además, en esta lista te dejamos otras alternativas que pueden ser de tu interés:

Bróker
Ofrece
Más información
Oficina en México con buen servicio de atención al cliente
Opera con criptos 24/7 en todas sus plataformas
Spreads competitivos y alto apalancamiento disponible
ThinkMarkets     
Sin depósito mínimo, spreads reducidos y rápida ejecución
Opera con señales y recomendaciones basadas en datos actuales
Alta seguridad de los fondos y múltiples plataformas de trading

Más de 1000 estrategias de Copy Trading
 

¿Quiénes son los fundadores de Xifra Lifestyle?


George Goodman y Jonathan Sifuentes se conocían de un empleo en Houston donde según palabras del primero despidió al segundo por malas conductas.

Luego se vuelven a juntar para crear Xifra y en palabras de George desconocía que Jonathan era buscado por varias estafas multinivel que había fracasado en Estados Unidos.
 
Se vuelven a juntar en Guadalajara y montan este esquema a finales de 2019. Según una entrevista a George no fue hasta 2021 que se da cuenta de que no se operaba en las cuentas y que era todo falso. 

Jonathan y George se desvincularon. Pero George se embolsó casi 5 millones de dólares

¿Qué paso con Xifra?


Desde el 26 de abril dejaron de actualizar sus redes sociales.

El equipo directivo restante encabezado por Sifuentes y Enrique Salazar se mueven a Dubai, sede de las oficinas de varias estafas piramidales que hemos denunciado como Omega Pro, Smart Business Group, Goarbit etc

El 12 de junio lanzaron un comunicado oficial que decía lo siguiente:
  • Le echaban la culpa a la caída de las criptos y que tenían que crear un plan de contingencia de 90 días 
    • Iniciaba el 1 de junio
    • Congelaban la compra de nuevas licencias y renovaciones y los retiros
    • Asignaciones de recompensas congeladas "hasta el 31 de Agosto"
    • Se inventan que a partir de Septiembre te pagarán tu dinero adicional (semilla) más un 10%(un gancho para que no protestes hasta que ya estén en Dubai y hayan sacado todo el dinero)
  • Te dan la oportunidad de pasar a una nueva entidad si tenías más del 55% del círculo de progreso (vamos a los que más había que pagarle y que cómo no tienen con que te vendo un nuevo producto) podrán abrir cuenta en la empresa "colaboradora Decentra" (que son ellos mismos) con un 50% de saldo de lo que te faltaba para tu duplicación

Vamos un exit scam de toda la vida pero con la novedad de que siguen operando en una marca nueva. 

¿Qué es Decentra Universe?


Pues lo mismo que Xifra pero esta vez montado por Sifuentes y para tapar su nombre han puesto de CEO a Carlos Arteseros. 

Se venden como un ecosistema de aprendizaje con membresías pero realmente lo que intentan colarte es otra vez el negocio de las criptomonedas, metaverso, nft. 

Mezclan todo esto en presentaciones del futuro pero básicamente están haciendo lo mismo cantando dinero y pagando recompensas con el dinero de los demás 

Fundadores de Decentra Universe

  • Jonathan Sifuentes: alias el maestro del multinivel y que se embolsó más de 50 millones con Xifra mientras el resto tiene congelada las cuentas. 
  • Carlos Arteseros: con cero experiencia en inversiones en cripto. Su CV habla de experiencia en consultoria, empresas de embalaje y consumo. 

Decentra no tiene perfil en Linkedin. 

Decentra Universe: componentes del ecosistema


A estas alturas ni debería dedicarle tiempo a esto, pero veamos que empresas dicen que forman ese ecosistema que entras una vez que pagues las membresías

  • Decentra University: una academia de cursos, vídeos de liderazgo, superación, etc
  • Decentra Live: vídeos en directo
  • Moon converter (To the Moonnnnnnn): una plataforma de conversión de criptomonedas
  • Vusky: viajes por el mundo
  • Decentra Reality: NFT, real estate, blockchain (vamos todo lo que puedas meter aquí de palabras de moda)
  • HikVault: cartera de criptomonedas gestionadas por ellos

Costo de las membresías


Espero que ni te lo estés planteando, pero van de los 99,99 USDT y luego pagos mensuales de 34,95USDT o pago anual de 349,95USDT

Eventos de Decentra


Por lo visto en sus redes sociales y aunque parezca increíble a la vez que han dejado a cientos de miles de personas sin su dinero en Xifra han sido capaces de montar un evento multitudinario en CDMX llamado revelación donde han pagado a ponentes para que les de credibilidad a su nuevo esquemas. 

