Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
El mercado seguirá ajustando con o sin la FED, pero sin ella, la caída será más desordenada y tardía.

Comentario semanal

La inflación sigue acaparando los titulares de las noticias económicas y bursátiles. No es para menos, hay países donde la inflación ya alcanzó los dos dígitos incluso previos a la invasión rusa sobre Ucrania. Aquí aprovechamos para mencionar lo que hemos repetido varias veces en perspectivas anteriores: la inflación no es culpa de Rusia, ese factor solo vino a poner más presión a la misma.

Estados unidos es la economía más importante y la más globalizada, por lo que una inflación elevada en ese país repercute en el resto del mundo. El viernes de la semana pasada se dio a conocer el dato de inflación para el cierre de mayo en Estados Unidos resultando en 8.6%, el dato más alto desde 1981 y que, a la vez, borró cualquier esperanza de que en marzo se hubiera visto el pico en el alza de precios.

En abril el dato del índice de precios retrocedió .2% respecto a marzo, lo que adelantó a algunos entusiastas a decir que posiblemente ya habíamos visto el techo de la inflación en Estados Unidos y que esta podría comenzar a desacelerarse. Nada más alejado de la realidad, ya que las presiones inflacionarias siguen por todos los flancos: cuello de botella en las cadenas de suministros; baja de producción de granos en los principales países productores y exportadores; una FED tibia, actuando a destiempo, quedándose corta en la lucha contra la inflación que ellos mismos crearon.

El mercado continuará cayendo con o sin la FED, pero sin ella, la caída será más desordenada y longeva. Si los datos macroeconómicos no presionan a una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, el mercado de cualquier modo continuará buscando cualquier catalizador que lo haga caer, solo que el proceso podrá darse de una manera más lenta y por tanto, dolorosa, dada la confusión intrínseca que se crea ante una política monetaria laxa a pesar de tener a todos los indicadores en contra. Recordemos que el mercado es emocional y se mueve por expectativas. La FED necesita acelerar la expectativa de que la inflación está cerca de ceder a una política monetaria dura.

Esta alza de tasas sin duda llevará a más trimestres con bajas en el PIB de Estados Unidos, y en la mayoría de los países globalizados. El problema es que, si la inflación no comienza a ceder, podremos ver escenarios de estanflación: inflación sin crecimiento. Un escenario que ya habíamos anticipado primero para México el 8 de febrero:

¿México entró en recesión técnica?



Índices en la apertura semanal

S&P500, gráfico por Trading View
El fin del rebote de los mercados terminó la semana pasada tal como lo anticipamos en la perspectiva semanal anterior. Los niveles de corrección ahora se encuentran en torno a 3,700 o una extensión hasta la zona de 3,491 puntos. Por ahora la expectativa sigue siendo bajista mientras el índice no logre recuperar 4,000 puntos. La resistencia que rompe el periodo de corrección sigue en 4,300.

NASDAQ, gráfico por Trading View
Ocurrió lo mismo con el Nasdaq, terminó el rebote e impulsado por el dato de inflación de mayo, cayó apuntando a la zona de 10,500 puntos como mínimo. Para invalidar ese escenario tendríamos que superar 12,093 puntos y posteriormente 13,000.

Dow Jones, gráfico por Trading View
El Dow Jones no logró superar el promedio de 50 periodos que se observa en la gráfica y cayó junto al resto del mercado. Podría caer a zona de bear market (mercado bajista) en próximos días o semanas.

IPC México, gráfico por Trading View
Como mencionamos la semana pasada, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores continuó con su tendencia bajista y se acerca a nuestro “target” señalado hace semanas en 46,700 puntos para los próximos días o semanas. Posteriormente buscaríamos 44,366.

USD/MXN, gráfico por Trading View
El tipo de cambio USD/MXN regresó a cotizar por arriba de 20 pesos por dólar como señalamos la semana pasada. Es altamente probable que ya hayamos visto el mejor precio de la moneda mexicana en 19.4 pesos por dólar, al menos en el mediano plazo. Con la aceleración de alza de tasas de la FED, lo más probable es que los inversionistas dejen de especular en monedas de países emergentes y regresen posiciones a la “seguridad” del dólar. El “fly to quality” del que hemos hablado desde hace semanas.

Calendario económico:

  • Miércoles 15 de junio, decisión de política monetaria de la FED 13:00 hora de la Ciudad de México
  • Miércoles 15 de junio, posterior al anuncio de política monetaria, conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la FED.

Fuentes: Trading View; Bloomberg; CNBC; Federal Reserve, USA.

Gustavo Romero GREC
Portfolio Manager
Veletta.mx
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!