¿Dudas y Miedo? Necesitas una Disciplina de Inversión

1 recomendaciones

Después de las violentas caídas que hemos tenido en estos días pasados, muchos inversores se preguntan qué hacer a partir de ahora.

Habrá inversores que piensen que esto es el inicio del Apocalipsis. Otros en cambio comprarán en estas caídas verticales como si no fuera a existir el mañana.

Toda decisión que se tome ahora mismo emocionalmente, ya sea por Miedo o Ansiedad, o incluso la propia paralización del inversor, por Dudas, sin saber qué hacer, son sintomas claros de una falta de Metodología en el Proceso de Inversión.

Si eres uno de estos inversores, que ahora se encuentra perdido y desorientado, debes aprovechar el momento para revaluar tu carrera como inversor, así como tu sistema o procedimiento.

Y para inversores con un método, simplemente toca seguir trabajando y mantenerse fiel al modelo, es decir, es momento de la Disciplina y la Perseverancia.

 

100% Liquidez

El fin de semana escribía "Entramos en Modo RISK OFF", donde comentaba la fuerte aceleración de ventas institucionales que estaba teniendo el Mercado en solo dos días.

El movimiento del Lunes fue propio de un crash, donde se mezclaron movimientos de cierre de posiciones y especulativos de gran volumen.

Como suelo decir, "esto es el Bronx!!". Este territorio Comanche ya no es propio de inversores, sino de especuladores (que también me incluyo pero a nivel personal).

Este escenario de volatilidad durará varias semanas, por lo que ahora toca esperar.

El mismo Lunes llevamos toda la cartera a Liquidez, pues así lo dictaminó nuestro Modelo de Inversión.

 

¿Qué podemos esperar ahora?

Bajo mi punto de vista, y siempre y cuando se cumplan patrones similares históricos, vamos a ver dos procesos de desarrollo en este mercado.

En el corto plazo, proceso que puede ir de una a pocas semanas, el mercado tiene que volver a encontrar su punto de equilibrio.

Actualmente, el mercado está en extremos, tanto a nivel técnico como sentimental.

Un gráfico muy ilustrativo es la siguiente imagen, donde se ve la relación del S&P500 con su índice de Volatilidad.

 

Ese punto de equilibrio lo encontraremos vía "rebote de precio" y/o "caída de volatilidad".

Creo que ese punto de equilibrio el S&P500 lo encontraría en la zona de los 2000 puntos, nivel clave de resistencia.

De superar el mercado ese nivel de equilibrio, cosa poco probable, volveríamos a un mercado alcista con un rebote tipo V, de los que nos tiene acostumbrados el mercado en los últimos años.

Personalmente, este escenario lo veo improbable, aunque todo es posible. Lo veo poco probable por la gran cantidad de energía que se ha desprendido a la baja. Los niveles de ventas han sido brutales y nos llevará como poco unas semanas para "dar la vuelta a la sartén".

 

Superada esta primera fase, entraríamos en una fase de continuidad bajista. En esta fase, el mercado intentará asimilar todo lo que estamos viviendo. Dicho de otro modo, entraremos en una búsqueda de suelo de mercado.

Esta segunda fase puede durar de 2 a 3 meses. Personalmente creo que terminará en Octubre, momento clave para el siguiente Ciclo Alcista.

En la siguiente imagen vemos ejemplos de correcciones similares a las que creo podemos estar teniendo:

 

Y en la siguiente imagen el rango de Acumulación en el que creo que podremos movernos, zona entre los 2000 y los 1800 en el S&P500:

 

Un Peor Escenario

Personalmente, como vengo diciendo en anteriores posts, creo que esto es una Corrección dentro de un mercado alcista y que no iremos a más. Mis motivos son Fundamentales, y a día de hoy, sigo viendo el mercado ALCISTA.

Pero por supuesto, me puedo equivocar (aunque realmente me da igual acertar o no en mi análisis pues no dependo él en la toma de decisiones).

Si esa Fase 2 de Acumulación no encuentra Fundamentos para retomar nuevos máximos, estaríamos en un escenario similar al del 2008, que nos llevaría a un Mercado Bajista:

 

Conclusiones

Resumiendo, es momento de esperar (si no perteneces al Bronx) y mantenerte fiel y disciplinado a tu modelo de inversión.

Por nuestra parte, estamos fuera de mercado, a la espera de ver qué tipo de movimientos se generan.

De momento hay un nivel alto de especulación que, una vez alcanzado ese punto de equilibrio, será más claro discernir los movimientos de los "peces gordos" y ver si comienzan a acumular posiciones.

Si así lo hacen, nosotros también lo haremos.

 

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

  1. #1
    Josehga

    Tratar de adivinar los movimientos del mercado a corto plazo siempre se ha demostrado una tarea poco fructuosa. En mi caso, invierto a muy largo plazo (me quedan 25 años para la jubilación y ése es mi objetivo), así que me importa muy poco lo que vaya a hacer la bolsa en los próximos meses. Mantenerse firme en el camino ignorando el ruido del mercado, ésa es la mejor filosofía de inversión.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...