El viernes procedíamos a cerrar coberturas en el portfolio, dejando el lado 'long' suelto para que "corra" libremente...

Ahora el mercado nos dirá por qué escenario se decanta. Decíamos que un escenario es la vuelta a máximos, mientras que el otro es que no rompamos el siguiente nivel (1650-1660 en SPX) (ver detalle en "Riesgos de Mercado Activados").

Esta semana es estacionalmente alcista y creo que podríamos ir a ver esos niveles de resistencia. Vigilamos de cerca la zona 1600-1620, cuya rotura inmediata nos pondría en un escenario de alto riesgo;

 

A pesar de esta señal alcista, el medio plazo sigue siendo de incertidumbre. Mantenemos 60% en Renta Variable + 40% en Bonos.

Que paséis una feliz semana!!

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Grabación Webinar - Análisis Mercado Q3

  1. en respuesta a agmageton
    #6
    Sergio Nozal

    Gracias a ti.
    Saludos.

  2. en respuesta a Sergio Nozal
    #5
    agmageton

    Mi comentario se refería más a la gestión dinámica del portfolio, no a como elegimos los valores que nuestro sistema nos proporciona la señal, ya que son procesos diferentes. Lo que quería transmitir era como el portfolio demandaba sus necesidades, para posteriormente abastecerte del universo de activos que en esos momentos nos indican por ejemplo comprar, siguiendo las pautas que dicta el portfolio. Donde la correlación va ligada al riesgo y la volatilidad a la obtención de objetivos.

    Pero entiendo que no puedas contar mucho, de todas formas gracias por tus palabras.

    Un saludo.

  3. en respuesta a agmageton
    #4
    Sergio Nozal

    Entiendo,
    en nuestro caso también usamos herramientas que nos indican qué activos comprar, cuándo hacerlo y también cuándo cubrir. Las herramientas que usamos básicamente nos indican qué activos van recibiendo más entrada de capital, con unos determinados parámetros de volatilidad, correlación, etc. (no siempre entramos en lo que más capital está recibiendo, por los niveles de riesgo que pueda traer).

    En este link tenemos la explicación (hasta donde podemos llegar) del sistema:

    http://www.protectuswealth.com/sistema_long_short.pdf

    Para las coberturas, no puedo dar mucho detalle, pero usamos opciones del S&P500. Hemos hecho muchas pruebas y tienen gran ventaja sobre los otros productos que comentas.
    Saludos.

  4. en respuesta a Sergio Nozal
    #3
    agmageton

    Sí claro, por ejemplo yo en mis carteras, a parte de los sistemas de posicionamientos propios de cada valor que es totalmente independiente. Trabajo sobre un benchmark que me posiciona dinámicamente en el escenario, donde cada escenario contempla una distribución de posiciones sobre el capital. Esta distribución de posiciones esta sujeta a unas reglas y esas reglas se gestionan mediante un proceso de decisiones que tiene en cuenta las correlaciones y volatilidades de la cartera sobre el benchmark, para poder hacer plausible la gestión.

    Gráficamente, en el ejemplo del gráfico nº 1 tendríamos en primer lugar el benchmark normalizado, los colores muestran los diferentes escenarios y coberturas en su caso que se van produciendo para la toma de decisiones.

    En segundo lugar la línea verde, es la correlación de tus posiciones alcistas vs benchmark estas están limitadas porcentualmente en capital, correlación y volatilidad y numero máximo de posiciones.

    La línea Blanca es la correlación del capital de la cartera respecto al benchmark, esta se limita a una correlación máxima por escenario, podemos ver como en este caso se limita en el mayor de los casos al 0.60 de correlación, superando a veces dicha limitación por los valores ya existentes en cartera fuera de riesgo.(haciendo un análisis del gráfico sobre la línea blanca, cuando el benchmark sube la correlación del capital de la cartera sube con el benchmark, pero cuando el benchmark baja la correlación del capital se descorrelaciona del benchmark lo que nos indica que el capital sigue subiendo, se consolida o baja menos que el benchmark.

    El grafico 2 muestra, es sobre volatilidades, y reúne las reglas para la gestión(no las comento para no hacerlo pesado)la línea amarilla es la volatilidad del benchmark y la línea blanca la volatilidad de la cartera.

    En resumidas cuentas, lo que hago es tener un control cualitativo y cuantitativo en el proceso de toma de decisiones amparadas sobre un proceso estadístico, que son las que me marcan las reglas de juego y te preguntaba al respecto de como conducías tu la gestión en ese sentido.

    Lo que si me gustaría que me comentaras el tema de las coberturas, sobre que activos las realizas y porque, yo por ejemplo estoy con ef´s ultra short´s y futuros, porque las opciones no las domino, o a lo mejor empleas otra formula para este cometido y me gustaría que la comentaras por si me pudiera servir.

    Un saludo.

    • grafico 1

    • grafico 2

  5. en respuesta a agmageton
    #2
    Sergio Nozal

    Hola agmageton,

    No usamos análisis técnico ni fundamental para la toma de decisiones.
    Seguimos el S&P500 como referencia de mercado, porque usamos este índice para cubrir el portfolio, aunque el resto del portfolio se protege por sí solo. El objetivo de la cobertura es minimizar drawdown y, en periodos bajistas, sacar algo de rentabilidad extra.

    Estos escenarios que yo comento son simplemente análisis. La verdad, nos da un poco igual lo que pase, pues las herramientas que usamos nos van diciendo dónde y cuándo posicionarnos, y para las coberturas cuando abrir y cerrar.

    Sobre la segunda pregunta, a "herramientas de correlación y volatilidad limitantes", a qué te refieres exactamente? me darías un ejemplo?

    Saludos.

  6. #1
    agmageton

    Hola Sergio, sigo bastante tu página de cartera, me gustaría hacerte un par de preguntas;
    En primer lugar la toma de decisiones referenciadas al mercado (en este caso ponemos de referencia benchmark sp500, creo que es el que utilizas)que criterios sigues para definir la toma de decisiones, son técnicos, fundamentales o como parece discrecionales en el análisis de varias herramientas. Y si te marcas escenarios delimitados por ejemplo, la radiografía del mercado me da el siguiente escenario, ESCENARIO 1, ESCENARIO 2, ETC. Y de igual modo el criterio de coberturas.

    En segundo lugar, tienes definido en la cartera herramientas de correlación y volatilidad limitantes en el marco de tus escenarios para tener control de los riesgos/objetivos previstos o en consecuencia gestionables?

    Y también me gustaría si pudieras comentar con que activos realizas las coberturas, opciones, futuras, etf´s inversos o venta de acciones, en este caso teniendo en cuenta que la cartera es de posiciones alcistas en acciones.

    Un saludo.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas