Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sueño utópico de la economía libre de mercado

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito, tú eres lo que repites en muchas ocasiones” Matt Biondi 
 
En los mercados y en la vida, un “sueño” que ha tenido el hombre desde su primer amanecer es la “igualdad”, esta idea en cada una de sus letras representa lo mejor del ser humano, pero en este juego que se llama vida la idea de “igualdad” y de “justicia” realmente son conceptos divinos, en un paralelo en las inversiones el terreno donde se debe de trabajar no es el teórico, sino el práctico, un terreno donde el “respeto” y el “día a día”, son un sueño que se vive con los ojos abiertos.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se encuentran pasivos mientras se celebra el feriado de Martin Luther King.
 
Los mercados terminaron la semana con una toma de utilidades a pesar de buenos datos económicos en China y un ambicioso plan de estímulo fiscal del presidente electo Joe Biden en EE. UU. 
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.13% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.08%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, de 450 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.49 y el Oro oscila alrededor de $1,838 dólares.
 
Los inversionistas tendrán su atención en la dinámica global del COVID-19, las restricciones asociadas y su impacto en las cifras y la inauguración de Joe Biden como el presidente número 46 de Norteamérica.
 
En información económica, en China se publicaron datos de actividad, incluyendo el PIB del 4T20 que se ubicó en 6.5% en términos anuales, por arriba de lo esperado, con lo que la economía creció 2.3% en todo 2020. 
 
En política monetaria, decisiones en países desarrollados incluyen a Canadá, Japón, Eurozona y Noruega, en emergentes tendremos a China, Malasia, Brasil, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $19.82 con un DXY en $90.82 y un Euro sobre $1.2083 en un día con muy poca liquidez debido al feriado americano, el nivel del tipo de cambio se ha mantenido, lo cierto es que ya se mueve dentro de una banda de $19.60 pesos como piso y $20.20 como techo.
 
En la curva de deuda local, la semana pasada, las tasas de los Bonos M, sobre todo su parte larga, se ligó de manera importante a la de sus pares estadounidenses.
 
En información económica y financiera local, esta semana será muy importante ya que nos dará un panorama más claro acerca de lo que podemos esperar en el comunicado del Banco de México de febrero.
 
El sentimiento sigue siendo que en febrero BANXICO bajará 25 puntos base su tasa de referencia y el único argumento que tienen es que será la primera junta con la mayoría de los miembros con un sesgo “dove”, la encuesta quincenal de Citibanamex, a publicarse este miércoles, dará luz para validar si esta expectativa se mantiene. 
 
Por último, en nuestro país estaremos atentos a las discusiones sobre posibles cambios a ley de Banco de México y en organismos autónomos de cara al inicio del periodo de sesiones del Congreso el 1 de febrero.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!