Semana neutral en los mercados americanos, donde el S&P500 cerraba con un -0.4%

En Estados Unidos, el evento más destacable fue el dato del GPD, siendo la tercera estimación del Q1 del -0.2%, que siendo negativo, fue mejor de lo esperado.

Se especula con que el mal dato sea "ruido estadístico". Estudios de la Reserva Federal de San Francisco muestran que hay un factor estacional en el dato del GDP, siendo el dato del Q1 bastante peor al de resto de trimestres.

 

Todo el protagonismo lo ha tenido Europa y su particular función cómica con el caso Grecia. A pesar de todo el "sinsentido" del caso, datos de producción en la Eurozona (Manufacturing PMI) muestran una mejora económica de la zona.

 

 

La semana próxima será una semana importante y quizá muy volátil.

En Estados Unidos tenemos importantes datos, como Confianza del Consumidor, datos manufactureros (ISM Index) y datos de desempleo (Nonfarm Payrolls).

El evento estrella será el posible Default de Grecia, el próximo 30 de Junio.

 

¿Si Grecia no paga al FMI el próximo día 30, la obligarán a salir de la zona Euro?

Uno de los efectos del default para Grecia sería que sus bonos dejasen de tener valor, lo que podría generar que el Banco Central Europe dejara de dar liquidez a los bancos griegos.

Ya hay una tendencia negativa de retirada de liquidez de los bancos. De producirse el default, si el BCE corta el flujo de liquidez, prácticamente es un colapso del sistema bancario griego garantizado.

 

Para prevenir este colapso, el Gobierno Griego podría imponer controles de capital (corralito) para evitar huídas de capital. Esto podría alargar la estancia de Grecia en la zona Euro, pero su permanencia a largo plazo estaría en duda.

La mayor parte de la deuda griega está en manos de instituciones como la Unión Europea, el FMI y el BCE. Por tanto, y es sólo una opinión, es probable que vuelvan a dar otra vuelta de rosca a la situación, moviendo el problema para el futuro, y salvando la situación actual hasta nuevo aviso.

Como vemos, semana interesante la que se avecina.

Si analizamos los mercados a nivel técnico, los índices americanos mantienen su tendencia alcista de medio plazo, aunque el corto plazo nuevamente se gira a la baja, imagino que a la espera de que se defina el asunto griego.

La semana próxima es estacionalmente alcista, con rendimientos medios históricos entre el +1.06% y el +1.42%.

A pesar de toda la incertidumbre global que hay, la situación técnica y fundamental en USA es Alcista.

Desde un punto de vista de riesgo, el nivel de ventas institucionales se mantiene en el 60%, lo que de momento confirma un escenario alcista.

Mantenemos un escenario RISK ON, con exposición al 100% en acciones (Net Inflow = Presión Alcista, del 40%).

 

(hacer click en la imagen para agrandar)

*Análisis basado en Flujos de Compra y Venta Institucionales

 

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

 

  1. en respuesta a Sergio Nozal
    #6
    carlosgs

    Si, no hay muchas opciones.
    Realmente creo que por mucho que se quejen, Grecia no ha estado tan bien como ahora antes del año 2000, como le pasa a España, Portugal, Irlanda...
    Las cuentas públicas están muy dañadas, pero a nivel social se ha ganado mucho, claro está que al mejorar casi no nos damos cuenta, y cuando nos quitan algo o bajamos de escalón nos cuesta como si nos clavasen un cuchillo...

    Dicho esto, creo que los griegos van a vivir mejor, con recortes e intervenido,s que con el nuevo dracma, ellos verán.... aunque los demás esperemos para ir de vacaciones más barato (y nos pidan euros al pagar...).

    Aprovecho para informar del webinar que haremos en unas semanas de derivados:
    https://www.rankia.mx/cursos/356-fundamentos-derivados-iii

  2. en respuesta a carlosgs
    #5
    Sergio Nozal

    Acabo de hacer un post sobre mi opinión en este tema.
    Mañana sale en rankia.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a carlosgs
    #4
    Sergio Nozal

    También entiendo tu punto de vista, si fuese una única persona la deudora, pero aquí hay otros jugadores, como España, Italia o Portugal. Si Grecia sale del Euro, es una grieta al proyecto de la Eurozona y creo que el verdadero riesgo no es Grecia, sino el efecto que puede causar el desenlace en el resto de periféricos.

    Igualmente, ahora todo depende de lo que el pueblo griego vote.

    Si yo fuera griego, votaría no. Sería muy duro a corto plazo, pero sería el escape al euro y supondría la implementación de su moneda local, y por tanto, la retoma del control.

    Pero creo que saldrá un Sí, y es que el ser humano busca siempre la gratificación instantánea, el camino más fácil. Nadie querrá empobrecerse de un día para otro, aunqueel Sí suponga un emprobrecimiento más lento y duradero (cómo la rana en el agua hirviendo).

    Así que, creo que al final, todo seguirá igual. Los griegos aceptarán más medidas de austeridad y la música seguirá sonando. Y el mercado alcista. :)

    Saludos.

    PD: llevar la contraria es bueno. Son sólo opiniones, nadie sabe lo que pasará.

  4. en respuesta a Sergio Nozal
    #3
    carlosgs

    Si te entiendo, pero yo (no por por llevar la contraria) si le he prestado a alguien 2 veces, no me lo devuelve, ya le puse facilidades, hice quita, luego le amplié el plazo, aun así no cumple y me pide dinero de nuevo.... Si me planteo asumir pérdidas y no entrar en mas riesgos

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a carlosgs
    #2
    Sergio Nozal

    Veremos qué ocurre.
    A mí si alguien me debiera dinero, intentaría por todos los medios darle facilidades de pago (más tiempo, alguna quita, revisión de la deuda, etc).

    No me interesa que se vaya.

    Pero el pueblo decidirá...

    Estamos viviendo historia.

    1 recomendaciones
  6. #1
    carlosgs

    Pues parece muy probable que Grecia al final abandone el euro.
    Se ha estirado demasiado la goma, se ha roto y por parte de Europa le siguen teniendo la mano, pero parece que Grecia no quiere.
    Veremos como se lo toman mañana los mercados, de momento las divisas en Asia están relativamente tranquilas.

    Es muy probable que el mercado quiera que Grecia salga ya del euro, y que cada cual siga su camino.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas