Acceder

El punto de equilibrio entre la irreverencia por el flujo y el dolor de la pandemia es el empleo

“Si no pierdes, no puedes disfrutar las victorias” Pep Guardiola 
 
En los mercados y en la vida, es imposible valorar lo dulce sin conocer lo amargo, en este juego que se llama vida, no se puede valorar la abundancia sin conocer la carencia, en un paralelo en las inversiones es imposible establecer un parámetro de riesgos racional bajo un sistema gobernado por la liquidez infinita.
 
El día de hoy los índices accionarios presentan cautela derivada por las señales de contracción económica reflejada en el dato de Empleo de la Nómina No Agrícola el cual presentó un cambio de tendencia debido al repunte de la Crisis de Salud Pública, aunque seguros de que la Reserva Federal hará frente a su palabra de “realizar todo lo necesario para mantener el sistema caminando”.
 
La esperanza en la eficiencia por parte de una vacuna del COVID-19 así como una continuidad en la política de “re compra” de activos por parte de los diversos Bancos Centrales, así como los estímulos que los gobiernos federales entreguen a la economía real para aminorar los impactos provocados por parte de la pandemia.
 
Los pronósticos de una pandemia bajo control para el segundo semestre del 2021 han tenido como consecuencia el alcance de nuevos máximos históricos en el capital y que el bono del tesoro a 10 años americano opera sobre niveles pre COIVD-19.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años opera sobre niveles de 1.12%, mantenido un spread contra el bono local de 10 años, MY31, en 450 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $51.71 dólares y el precio Oro oscila alrededor de $1,844 dólares.
 
Los inversionistas valoran el impacto de un confinamiento prologado contra la capacidad de la hoja de Balance de cada región en específico bajo el entendido que el Balance que rige a todos los demás es el de la Reserva Federal.
 
En México, el MXN opera alrededor de $20.02 con un DXY en $90.06 y un Euro sobre $1.2234 reaccionado al dato de empleo en EE. UU.
 
Por otro lado, las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio del 17 de diciembre, dan cuenta que Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron a favor de recortar la tasa de interés en 25 puntos base, considerando que lo adecuado sería en ese momento reiniciar el ciclo de relajación monetaria.
 
En cambio, los otros tres integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que era prudente mantener la pausa iniciada en noviembre con el propósito de consolidar una trayectoria de baja para la inflación tanto general como subyacente.
 
Quienes votaron en favor de la pausa estimaron que de esta manera se permitirá identificar de mejor manera los retos y los márgenes de maniobra que enfrenta la política monetaria y reforzar la credibilidad del compromiso con el mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable alrededor de su meta.
 
También se comentó que extender la pausa en esta ocasión permitirá confirmar si la inflación, principalmente la subyacente, ha iniciado una tendencia decreciente o si el dato de noviembre fue atípicamente bajo. Se refirió a que la resistencia de la inflación subyacente ha estado presente por un largo periodo. Además, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron nuevamente como factores de riesgo a la situación de las finanzas públicas y de Pemex, así como a la posibilidad de efectuar cambios en la Ley del Banco de México que aprobó el Senado y que está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados. Inclusive se mencionó que el proceso electoral podría resultar en volatilidad temporal en los mercados financieros.
 
Por último, el Subgobernador Gerardo Esquivel estimó qué considerando la holgura de la economía, la fuerte apreciación cambiaria, la reducción del riesgo-país y los pronósticos de precios de los energéticos, no se prevén presiones inflacionarias en el corto plazo. Así, tomando en cuenta que la reactivación económica será lenta, con debilidad en el consumo y la inversión, lo más prudente habría sido reanudar el ciclo de relajación monetaria desde ahora.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!