Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana
guia cfds

El ciclo económico

El ciclo económico, es un fenómeno que corresponde a los movimientos oscilatorios en un conjunto de variables macroeconómicas, como producción, empleo, crecimiento etc. y que se presentan en un periodo determinado de tiempo, por lo general tiene una duración de varios años.

 

¿Qué es el ciclo económico?

 

Los ciclos económicos son fluctuaciones que presentan la oferta y la demanda agregada durante un periodo, y por lo regular tienden a repetirse; estos movimientos tienen repercusiones sobre la economía de cualquier país, ya que influye en el PIB, si este crece a buen ritmo es benéfico para la economía, debido a que una buena marcha en la actividad económica beneficia a las empresas, consumidores y gobiernos, habrá más ingresos, mayor empleo y retribuciones salariales, y el gobierno captara más recursos vía impuestos; por el contrario si crece de manera lenta o decrece afecta a la situación económica, generando desempleo, menor demanda y el ingreso público se verá disminuido entre algunos otros factores,

 

Fases del ciclo económico

 

Depresión.

 

Es la fase más crítica del ciclo económico, se presenta un periodo de estancamiento, donde no hay producción ya que prácticamente está detenida; es donde existe una crisis económica, no hay consumo, provocando  que los mercados se ajusten de manera considerable, muchas empresas presenten quiebras, generando altos niveles de desempleo. En esta etapa las autoridades en política económica de cada país se ven en la necesidad de tomar medidas para incentivar a la economía.

 

CICLO ECONOMICO

Recuperación

 

Es la fase del ciclo económico donde se comienza a reactivar  la actividad económica, variables como  el empleo, la producción, la inversión y el consumo presentan un movimiento ascendente, además de que los mercados financieros empiezan a reaccionar positivamente; otro factor importante y a destacar es que la confianza del consumidor se vuelve a fortalecer.

 

Auge

 

 Es el punto más alto en el ciclo económico, donde la economía  se encuentra en prosperidad, el tiempo de esta fase es variable, puede durar solo meses o años, según como se presenten las condiciones  económicas. Cuando hay una acumulación de producción en los mercados, estos se vuelven a ajustar y de nuevo inicia un ciclo económico.

 

Recesión.

 

Es la fase donde comienza una corrección en el ciclo económico, empieza a decrecer la actividad económica, Existe un retroceso  de toda  actividad económica en general. Variables económicas como la producción, empleo, consumo etc., disminuyen de manera considerable. En esta etapa la oferta comienza a ser mayor que la demanda, y es cuando inicia el declive en la economía.

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
  1. #1

    Edgar Arenas

    Hola Humberto!, cuántas veces nos preguntan ¿Y cuánto duran estos periodos dentro de los ciclos?, bueno esta pregunta ha tratado de ser respondida por todo mundo, incluso varios economistas premiados con el Nobel y no hay una respuesta certera, al parecer cada ciclo con sus respectivas etapas es único.

  2. #2

    Comstar

    El ciclo esta ligado al crédito. Cuando mucha gente pide prestado y gasta, estimula la economía mientras unos pocos están pagando sus deudas, y viene la expansión. Pero hay un momento en que muchos que gastaron ahora pagan y los pocos que pagaron ahora se endeudan, y allí es donde se contrae.

    En la actualidad el problema es que a los bancos se les da dinero y no lo están prestando. En su lugar lo que hacen es limpiar faltantes en sus estados financieros. O peor aún entran en un juego de shadow banking que es un juego de usar un mismo colateral para pedir múltiples préstamos a la FED y comprar bonos, en lugar de llevar el dinero a la calle.