Inversión en MicroCaps Chinas: Fuling Global Inc. (FORK) ¿Oportunidad o fraude?

11 recomendaciones

FULING GLOBAL INC. (FORK)

Me gustaría presentaros una tesis de inversión de una MicroCap china llamada Fuling Global Inc. (FORK), cotiza en el Nasdaq por menos de 30M$. Llevo más de 6 meses siguiéndola. Allá por octubre, la descubrí al indagar más sobre el sector del plástico. Al principio, no me convenció del todo por el tema de la regulación en un futuro de los plásticos de un solo uso y la poca comunicación sobre su estrategia ante nuevas regulaciones. Pero, a raíz de su Informe anual de 2019, he notado un cierto cambio hacia el negocio “eco-friendly”, uso del plástico y papel reciclables y biodegradables, también he notado una mejor predisposición a mejorar la comunicación con el inversor y a compartir más información sobre la propia compañía. Ha renovado su web en inglés, que antes se quedaba bloqueada con facilidad y hacía muy difícil el análisis e investigación de la compañía.

En una llamada con la Investor Relations (IR) de FORK, la comenté que no era muy bueno no tener ni una presentación de la compañía en la web. Me dijo que estaban trabajando en ello y resulta que este mismo mes la han publicado en la web, aunque ni han avisado con una noticia ni alerta.

¿A qué se dedica FORK?

 

La empresa FORK se dedica a la producción de cubiertos, pajitas, tazas, platos y envases de un solo uso. El material suele ser plástico biodegradable, o no, y papel reciclable dependiendo de lo que demande el cliente. Según la materia prima utilizada los costes al cliente varían, es decir, en el caso de ser un plástico biodegradable el que se demande, el cliente deberá pagar por los costes extras y en última instancia el cliente final, que es el consumidor de a pie.

La empresa fue creada en Zhejiang, China, en 1992 produciendo utensilios de plástico para el uso doméstico. En 2003 empezaron a exportar cubertería de plástico a Estados Unidos y en 2014 abrieron su primera fábrica fuera de China, en Allentown, Pensilvania. La fábrica empezó a producir en Norteamérica utensilios con bajo valor añadido que no merecían la pena ser fabricados y exportados desde China, y fijaron allí su centro de operaciones y distribución en Estados Unidos. En 2015 salieron a bolsa por un valor de $20 millones. Con el incremento en ventas, ampliaron sus fábricas en China y tras el inicio de la guerra comercial entre China y EE.UU. decidieron abrir fábricas en Monterrey, México, para no pagar aranceles y beneficiarse de la cercanía con sus clientes y vendieron su fábrica en Sanmen, China, por $5.8 millones. Además, en 2020, abrieron una nueva fábrica en Semarang City, Indonesia, para beneficiarse de unos salarios más bajos que en China, evitar las sanciones comerciales y expandir ventas en el sureste asiático.

La siguiente imagen resume las fábricas actuales de la compañía y la capacidad de producción de cada una de ellas. Todas las nuevas fábricas poseen la maquinaria necesaria para cambiar el tipo de plástico utilizado, siendo bastante fácil cambiar el plástico a biodegradable si es el demandado. Además, cada año invierten en investigación ($3.9M en 2019) de nuevas patentes sobre materiales “environmentally-friendly” y nuevos diseños de sus productos.

La fábrica más importante de la compañía es la planta de Wenling, que fue ampliada en dos fases, en 2017 y 2019.

Clientes y Sector

Los clientes de FORK se pueden dividir en 4 categorías: Distribuidores (Dealers), Restaurantes de comida rápida (Quick-Service Restaurants QSRs), industria (Manufacturers) y Minoristas (Retailers).

La venta a distribuidores ha aumentado considerablemente en los últimos años mientras que las otras 3 categorías se han reducido en porcentaje. Hay que tener en cuenta que las ventas se han casi duplicado en 5 años.

Por geografía, Norteamérica representa prácticamente el 90% de las ventas de la empresa, como se muestra en la siguiente tabla. Cabe resaltar la expansión a Canadá en el último año y la contracción en Europa. FORK vende directa o indirectamente a 5 de las 7 mayores cadenas de comida rápida en EE.UU.

Se espera que el mercado de desechables para la alimentación aumente anualmente un 4% hasta 2025, gracias al aumento de la demanda de comida rápida, así como el uso de plataformas de entrega de comida a domicilio como Uber Eats y pedidos “para llevar” en los restaurantes.

