1 recomendaciones

Esta semana hemos tenido datos de Producción Industrial, con nuevas caídas del 0.4% para el mes de Diciembre y van ya 4 meses consecutivos de datos negativos.

Si atendemos a los datos manufactureros, tanto de Producción Industrial como el "ISM Index", y teniendo en cuenta la delicada situación técnica de los mercados, podríamos sacar la conclusión de que estamos ante las puertas de una recesión económica.

En la siguiente imagen vemos el ISM index, por debajo de 50 y apuntando hacia zona de contracción económica:

 

Tiene sentido seguir la evolución del sector manufacturero, pues una recesión en el mismo históricamente va de la mano de una recesión económica, ¿o no? Al final lo veremos...

Pero la pregunta sería, ¿estos datos negativos en el sector productivo nos están indicando el inicio de una recesión?

El organismo que define cuándo la economía entra en recesión es el "NBER Business Cycle Dating Committee", quien basa los cambios de ciclo en base a diferentes variables, como el GDP, Empleo, Producción Industrial, Ventas e Ingresos.

Para ver si el sector productivo entra en recesión, y aplicando las mismas variables del NBER, tendríamos que indagar en esas 4 variables claves aplicadas a la producción.

Aunque los últimos datos de Producción Industrial han sido negativos, por ejemplo el Empleo y los Ingresos directos de producción se han mantenido planos. Y las Ventas, aunque han caído un 4% con respecto al pasado año, ajustando por inflación estarían arriba un 1%, según el "Bureau of Economic Research".

Si llevamos estas 4 variables productivas a un gráfico, obtenemos el "Manufacturing Recession Index", y tal y como podemos ver a continuacion, es aún pronto para decir que el Sector Manufacturero está en recesión.

 

Fuente: Wells-Fargo

Será importante seguir la evolución de estos indicadores de producción en los próximos meses, pues históricamente, tal y como pasó en 2001 y 2009, una recesión manufacturera predijo una recesión económica global.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Por ejemplo en mitad de los 80 o en 2003, tuvimos una recesión manufacturera pero la economía global siguió en expansión.

Lo que sí se puede afirmar es que no hay recesión económica sin recesión manufacturera y, ahora mismo, estamos todavía en situación de expansión, a pesar de la volatilidad y caídas que estamos viviendo en los mercados.

Que tengan una buena semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...