Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Cuáles son los principales indicadores económicos?

Los indicadores económicos nos muestran la situación actual de la economía del país y nos dan la información necesaria para predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con el estudio de la economía podemos saber si esta se está expandiendo o por el contrario se contrae. Es una de las partes más importante de la economía, sobre todo para los países y sus gobiernos, que tratan de entender, relacionar e interpretar estos indicadores económicos y actuar de forma anticipada a los cambios que vienen. Obviamente también son muy utilizados por empresarios o ciudadanos. En este post vamos a platicar sobre los principales indicadores económicos entre los que destacan el producto interno bruto (PIB), inflación, tasas de interés, tasa de desempleo, balanza de pagos, riesgo país, etc.

principales indicadores económicos

 

Principales indicadores económicos

A continuación, desarrollamos los principales indicadores económicos y podrás checar un vídeo con un resumen de las características más importantes de cada indicador: 

 

Los indicadores económicos se refieren a datos estadísticos que se diseñan a partir de los estados financieros, los cuales a ser analizados por especialistas, reflejan el comportamiento y situación de la organización de estudio, midiendo aspectos relacionados con inversiones, ingresos y egresos entre otros. Los indicadores económicos sirven para reflejar la realidad económica y permite que se haga la comparación con respecto a las competencias o ideales a alcanzar, incluso permiten proyectar tendencias sobre futuros comportamientos.

A continuación, desarrollamos los principales indicadores económicos y podrás checar un vídeo con un resumen de las características más importantes de cada indicador: 

 

Principales indicadores económicos: Producto Interno Bruto (PIB)

El producto interno bruto es una medida de la producción de bienes y servicios de un país en un período de tiempo determinado. Los períodos de análisis de producto interno bruto (PIB) generalmente se basan en trimestres, semestres o anualmente. A medida que el PIB es mayor significa que hay mayor actividad económica en el país y por supuesto el desempleo disminuye, lo cual es altamente beneficioso para todos los habitantes de un país.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más importante para evaluar la economía de un país, ya que mide todos los bienes y servicios que se producen dentro de sus fronteras en un determinado periodo. Se mide de forma porcentual y se puede dividir por sector para conocer que evolución lleva cada uno. Por ejemplo, en México el Producto Interno Bruto (PIB) se mide trimestral y anualmente. El tercer trimestre de 2019 en México el PIB decreció un 0,2%  a diferencia del período anterior donde creció 0,1% , destacando las actividades primarias. En la siguiente imagen pueden ver el PIB para México 2019.

pib mexico

 

Principales indicadores económicos: Inflación

La inflación es un proceso económico en los que se sufre un desequilibrio entre el precio de los productos en general y la capacidad de adquirirlos debido a la pérdida del valor del dinero.

La inflación, al igual que el producto interior bruto (PIB) también está relacionado con los bienes y servicios de un país, y mide el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en este. ¿Cómo se mide la inflación? Se utilizan una serie de índices para reflejar el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice por excelencia para medir la inflación es el Índice de precios al consumidor (IPC), que en México se denomina indice nacional de precios al consumidor (INPC), del que hablaremos a continuación.

 

Inflacion Mexico

 

Principales indicadores económicos: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide la inflación de la economía como hemos platicado en el apartado anterior. Por tanto en este índice podemos observar la evolución de los diferentes precios de los insumos económicos. Gracias a este indicador vemos la tendencia que siguen los precios y como evoluciona nuestro poder adquisitivo.

 

Principales indicadores económicos: Tasas de interés

Las tasas de interés son, en resumen, el precio del dinero. Miden las variaciones de los precios de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Si cualquier persona, empresa o institución desea un crédito tendrá que pagar una tasa de interés. Si el riesgo de que no devuelvas el dinero es alto, la tasa subirá y viceversa, por eso un crédito para el estado de México tiene más interés que uno para los EUA (Riesgo País del que hablaremos más abajo).

 

Principales indicadores económicos: Tasa de desempleo

La tasa de desempleo de un país se mide con el número de personas que está buscando empleo (activa), pero no logra acceder a él. Se habla de una situación grave en este aspecto cuando la tasa de desempleo es superior al 10%, y obviamente lo ideal sería el 0%. Aunque si profundizamos más en este área, habría que valorar el tipo y las cualidades de las personas contratadas, ya que no es lo mismo un contrato indefinido que uno temporal. 

Desempleo Mexico

 

Principales indicadores económicos: Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos como su propio nombre indica nos da información de la cantidad de pagos que el país recibe de otros extranjeros y la cantidad de pagos que el país efectúa hacia el exterior. La salida y entrada de divisas en el comercio internacional, y de esta forma saber como de endeudado está el país.

La Balanza de Pago, en otras palabras, se refiere a la cantidad de dinero que recibe el país por concepto del comercio internacional con respecto a los pagos que debe hacerse a otros países por el mismo concepto. Evidentemente, lo ideal es pagar menos de lo que se percibe.

 

Principales indicadores económicos: Riesgo País

El Riesgo País, también conocido como prima de riesgo es la diferencia de tasas que existe entre países a la hora de financiarse. Si las posibilidades de que un país no pague la deuda son más altas (inestabilidad,problemas de deuda) subirá el Riesgo País y por tanto las tasas de interés.

Antes de acabar me gustaría dejar clara una cosa para que no de lugar a confusiones. El IPC (índice de precios al consumidor) es denominado de esta forma en todos los países, excepto en México, donde este mismo índice se llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). En México el IPC es el Índice de Precios y Cotizaciones que definimos a continuación.

 

Principales indicadores económicos: Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es un índice que refleja la evolución del mercado accionario, es decir de cuanto ha ganado o perdido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Estos son los principales indicadores económicos de un país, pero existen más, si tiene alguna duda sobre estos u otros, no dude en poner su comentario más abajo.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Certificación AMIB
  • IPC
  • PIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!