Equipo gestor

FORK es una empresa familiar donde los directivos tienen el 64% de las acciones en circulación. El CEO, Xinfu Hu, es el cofundador de la empresa y está casado con Guilian Jiang, presidente de la mesa, COO y también co-fundadora de FORK. Entre los dos poseen más del 40% de las acciones y cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector. El CEO es vicepresidente de la cámara de comercio de China para el comercio de productos industriales ligeros.

En 2013, John Kunes se unió al equipo directivo, quien tiene mucha experiencia del sector en Norteamérica y actualmente es el vicepresidente ejecutivo de FORK.

En 2020, Peng Hu pasó a ser la nueva CFO de la compañía. Ms. Hun ha trabajado anteriormente como auditora en EY y en la auditora americana que actualmente verifica las cuentas de FORK, Friedman LLP.

Situación Financiera

FORK es una empresa en constante crecimiento, con ventas y beneficios aumentando año a año.

El beneficio depende en gran medida del precio de los materiales utilizados. Aunque no son demasiado volátiles, si afectan al beneficio de la empresa. En los últimos años, el beneficio se ha disparado con la apertura de las nuevas fábricas, la automatización de las máquinas de producción y unos costes de producción bajos. Los beneficios se han ido reinvirtiendo en la empresa en nuevas fábricas y buscan la expansión a medio plazo a nuevos mercados como el sureste de Asia, Canadá y Sudamérica.

Las ventas han aumentado un 9% con respecto al año pasado, el beneficio bruto un 26.4% y el beneficio neto un 52.9%.  El beneficio por acción ha pasado de $0.52 a $0.91 en 2 años. No han diluido al accionista y crecen solamente orgánicamente.

En este tipo de empresas de producción el Working Capital es un factor muy importante, ya que los cobros les suelen llegar después de haber entregado la mercancía. FORK trabaja con deuda a menos de un año para financiar mayoritariamente el working capital, deuda que han ido reduciendo con el paso de los años.

A día de hoy está cotizando a un EV/EBITDA de x2.3 y un precio sobre el valor en libros del 31%. Su capitalización actual de mercado es de $25M. La ratio de Deuda/Capital es menor al 40%, aunque depende de cómo se considere la deuda neta ya que los activos corrientes son mayores que la deuda total. El ROE da la compañía se ha mantenido siempre por encima del 10%. El último año fue del 22%, dando mucho valor al accionista. Si consideramos los últimos beneficios reportados, estaríamos hablando de una compañía que actualmente cotiza a un PER inferior a 2.

Información financiera relevante

Market Cap

24M$

EV/EBITDA

2.3

PER

1.68

D/E

0.4

P/B

0.31

ROE

22%

 

 

A primera vista, la compañía engloba todos los parámetros para considerarla value y growth a la vez. Una idea muy interesante para plantearse invertir.

Ahora bien: ¿Es realmente una buena idea de inversión? ¿Qué riesgos corremos al invertir en una microcap China? ¿Este miedo es infundado?

Creerte la contabilidad

 

Creo que todo lo explicado con anterioridad demuestra lo que es a priori una gran “ganga” de inversión value & growth. Pero el hecho de que la empresa sea China genera riesgos añadidos que no ocurrirían si estuviéramos hablando de una empresa estadounidense o europea. Tenemos el reciente ejemplo de Luckin Coffee,

La mayor pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Podemos creernos la contabilidad que nos muestran? Y obviamente: Is this real life?

He pasado bastante tiempo haciendo una investigación de la empresa para salir de dudas y quiero recalcar que por mucha investigación que hagas nunca vas a estar al 100% seguro de que no te están engañando.

He tenido un par de llamadas con Judy, la Investor Relations (IR) de FORK y he podido rascar un poco más de información que la que se pueda sacar de internet. Le pedí si me podía compartir algún nombre de clientes a los que distribuye FORK pero lamentablemente me comentó que es información privada de la empresa.

En la siguiente tabla resumo las cosas positivas y negativas que he encontrado sobre la credibilidad de las cuentas.

Factores que aumentan su credibilidad

Factores que disminuyen su credibilidad

  • El equipo gestor tiene más del 60% de las acciones
  • Nunca se ha premiado al accionista, ni por dividendos ni recompra de acciones. Siempre se ha reinvertido el beneficio en crecimiento orgánico
  • Activos en países fuera de China: Estados Unidos, México e Indonesia
  • El 80% de la producción viene de China
  • Clientes mayoritariamente en Norteamérica
  • No he podido establecer contacto con ningún cliente de FORK, ya que es información privada de la empresa.
  • Información muy detallada de cada fábrica, con planos adjuntos, en el informe anual
  • Alta volatilidad cuando presentó resultados, pero la cotización no subió en exceso
  • El centro de distribución está en Estados Unidos

 

  • Estadounidenses en el equipo gestor

 

 

Que el equipo gestor tenga la mayoría de las acciones es algo muy positivo, ya que en el caso de que fuera estafa sería tirar piedras a su propio tejado. Además, dentro del equipo gestor hay directores americanos los cuales serían juzgados en su país si fuera una estafa.

A diferencia del caso de Luckin Coffee, la mayoría de sus clientes son americanos, es decir, resulta mucho más difícil falsear las cuentas que si el negocio entero se llevara a cabo en China. Otro factor positivo es que se han expandido con activos fuera de China. En el informe anual se puede encontrar mucha información sobre cada uno de ellos. Y, por último, el centro logístico y de distribución del producto está en Estados Unidos, dando más credibilidad a la empresa.

Por otro lado, el hecho de que no se haya premiado nunca al accionista con parte de los beneficios hace que esos beneficios teóricos no se hayan materializado nunca en el accionista. Pienso que si dieran algún dividendo por pequeño que fuera aumentarían su credibilidad. En el informe anual dejan claro que por ahora tienen decidido reinvertir sus ganancias.

Algo que tampoco ayuda es que el 80% de la producción total de la empresa sigue viniendo de China (aunque en teoría es distribuida a Estados Unidos).

Por último, el día que mostró resultados, aumentando un 50% el beneficio, el volumen de la acción fue de 1.9M de acciones, siendo el 12.7% de las acciones totales de la empresa. La acción antes de resultados cotizaba a 1.6$, pasando a 2.5$ en las primeras horas del día (Me parecía normal dados los resultados mostrados). Sin embargo, la acción se estabilizó en 1.7$, subiendo apenas un 5% cuando los resultados fueron muy buenos y el volumen muy alto. ¿Fue un canje entre diferentes algoritmos de trading o quién estuvo vendiendo ese día a unos precios tan bajos?

Conclusión

Bajo mi punto de vista existen bastantes diferencias en el negocio a otros tipos de fraudes chinos como Luckin Coffee que hacen que sea bastante más difícil alterar la contabilidad de la empresa sobre todo porque sus mayores clientes están en Norteamérica. No por ello, el riesgo de fraude se puede disminuir a cero. Hay otros factores que hacen desconfiar de la empresa como el capital allocation sin ningún dividendo para el accionista y las volatilidades altas en la acción de una empresa que en teoría ni es seguida por analistas ni tiene casi liquidez diaria.

Yo he decidido abrir una posición bastante pequeña ya que creo que los beneficios son muy altos para el riesgo que se corre en esta inversión. Tengo bastante seguridad y convicción en la investigación realizada, aunque nunca sería la misma que podría tener si la empresa fuera directamente americana.

Por finalizar, creo que sería interesante abrir un debate en la comunidad al respecto. Me gustaría que dejarais un comentario dando vuestra opinión sobre la posibilidad de fraude en esta empresa y como veis la inversión en general en empresas chinas.

No olvidéis dejar un comentario para hacerme saber si os gustan los artículos y si tenéis alguna sugerencia.

Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo.

Puedes seguirme en Twitter para estar actualizado de mi cartera y análisis de inversión: @HolyFinance

________________________________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN 13-Mayo-2020

He tenido esta tarde la llamada con la CFO de Fuling Global $FORK. Todo iba ok hasta que le he preguntado sobre una posible errata en el F-20 de la empresa: Resulta que el informe anual dice que la fábrica de Wenling en China consta de 4 edificios de producción (Imagen 1)

Imagen

Las fotos que muestra la empresa y lo que he podido investigar por google maps muestran solo 3 edificios de producción. Le pregunté si era una errata o si había algún edificio adicional que no salía en la imagen (Imagen 2 de PPT y 3 de GoogleMaps)

Imagen

Imagen

En la Imagen 3, yo veo 3 edificios de producción, la warehouse, 2 edificios de dormitorios y la oficina. La he preguntado al respecto y me ha contestado que ella cree que el edificio cuadrado posiblemente sea el cuarto edificio de producción. A lo que la he respondido que yo creo que es el edificio warehouse. Ahí mi cabeza ha hecho click y la he preguntado: ¿Pero entonces nunca has estado en la fábrica? Me ha confirmado que si, pero que unas pocas horas en un workshop y que no se acuerda mucho.

¿Qué CFO no ha visitado la fábrica más importante de su empresa o al menos saber como está organizada? Puede ser que por el COVID haya resultado difícil pero en teoría se está produciendo con normalidad en China. Podría haber ido a partir de Marzo...