Ahora quieren trasladar esos eventos también a otros países como Colombia o Perú, todos estos países tienen reguladores con canales de denuncia que si entre todos les avisamos de estos eventos puede que protejamos cientos de miles de afectados por este nuevo esquema piramidal. 


Finalmente, por aquí te dejo varias comparativas donde podrás analizar según el producto que deseas invertir cuales son esas entidades reguladas. 




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Adalidvega
    -
    Nuevo
    #15
    03/04/23 11:09
    Xifra . Dónde puedo denunciarlos? GRACIAS
  2. en respuesta a Lluís Martí
    -
    #14
    13/02/23 12:34
    Lo del tribunal cómo podría ser? mediante una demanda legal aunque no exista un contrato de por medio? porque al parecer la estafa continuará ahora con la empresa LANDIAN y muchísimas personas están firmando el acuerdo de deslindar a XIFRA de toda responsabilidad
  3. #13
    13/02/23 12:27
    Este es el acuerdo-contrato a firmar que se esta dando a las personas que invirtieron en XIFRA y no ha habido solución para la devolución, es una lástima la continuación de la estafa, y ahora esa empresa de LANDIAN también seguirá siendo otra estafa del mismo tipo?
  4. en respuesta a Gustavo Ortega
    -
    Top 100
    #12
    13/02/23 09:13
    No firmes nada, si haces eso no podrás ir a un tribunal e intentar recuperar tu dinero cuando la web caiga. 
    No inviertas ni un peso más e intenta sacar lo que tienes
  5. en respuesta a Lluís Martí
    -
    #11
    13/02/23 09:05
    aparte, requieres firmar en donde liberas a xifra de cualquier adeudo "PAZ Y SALVO POR DEUDA"
    QUE OPINAS?

  6. en respuesta a Lluís Martí
    -
    #10
    13/02/23 09:01
  7. en respuesta a Gustavo Ortega
    -
    Top 100
    #9
    13/02/23 08:46
    Están haciendo el exit scam. Es la técnica para cuando una marca esta quemada pasaros a otra web donde sacaros más dinero con la promesa de recuperar algo. 

    Puedes compartir el comunicado que te han enviado ?
  8. #8
    13/02/23 08:13
    Xifra nos acaba de mandar un comunicado en donde nos pide compremos lotes nft en landia, para q puedas recuperar tu capital semilla, creen q sea viable, para eso nos piden firmar un escrito en donde deslindamos a xifra de cualquier adeudo 
  9. en respuesta a Yohanaabby
    -
    Luis Ángel Hernández
    #7
    09/01/23 01:21
    Broker no regulado sin información de sus empleados. Mantente lejos de esa entidad. 

    Gracias por avisar lanzaremos un aviso sobre la misma

  10. Nuevo
    #6
    07/01/23 11:47
    Alguien sabe algo de la empresa "Pay link crypto trade"??? Necesito saber por favor si es una de las empresas que estafan. Es para ayudar a una persona que invirtió alli
  11. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Nuevo
    #5
    08/09/22 01:38
    Eso no tengo dudas de que se trata de una estafa, no se entiende que una empresa de trading no pueda pagar 2 meses y mucho menos que se justifiquen con la caída de las criptos, ya que tantos algoritmos y traders profesionales no hayan aprovechado la tendencia bajista para vender 😂😂
  12. en respuesta a Omarguirao
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    08/09/22 01:32
    Has visto la entrevista a uno de los fundadores de Xifra donde reconoce que no sabe que se hacía con el dinero y que no había traders ni nada parecido. Es fácil de encontrar y salir de la burbuja
  13. Nuevo
    #3
    08/09/22 01:07
    Buena ℹ️ hay que tener cuidado y investigar bien antes de invertir. Solo una cosa en contra, el hombre más rico del mundo no a invertido nunca en criptomonedas y si es posible más de un 20% anual, antes no había la tecnología que hay ahora. 
  14. #1
    27/07/22 18:03
    Excelente artículo, espero y llegue a muchas personas para que no caigan en este tipo de estafas y no pierdan su dinero. 
Encuentra el mejor broker