2 recomendaciones

Enero es un mes con una importancia estacional muy grande. En el mes primero del año se dan tres patrones que nos pueden dar indicios de lo que ocurrirá el resto del año.

Ya escribí sobre ello aquí, aunque lo repito. Los tres patrones son:

 

1. El Rally de Navidad, que abarca los últimos cinco días de mercado de Diciembre y los dos primeros de Enero.

Si el rally es positivo, es un buen indicador para el resto del año. Si no lo es, podría adelantar debilidad durante el año.

Este dato, para 2015, ya es negativo, con un rendimiento del -3.0%

 

2. Los Primeros 5 días de Enero

Si los primeros cinco días de enero son positivos, también lo será el resto del año (85.3% de eficacia).

Si los primeros cinco días son negativos, el dato no es muy eficaz en cuanto a predicción (0.2% de beneficio - 47.8% probabilidades).

Este dato, para 2015, a falta del cierre de hoy, también será negativo (excepto si hoy sube el S&P más de un 5%)

 

3. El Barómetro de Enero

Cuando el S&P500 acaba Enero en positivo, también lo hace a final de año. Desde 1950, este hecho se ha dado con una fiabilidad del 89.1%

Sin embargo, si el S&P500 termina en Enero en negativo, significaría un año bajista o plano, con una media de pérdida del 13.9%

 

Desde 1950, cuando estos tres patrones son negativos en un año, el año es plano (+/-5%) o negativo, con la excepción de 1982, tal y como vemos en la siguiente imagen, cortesía de stocktradersalmanac.com

 

Será necesario esperar a ver cómo termina Enero, pues justamente ese dato, el barómetro de Enero, es el más fiable de los tres.

Para los que crean que esto es sólo una corrección y el giro está próximo, les recomiendo leer "El Petróleo como predictor de Bolsa".

 

Sigue Gratis nuestro Portfolio aquí

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

  1. #9
    Futurama

    Me gustan estos estudios son muy interesantes. ;-)

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Sergio Nozal
    #8
    Comstar

    Interesante punto de vista.

    Yo lo mencionaba porque al final pasan varias cosas:
    * A Rankia le conviene que más gente le lea.
    * A ti te conviene que más gente te lea.

    Sabiendo que mucha gente no entendería algunas cosas que yo decía, porque era jerga que el lector comun no suele manejar, en mis primeros posts empecé a sentar la base conceptual.

    Por ejemplo, si el lector no sabe sobre macroeconomía, puede leer esto que está en mis primeros posts, y asi me ahorro luego la explicación, acerca de por qué una devaluación puede eventualmente traer inflación, o por qué no se entiende que la pobreza es un desperdicio.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    O por ejemplo, cuando hablo de que la medicina privada es un problema, algunos podrían tacharme de ideólogo, y por eso senté la base de hechos en otro post que es una antología de comunicados de la Casa Blanca al respecto.

    Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/549158-medicina-privada-que-mueran-pobres

    También cuando hablo de la FED y los bonos, muchas veces la gente no entiende cómo funciona el suministro de dinero, y cual es la relación que tiene cn el gobierno, si es ente público o no. Y para eso he sentado las bases también.

    La FED y el mercado de bonos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/563947-fed-mercado-bonos

    Una vez sentadas las bases, se puede hablar como especialista, sabiendo que en posts anteriores ya explicaste las bases a los lectores casuales. Al menos ese fue el enfoque que he usado yo.

    Cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Y la tuya es una manera muy válida también.

  3. en respuesta a Comstar
    #7
    Sergio Nozal

    La verdad es que este tema daría para un debate.

    Entiendo tu postura, el de abrir la comunicación para un público más general. Creo que está bien y es una forma de que gente que ahora mismo no le interese un tema, al leer cosas aparentemente complejas de forma sencilla, puedan interesarse por él.

    Luego hay otra postura, más específica y dirigida a gente de mayor nivel. Me pongo en el lugar del inversor avanzado, y quizá se aburran de temas o explicaciones generales. No lo sé, quizá me equivoco.

    Por ejemplo, si yo fuera un médico especialista cardíaco y leo un blog de algún colega, me gustaría que hablásemos cosas del nivel al que estoy, no que se me ponga a explicar qué es una arteria. Quien quiera medicina para principiantes, que busque otro blog.

    Con total seguridad, este tipo de enfoque atrae a menos personas.

    Creo que al final, como todo en la vida, se trata de buscar un equilibrio. Pero bueno, es algo que tendré en cuenta.
    Gracias por el feedback, pues gracias a ellos uno puede seguir aprendiendo.

    S2.

  4. en respuesta a Sergio Nozal
    #6
    Comstar

    Cuando miro posts populares de cada blog, miro que tratan temas que no son interesantes únicamente para inversores, sino para el público en general. Puedes visitar los blogs de cada uno de los blogueros de Rankia para mirar posts que han sido muy leidos o muy recomendados.

    Me alegraré de ver tus posts con un mayor rating que el ya buen rating actual.

  5. en respuesta a Comstar
    #5
    Sergio Nozal

    Gracias por tu consejo. Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

  6. en respuesta a Sergio Nozal
    #4
    Comstar

    Es una lástima, me hubiera gustado que se conociera más las causas.
    En todo caso, creo que sería interesante hablar de las posibles causas en un nuevo post, ampliando lo que dices. tendrías mayor audiencia si lo escribes para el lector casual, porque no sería un post para inversores, sino para público en general que gusta de comprender causa y efecto en la realidad.

  7. en respuesta a Comstar
    #3
    Sergio Nozal

    No se si existirá, yo al menos no se la verdadera causa.
    Si tuviera que elaborar una hipótesis, pensaría que se debe a rotaciones de capital, donde los grandes fondos comienzan en enero a rotar hacia activos más seguros.

    Los buques no giran rápido, por lo que aprovechan cada subida del año para ir sacando capital de renta variable. Eso hace que el año termine plano o negativo. Un año de distribución.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  8. #2
    Comstar

    ¿Existe alguna causa que explique POR QUE ese comportamiento sucede?

    Si miras Florida, hay un sitio donde al aumentar la venta de helados también aumentan los ataques de tiburón. No se trata de que uno cause el otro. Es simplemente que en tiempos de más calor es cuando llegan más bañistas (y de allí los ataques) y al haber calor, se consume más helado.

    Me gustaría ver, si fuera posible, la relación helado-tiburon de este fenómeno que explicas, pues tengo mucha curiosidad.

  9. #1
    Miguel_n

    Buenos días Sergio,

    De momento y a pesar del rebote técnico de esta mañana, los futuros del VIX siguen en backwardation en los tres primeros vencimientos.

    Saludos

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...