¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana
guia cfds

Importancia del PIB en una economía

¿Qué es el PIB (Producto Interno Bruto)?

El PIB (Producto Interno Bruto) es el principal indicador de cualquier economía en el mundo ya que nos mide cuantos bienes y servicios se producen en un país durante un periodo que por lo regular se calcula anualmente.

El Producto Interno Bruto se compone por las siguientes variables.

PIB= Consumo + Inversión + Gasto de Gobierno + Exportaciones - Importaciones

 

Cuando se producen más bienes y servicios es señal de que existe crecimiento en una economía, esta variable repercutirá en los mercados financieros ya que si es positivo indicara que en un país la economía está fluyendo.

O de lo contrario, si el comportamiento del PIB es negativo es un indicio de que existe desaceleración y esto se reflejara con ajustes en las bolsas de valores ya que los mercados financieros de cada país son el reflejo de su economía.

La actualidad del PIB en el caso de México

El 2015 inicio con gran incertidumbre que se mantuvo durante el primer semestre que en parte se debió a la coyuntura económica internacional, situación que se revirtió para el segundo semestre a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio ya que detonó en un mayor aumento en el consumo privado.

México se vislumbra como el motor de América Latina, el entorno económico internacional se presenta como una gran oportunidad para la economía mexicana ya que cuenta con fundamentales para mantener un crecimiento sostenido, los principales factores son la debilidad en economías de AL y China, aunado a la cercanía con Estados Unidos y las reformas estructurales que tienen que reflejarse en mayor inversión.

El consenso de los analistas apunta a un crecimiento del PIB en 2016 en niveles del 3% superior al 2.5% que se presentó en 2015; la fortaleza de la economía se puede presentar por el gasto e inversión interno aunado a que un peso débil puede impulsar al sector exportador.

Este año se presenta como un reto importante para la economía mexicana, existen fundamentales que pueden impulsarla y hacer atractivo el mercado de renta variable; aunque no hay que dejar de lado los riesgos que existen como la caída en los precios petroleros.

Resumen de indicadores económicos

indicadores económicos México

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta