Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La lucha contra la crisis inflacionaria creada (en mayor medida) por los estímulos monetarios de 2020, continuará por lo menos, durante los siguientes 12 meses.

Aunque la FED mantuvo las tasas sin movimientos y, de primer momento los mercados reaccionaron al alza (incluso los futuros del SP500 alcanzaron nuevos máximos históricos por breves momentos) parece ser que por fin el mercado ha decidido reconocer el inminente peligro de una cuarta ola de COVID, con más contagios en algunos países de Europa, así como de la amenaza del enemigo público número 1: la inflación.

Clave de la semana pasada:
  • Decisión de política monetaria en Estados Unidos
El pasado 15 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin movimientos la tasa de interés, tal como esperábamos que lo hiciera, sin embargo. En su pronóstico para el siguiente año, prevé de 1 a 3 movimientos alcistas en la misma.

Aunado a eso, aceleró el ritmo de las recompras de activos al doble de cómo se venían manejando. Igualmente, parece ser que la postura de Powell y compañía es de verdad concentrar los esfuerzos en atacar directamente al monstruo inflacionario que han venido creando y del que aceleraron el crecimiento en la reunión del 23 de marzo de 2020 cuando, a puerta cerrada, decidieron poner sobre la mesa la inyección de liquidez más grande de toda la historia.

  • Banxico sube 50 puntos base la tasa objetivo de México
También, en la perspectiva de la semana pasada, anticipamos que el Banco de México en su decisión de política monetaria del pasado jueves 16, se decidiría por una subida de tasas de interés y así fue: dadas las altas tasas de inflación registradas en México, Banxico decidió adelantarse a la FED de EE. UU. y elevó 50 puntos su tasa objetivo dejándola en 5.5.

Es una decisión en el sentido correcto, dado que somos el tercer país de Latinoamérica con las tasas de inflación más altas… 7.37% para el dato de noviembre. Aunque acertado, esta carrera contra la inflación parece ser que la seguiremos perdiendo. Al menos para el 2022 parece ser que seguiremos viendo tasas de inflación más altas, no solo en México si no en la mayoría de los países globalizados.

Tasa objetivo en México, BANXICO
Tasa objetivo en México, BANXICO



Índices a la apertura:

Consecuente de las decisiones de política monetaria de la FED del pasado miércoles, y con las primeras reacciones alcistas de las bolsas americanas, cerramos la semana con los índices rompiendo a la baja el impulso alcista de corto plazo que se venía creando. De mediano palzo aún tenemos espectativas alcistas.

Futuros SP500, by TradingView
Futuros SP500, by TradingView


Futuros SP500, by TradingView
Futuros SP500, by TradingView

SP500. Si el índice no confirma soporte en la MA100 y la base de la línea de tendencia alcista, lo más probable será que hayamos visto el techo del mercado en 4,743. Este intento de rebote sería la última oportunidad para tener un cierre de año en Máximos históricos.

Futuros NASDAQ, by TradingView
Futuros NASDAQ, by TradingView
 
NASDAQ. Rompiendo a la baja la MA100, el escenario es desalentador para el índice, iríamos por la línea de tendencia alcista (línea blanca) con alta probabilidad de perforar a la baja.

Futuros DowJones, by TradingView
Futuros DowJones, by TradingView

DOW JONES. El Dow tiene como soporte la MA200 así como la TL alcista que comenzó a construir en mayo de 2020 (línea blanca) por ahora la perspectiva es bajista mientras que no logre recuperar los 35,300 puntos.

Índice IPC México, by TradingView
Índice IPC México, by TradingView

 
IPC México. Aunque la perspectiva general del IPC es alcista, con el recorte de hoy en Estados Unidos, el IPC ha regresado a testear su promedio de 100 días, si perfora ese nivel, estaremos de nuevo en un nivel de incertidumbre técnico, con posibilidad de perforar el canal alcista a la baja.

USDMXN, by TradingView
USDMXN, by TradingView

El USD/MXN trae un impulso alcista de corto plazo que por ahora se encuentra en corrección; si las bolsas ceden a los bajistas, lo más probable será que el dólar suba contra la mayoría de las divisas, incluido México, Veríamos nuevamente precios por arriba de 22 pesos por dólar. 

 

Perspectiva

 Parece ser que el mercado por fin se ha tomado en serio la crisis inflacionaria que ha estallado por todo el mundo, y parece reconocer que los esfuerzos políticos por tratar de revertir esta tendencia no han sido los suficientes. Los bancos centrales se encargaron de volver al mercado adicto a sus políticas expansivas (estímulos monetarios). Toda esa inyección de liquidez, crearon burbujas por todos lados: deuda privada, bolsas, préstamos estudiantiles, créditos hipotecarios, etc., y es posible que el mercado esté a punto de limpiar parte de todo este Rally empezando por las bolsas de valores.

Este cierre de año será clave para preparar y ajustar la estrategia de 2022 ante un mercado incierto y un miedo en máximos.

Aquí prevemos que la FED, al concluir el tapering que será para marzo de 2022, la FED reconozca que deba hacer el primer movimiento de alza de tasas de interés en ese mismo trimestre y será momento clave para ver cómo reacciona el mercado.

La lucha contra la crisis inflacionaria creada (en mayor medida) por los estímulos monetarios de 2020, continuará por lo menos, durante los siguientes 12 meses.

 Referencias: Gráficos por TradingView; CNBC; Bloomberg; Reuters; Dept. of Labor, EE.UU.; Federal Reserve; Banxico

Gustavo Romero GREC
Analista financiero bursátil para
Veletta.mx
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!