¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana
guia cfds

Principales funciones del Banco Central

La política económica tiene dos divisiones las cuales determinaran un papel importante en la economía de cualquier país y estas son la política fiscal encargada de administrar las finanzas de un país así como el control de los impuestos y su distribución; la política monetaria por su parte es la que se encarga de mantener la estabilidad de precios y del tipo de cambio, la cual es controlada por el Banco Central de cada nación, para el caso de México es el Banco de México, en Estados Unidos la Reserva Federal y en el caso de Europa como bloque económico esta función la lleva acabo el Banco Central Europeo.

 

POLÍTICA MONETARIA

 

 

 

Principales funciones del Banco Central

Los Bancos Centrales toman decisiones sobre política monetaria, es decir entre sus principales características tienen influencia en las tasas de interés y en el tipo de cambio.

Cuando la economía entra en desaceleración el Banco Central baja las tasas de interés, esto hace que el precio del dinero disminuya y el crédito sea más accesible impulsando a la inversión y por ende el crecimiento económico de un país.

En el caso de que la economía tenga un ritmo de crecimiento elevado, el Banco Central subirá las tasas de interés haciendo que el costo del dinero sea mayor e incentivar al ahorro para evitar altos niveles inflacionarios. Véase ¿Qué es la inflación?

Principales funciones del Banco Central: Política monetaria expansiva

Esta significa un aumento en la oferta monetaria, esto lo hacen mediante la bajada del tipo de redescuento, esto significa que el Banco Central otorga préstamos a la Banca Comercial, cuando hay una bajada en los tipos de redescuento para la Banca Comercial es atractivo solicitar crédito al Banco Central; además de la compra deuda pública a instituciones financieras; anteriormente se usaba el encaje legal.

 

Principales funciones del Banco Central: Política monetaria restrictiva

 

En este caso por el contrario sube el tipo de redescuento para que la Banca Comercial no tenga incentivos para solicitar crédito, además de vender deuda pública a las instituciones financieras.

 

Principales funciones del Banco Central: Influencia en los tipos de cambio

 

El tipo de cambio es de libre flotación, es decir el precio es determinado por la oferta y demanda en el mercado de divisas, el Banco Central no fija el precio de una divisa, solamente en un caso donde exista una alta volatilidad el Banco Central saldrá a subastar divisas de su reserva internacional que por lo regular en todo el mundo son dólares estadounidenses con el fin de equilibrar el precio del tipo de cambio.

 

BANCO DE MEXICO

 

 

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro