Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Actualmente, las PYME emplean a cerca de 35 millones de personas, cifra por demás importante para entender el impacto que tienen dentro de la economía mexicana.

En México, el horizonte de vida para una PYME es de aproximadamente tres años, después de este tiempo el destino es transformase en una ‘mediana empresa’ o desaparecer. Si bien los vientos externos económicos golpean las velas de estas pequeñas naves, forzándolas a resistir en su rumbo, uno de sus principales retos se encuentra dentro de ellas mismas. Las personas que comandan estas resilientes naves conocen su destino y saben hacia dónde dirigirse; pero la necesidad de prevenir el naufragio, así como los recursos limitados, muchas veces no permiten que sus capitanes observen las ventajas que tienen dentro de ellas.

Es así como el pasado mes de enero, AcelerA y Fundación Wadhwani desarrollaron un programa para impulsar a las PYME que facturan desde un millón de dólares anuales y que cuentan con por lo menos 25 empleados. La Fundación Wadhwani es un organismo filantrópico que tiene como fin el desarrollar la economía en países emergentes. Una de sus primeras labores inició en la India, y hoy en día su red contempla organizaciones, corporaciones y gobiernos a nivel mundial.

Por su parte, para Ana Paula Franco, directora de Aceleradora de Negocios de la Universidad Anáhuac (AcerlerA), “las PYME son el motor de crecimiento y desarrollo del país y es por eso por lo que en AcelerA y Fundación Wadhwani queremos poner al alcance de las PYME un programa que les permita aumentar sus ventas y crecer exponencialmente de la mano de expertos”.

El programa contempla consultores de importantes firmas a nivel global como lo son: PWC, KPMG, EY y Deloitte, las cuales están enfocadas en desarrollar:

  • Canales de distribución.
  • Nuevos productos.
  • Pasos en la cadena de valor.
  • Expansión geográfica.
  • Nuevos clientes.
Lo único que se requiere es una inversión de 50 mil pesos, así como el compromiso del empresario de ejecutar el programa en su totalidad y reportar la creación de empleos dentro de su empresa derivados de la aplicación de las estrategias aprendidas.

Es por ello que el programa puede ser un aliado para estos capitanes que desean comandar naves más grandes dentro de los océanos de la economía.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!