Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presuponer es el primero paso para el fracaso, recuperación económica 2021

“La verdadera gloria ésta en caer de rodillas y levantarse, esa es la verdadera gloria, en toda su esencia” Muhammad Alli
 
En los mercados y en la vida, siempre se debe tener una estrategia, pero es más importante tener la capacidad de adaptarse a la realidad del momento, en un paralelo en este juego que se llama vida es inaceptable presentarse a una competencia sin entrenar, pero quizás la vitoria se otorgada por aquellas virtudes que no aprendiste durante el entrenamiento.
 
Se supone que la economía mundial se recuperará bruscamente el próximo año tras conmoción económica ocurrida en 2020, la mayor y más generalizada de la historia moderna, parece que la distribución de vacunas contra el COVID-19 desterrará el miedo al coronavirus y permitirá un retorno a los patrones pre pandemia de trabajo y consumo.
 
Los Bancos Centrales han prometido mantener firmemente inalterados los tipos de interés, mientras que los gobiernos pretenden mantener el endeudamiento y el gasto en niveles elevados con el fin de garantizar que las partes viables de la economía no se desplomen antes de que la situación sanitaria vuelva a la normalidad.
 
Los mercados siempre miran hacia adelante y el hecho de que los mercados de valores de EE. UU y de gran parte del mundo ya están en máximos históricos sugiere que esa narrativa optimista ya ha sido en gran medida tenida en cuenta a la hora de establecer los precios.
 
En este próximo 2021 donde el mercado descuenta una recuperación económica impactante estos son algunos eventos que será importante seguir.
 
El efecto Biden, Todo el mundo espera que el nuevo presidente invierta dinero para relanzar la economía tan pronto como tome posesión el 20 de enero, sin embargo, su capacidad para lograr esto es limitada.
 
Un destello de esperanza en la lucha contra el COVID-19, el anuncio de una nueva cepa del virus que es más contagiosa, no más peligrosa que la versión original podría lastimar algunos mercados, pero es probable que 2021 comience dando por hecho un escenario de “Goldilocks”, un escenario en el que la pandemia se desvanece gracias a la distribución de la vacuna y la llegada de la primavera, mientras las autoridades siguen inyectando dinero a la economía, todo esto mientras modelos pronostican más de 500,000 muertes en EE. UU para abril, un número mayor a registrado por la bajas americanas en toda la segunda guerra mundial.
 
Repunte de los viajes, supongamos que el despliegue de la vacuna va según lo planeado, ¿qué tipo de recuperación se puede esperar el próximo año? Todo apunta a un fuerte repunte, pero la industria tal vez con un ojo puesto en el aumento de las ayudas del presupuesto público será el turismo.
 
Cuidado con la inflación sobre todo el as economías emergentes, el gran susto inflacionario de primavera fue entonces cuando los precios del petróleo y los bienes y servicios de consumo discrecional se desplomaron realmente el año pasado, lo que significa que las tasas de inflación, que miden los precios frente a sus niveles del año anterior, han ido dando tumbos al alza.
 
Guerra antimonopolio por las grandes tecnológicas 2021 será el año en que la guerra antimonopolio de las Grandes Tecnológicas se desate a lo grande, los reguladores se han dado cuenta de que un puñado de grandes empresas de plataformas Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft y Facebook están ejerciendo más control sobre lo que leen, ven y compran los consumidores de lo que es saludable para los individuos y para la sociedad en general.
 
Brexit, si 2021 tiene periodos de volatilidad, se debe en parte a la historia del Brexit, que finalmente tiene que llegar a una resolución el 1 de enero, cuando llega a su fin un período de transición de 11 meses que permitió a ambos lados fingir que el Reino Unido no había salido realmente del bloque.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!