Y no se hasta que punto será verdad (La CFO lleva desde Enero 2020 en el puesto) pero me da cero confianza ahora mismo la empresa. Creo que el riesgo beneficio es demasiado alto.

A raiz de esto, no me siento cómodo con la empresa y he decidido no investigar más y descartarla totalmente como inversión. Puede que sea una gran oportunidad pero no me sentiría cómodo teniendo parte de mi dinero en ella y más con la cantidad de alternativas en el mercado.

Anexos: Estados financieros

Balance

Estados de pérdidas y ganancias

Estados de flujo de efectivo

  1. #12
    Marcos Tames
    Hola como están? soy nuevo en todo esto y quería saber como es que existe la posibilidad de que una empresa cotice en bolsa y sea fraude o pueda serlo . muchas gracias muy buena investigación.
  2. en respuesta a Joaquim
    #11
    Rodrivilla92
    Gracias Joaquin! Pues si... El disclaimer final clave.

    Un saludo!
  3. #10
    Joaquim
    Interesante análisis e investigación y chapeau por el disclaimer final, al viento de los acontecimientos.

    Salu2
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Ereveng
    #9
    Rodrivilla92
    Muchas gracias Ereveng! Gracias por dejar un comentario
  5. en respuesta a Sirvalue
    #8
    Rodrivilla92
    Si, me he visto todos los disponibles en YT. Gracias por el aporte!

    Lamentablemente ayer tuve una llamada con la CFO y dejó mucho que desear... Te dejo dos tweets interesantes sobre lo que pasó:

     https://twitter.com/HolyFinance/status/1260265207303208960

    https://twitter.com/HolyFinance/status/1260444053818179588 

    Un saludo!
  6. en respuesta a Karimeguevara
    #7
    Rodrivilla92
    Gracias por dejar un comentario Karime!

    Me alegra mucho que te haya gustado. Me anima a seguir creando contenido.

    Un abrazo
  7. #6
    Karimeguevara
    Muy buen artículo Rodri.

    Es muy útil para darnos una idea de esta microcap. Es un artículo muy organizado. Me gustaría que sigas investigando y analizando este tipo de compañías de las cuales no se conoce tanto. 

    Saludos(:
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Rodrivilla92
    #5
    Salva Marqués
    Estás en todo!! Te seguiré atento a ver cómo evoluciona la empresa (ahora ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja...).
  9. en respuesta a Salva Marqués
    #4
    Rodrivilla92
    Hola Salva.

    Sobre el tema de Google Maps, lo he verificado. Resulta que en el informe anual viene cada instalación muy detallada con el lugar exacto en el que está cada activo.

    Sobre cuanto producen por un lado me saltan dudas como las que comentas en tu ejemplo ya que la mayoría viene de China, pero por otro al ser la casi toda venta en USA... ¿No sería más difícil de falsificar?

    He conseguido el móvil del antiguo CFO de la compañía. A ver si consigo sacar alguna información más allá de la que hay pública.

    Gracias por dejar un comentario crack!
    2 recomendaciones
  10. #3
    Salva Marqués
    Muy buen artículo Rodri, a medida que iba leyendo esperaba que llegase el momento de comentar el riesgo de ser una pequeña empresa china y me alegro que lo hayas abordado. Quizá para seguir estudiando de manera exhaustiva la posibilidad de fraude podría ser interesante comparar a su competencia (ya sea en empresas chinas o americanas) y ver sus instalaciones vía Google Maps. Recuerdo que en un documental de "The China Hustle" había una empresa china que decía producir xxx millones de toneladas de un producto X y viendo los m2 de las instalaciones resultaba bastante obvio que no podía ser así.

    De todos modos me gusta el enfoque de meterte, pero poco. Si es real puedes sacar una jugosa rentabilidad y si fuese un fraude el riesgo es mínimo.
    2 recomendaciones
  11. #2
    Sirvalue
    Buenas Rodri!

    Me ha gustado mucho el análisis de la compañia y sinceramente, si los números son reales tiene muy buena pinta. Quería comentarte que he estado buscando información al respecto de la compañía y la verdad que es complicado encontrarla, pero encontré un video bastante interesante:
    https://www.youtube.com/watch?v=VLGGjH-hv1A
    Parece ser que por lo menos la fábrica que tiene en USA es real, y subministran pajitas a SUBWAY y a Wendy's por lo que se ve en el vídeo. 

    Saludos.
    2 recomendaciones
  12. #1
    Ereveng
    Magnífico artículo. Clarificado. 
    Buen trabajo
    1 recomendaciones
11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...