blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

Junio: Europa y Estacionalidad Negativa

La semana pasada, en el post "GILD, nuestra favorita en Healthcare", comenté que esta semana iba a hablar de países.

Un 30% del portfolio lo forma un conjunto de países. Para este mes, todo nos marca como principal foco la zona de Europa.

Una de nuestras selecciones ha sido Italia,  accesible a través del ETF EWI:

 

Sin embargo, la situación general de los mercados ahora mismo no es del todo idónea. Los índices están en modo de corrección y no sabemos cuánto de profunda será. Creo que el S&P500 podrá ir a buscar la zona de los 1600. Hasta ahí, todo es posible. La rotura de ese nivel creo que sorprendería a muchos.

La siguiente imagen muestra la estacionalidad de Junio para el periodo 1928-2013 (en línea roja), y la estacionalidad de Junio para los años primeros del ciclo presidencial (línea azul). En ambos casos, tenemos periodos alcistas:

 

Sin embargo, si tomamos periodos más cortos (desde 1961), observamos que los años primeros del ciclo presidencial, Junio es un mes lateral, con caídas durante la primera parte del mes:

 

Este último dato coincide mucho con la estacionalidad del Sistema SMF LS. En la siguiente imagen vemos cómo Junio suele ser un mes de suelo (datos desde 2003):

 

Conclusiones

Iniciamos el mes de Junio con los índices en corrección. Desde el punto de vista temporal, creo que haremos suelo en 1 ó 2 semanas máximo. El nivel de profundidad es desconocido, pero el rango 1600-1625 es el rango más probable.

La tendencia actual en el corto plazo es Lateral. En el largo plazo sigue siendo Alcista.

Desde el punto de vista de flujos, esperamos que la renta variable en Europa, USA y sector tecnológico lo hagan bien durante las próximas semanas. De momento, las señales bajistas de corto plazo están activas, por lo que mantenemos coberturas.

Nuestra exposición actual es un 50% neto.

Que tengan una buena semana!

 

Grabación Webinar: Cuentas Gestionadas

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas