¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Formación en Bolsa

Aprende a invertir y gestionar tu capital de forma eficiente

Descubriendo el indicador ADX. Aplicaciones prácticas.

En este artículo vamos a hablar del ADX o Average directional movement index y sus aplicaciones prácticas. Indicador que detalla J. Welles Wilder en su libro “Nuevos conceptos sobre sistemas técnicos de operación en bolsa”.

En este post vamos a ver unas cuantas aplicaciones prácticas del ADX y sus compañeros de viaje +DI y -DI.

Veremos:

  1. Introducción.
  2. Sistema basado en la combinación ADX y +DI/-DI.
  3. Empleo del ADX como filtro de tendencial.

 

INTRODUCCIÓN

El ADX es un indicador que nos da una idea de la fuerza que tiene una tendencia. El ADX en sí mismo no nos muestra la dirección del movimiento principal, sólo si hay o no tendencia.

Como valor indicativo podríamos decir que para que haya tendencia deberíamos ver un ADX mayor de 20.

El indicador ADX se puede calcular con un Excel pero la verdad es que el proceso es bastante “farragoso”. Por suerte tenemos en casi todas las plataformas gráficas la posibilidad de introducir el indicador en nuestro gráfico con un simple click.

 

 

 

Aquí puedes ver el indicador ADX que Amibroker trae por defecto. Como puedes observar el ADX (línea azul) viene acompañado normalmente por otras dos líneas, la +DI (verde) y el -DI (rojo), que son los indicadores direccionales de Wilder, y a partir de los cuales se calcula el ADX.

El indicador ADX por sí solo, como te decía antes, no es capaz de indicarnos hacia donde se mueve el precio. Sólo nos dice si se mueve con tendencia o no. Para ver hacia dónde se mueve el precio tenemos los indicadores direccionales.

 

 

Contra mayor separación haya entre el +DI y el -DI mayor será la fuerza de la tendencia. Si vemos que estos indicadores se cruzan muy a menudo entonces deduciremos que estamos en un tramo sin tendencia, en un tramo lateral.

Observa en la imagen anterior estos tramos.

 

APLICACIONES PRÁCTICAS

Vamos a ver a modo de ejemplo algunos sistemas que emplean el indicador ADX, bien como base del sistema o bien como elemento que hace de filtro.

Sistema basado en el ADX, el +DI y el -DI.

Empecemos primeramente por un sistema cuya base tiene como indicador principal el ADX y los indicadores direccionales de Welles Wilder.

Esta estrategia tiene como objetivo coger valores que estén en tendencia y que ésta sea alcista.

Para ello se exige un nivel mínimo de ADX sin el cual no se puede permite operar. Podemos establecer inicialmente un valor de ADX > 20, por ejemplo.

También pedimos que el ADX venga en aumento, es decir, que la pendiente de la línea ADX sea positiva.

Para intentar coger un movimiento al alza buscamos aquellos valores cuyo indicador +DI se acaba de cruzar al alza con el indicador –DI, y con una media rápida por encima de una media lenta.

Por tanto, si se el +DI está por encima del –DI y la ADX tiene un valor mayor a 20 con pendiente positiva y medias en configuración alcista, se entra al mercado al día siguiente en apertura.

La operación se cierra cuando se cruzan a la baja las dos medias. Al día siguiente de producirse el cruce de medias se sale en apertura de mercado.

 

Este sistema tan sencillo, analizado entre 1995 y 2015 genera unos resultados bastante decentes:

 

Por supuesto que habría que trabajarlo bastante, pero puede ser una base para diseñar un sistema. He realizado el backtest entre 1995 y 2015 porque me planteo en otro post seguir trabajando con el sistema, optimizando los parámetros y comprobando su validez en un periodo fuera de muestra 2015 – hasta hoy.

 

Sistema con el ADX como filtro en combinación con un cruce de medias.

Se me ocurre por ejemplo un sistema que compre cuando se cumplen las siguientes premisas:

  1. Cruce de medias, una media rápida cruza al alza una media de lenta.
  2. El precio está por encima de la media lenta.

El sistema vende cuando se produce el cruce de medias en sentido contrario, la media rápida cruza a la baja la media lenta.

Tomando como parámetros iniciales:

  • Media rápida = 15 periodos.
  • Media lenta = 4 veces media rápida = 60 periodos.

Vamos a ver entre 1995 y 2014, ambos inclusive, lo que habría hecho el sistema teniendo en cuenta que no se ponen stop loss, no hay gestión de capital (10.000$/posición) y sí se tienen en cuenta las comisiones.

Los resultados de este sencillo sistema aplicado sobre una selección de 50 valores pertenecientes al Sp500 son los siguientes:

 

Ahora vamos a ver la influencia que tiene aplicar un filtro de tendencia en un sistema como este, de tipo tendencial.

Para ello añadimos una condición extra, filtrando sólo los valores que cumplen la siguiente condición:

  1. ADX(14) > 20 and Roc(ADX(14),1) > 0;

Esto quiere decir que la ADX tiene que tener un valor mínimo de 20 y además tiene que estar ascendiendo.

Con esta condición, el sistema obtiene los siguientes resultados:

Comparándolo con el sistema anterior podemos sacar conclusiones bastante interesantes:

Se reduce significativamente el número de operaciones pasando de 805 a 500 con el filtro. Esto hace que la exposición al mercado disminuya considerablemente. Con filtro la exposición es del 34% frente al 50% sin filtro.

Otro dato interesante es que ahora las posiciones se mantienen abiertas más tiempo, y la racha de pérdidas consecutivas se reduce considerablemente, de 40 a 16.

Esto también afecta directamente a la máxima pérdida (máximo drawdown) del backtest, reduciéndose un 10%.

En definitiva, aplicar un filtro como la ADX ha mejorado bastante el sistema tendencial que teníamos de base.

Este tipo de filtros funciona muy bien en la mayoría de sistemas tendenciales, por lo que te recomiendo cuando estés desarrollando algún sistema de este tipo que tengas en cuenta estudiar la aplicación de un filtro.

Como el post comienza a ser demasiado largo dejo pendiente para otro artículo un estudio más a fondo de este indicador. Todo dependerá del grado de aceptación que tenga el post y los comentarios que reciba.

 Logo blog

 

 

Iván González Varela

www.sincronizaconelmercado.com

  1. #3

    Indis

    Muy bien Ivan simple pero muy claro, añadiria mucho valor que añadiera las lineas de programacion en amipro seria una pasada

    gracias

  2. #4

    Ivangonzalezvarela

    en respuesta a Indis
    Ver mensaje de Indis

    Gracias Indis.
    Lo tendré en cuenta para próximos post.
    Un saludo,
    Iván

  3. #5

    Jgomilat

    Muy Interesante. Espero con impaciencia. Super interesante.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Autor del blog

  • Ivangonzalezvarela

    Para invertir en bolsa con ciertas garantías de éxito hace falta formarse y practicar mucho. Si no cometes errores tú mismo, difícilmente podrás aprender a operar. Si necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo! Comienza tu formación cuanto antes y sobretodo, ¡empieza a practicar ya!

Envía tu consulta
Formación en bolsa