blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

Estacionalidad S&P500 - Noviembre 2016

Ya vimos en el pasado post que, tras una victoria Republicana, el S&P500 tiene un rendimiento medio hasta final de año del +3.6%

Esto nos dejaría al SPX sobre los 2250 puntos, que va en línea con el patrón estacional alcista hasta cierre de año.

Sin embargo, vamos a ver cómo se presenta la estacionalidad para el mes de Noviembre, pues este movimiento alcista podría no darse hasta final de año (rally de Navidad).

Desde 1928, el SPX ha sido alcista en noviembre en un 59% de las veces, con un rendimiento medio del +0.85%

Si consideramos el año del ciclo presidencial (año 4), el SPX ha sido alcista en un 55% de las veces, con un rendimiento medio del +0.76%

 

En la siguiente imagen vemos la evolución histórica del patrón estacional para Noviembre.

Observamos que es un mes donde ambos patrones (media de todos los años vs. año presidencial) son prácticamente coincidentes.

Llama la atención la corrección que se produce hacia el cierre de la tercera semana, semana de expiración de contratos de opciones (casualmente en la que nos encontramos), para luego recuperar al cierre de mes los máximos del mismo.


 

En la siguiente imagen podemos ver el patrón estacional correspondiente al año 4 del ciclo presidencial.

Como decía arriba, aunque la expectativa de cierre a final de año es alcista con nuevos máximos, éstos pueden no darse de forma inmediata.

De cumplirse el patrón, estaríamos viendo una continuación de un mercado lateral durante las próximas semanas, en espera del rally de navidad, cuyo catalizador este año podria ser el movimiento esperado por la Fed con la segunda subida de tipos, con un 81% de probabilidades después de la victoria de Trump.

 

Que tengas un buen resto de semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas