Análisis S&P500, Estacionalidad, Ciclos y Correlaciones para el 2014

3 recomendaciones

La semana pasada, la FED actuaba de catalizador en los mercados y daba por terminada la "corrección" en la que llevaban desde primeros de Noviembre. Sí, una corrección en la que el S&P500 ha hecho nuevos máximos...

Actualmente, los principales índices están en situación alcista y no hay riesgos activados. Por fundamentales, también veíamos la semana pasada datos que confirmaban la buena marcha expansiva en USA, tanto en el desempleo, como en la producción industrial y el crecimiento.

 

Sentimiento

El sentimiento actual de los inversores es de mucho optimismo. Esto lo vemos reflejado en el ratio Put-Call, que ayer mismo cerraba en mínimos del año. No significa que la semana que viene el mercado vaya a corregir, pero es un signo de advertencia a considerar para las próximas semanas.

 

Por otro lado tenemos la situación de volatilidad, en mínimos y con un entorno favorable para la compra de coberturas y/o volatllidad.

 

Estacionalidad

Entramos en el año 2 del ciclo electoral. En la siguiente imagen, de StockTradersAlmanac y que me llega por vía de mi colega @RicardoEsBolsa, podemos ver la estacionalidad propia de estos años, un mercado bastante Lateral, con una fuerte estacionalidad alcista hasta Mayo y posterior corrección hasta Octubre:

 

Estaremos atentos a la evolución de los primeros días de Enero que, tal y como explicaba en "Enero - Patrones Estacionales", nos podrán dar alguna pista para el desarrollo del resto del año.

 

Ciclos

Para los amantes de Gann, decir que 2013, según su teoría de Ciclos, sería un año de máximos en las acciones, y tendríamos un ciclo correctivo hasta 2016:

(hacer click en la imagen para agrandar)

 

Correlaciones

Otra figura interesante es la correlación del mercado actual con el mercado del periodo 1974-1982. El máximo de 1980 coincidiría con el momento actual:

 

Conclusiones

Podemos especular con muchos escenarios, pero solo existe un momento y es el ahora. Y ahora mismo la tendencia es Alcista.

Sin embargo, hay algunas señales que, al menos a mí, me mantienen en posición de cautela.

 

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Webinar Cierre Trimestre Q3/2013

 

  1. #1
    Conanbab

    Pues mis expectativas son totalmente contrarias a la media azul estacional ,esperaría un comienzo débil,febrero y abril especialmente para después un rally hasta octubre.El mundo al revés jj.
    Bye.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...