Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Inflación vs inflación subyacente: concepto y diferencias

El aumento en los precios tiene repercusiones  negativas en la economía; cuando los precios aumentan de manera constante, impacta en el poder adquisitivo de las familias y las empresas; este aumento es conocido como inflación, esta variable en México mide el alza generalizada de precios de la canasta básica, pero también hemos escuchado o leído sobre inflación subyacente, ¿Qué significan estos conceptos? ¿Que los diferencia?

 

INFLACION

 

Inflación

 

 

Según el Banco de México, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo; cuando es solo un bien el que aumenta  no es considerado como inflación, cuando los bienes aumentan sólo una vez, tampoco es considerado inflación.

Es decir cuando suben los precios de todos los productos; por ejemplo en un México cada semana sube el precio de todos los productos 3 pesos, suponiendo   que una persona pretende  ahorrar para comprar un televisor, debemos tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 3 pesos a la semanalmente, cada semana que pasa necesitaríamos más dinero para comprar el televisor, el precio de este bien incrementa de manera sostenida, es decir cada semana, y de manera  generalizada debido a que aumenta el precio de todos los productos.

Es muy complicado monitorear los movimientos de todos los bienes, debido a esta situación el Banco de México hace la selección de una canasta básica con los  productos  más representativos, que consumen las familias mexicanas. Debido a la relevancia de esta canasta, se elabora un índice que mide la inflacion y es conocido como el INPC (Índice Nacional de Precios al consumidor).

 

 

Inflación subyacente

 

A diferencia de la inflación, la inflación subyacente mide el incremento continuo de precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el  INPC, esto con el fin de  facilitar la lectura de la tendencia general de la inflación.

La inflación subyacente no incluye los precios de los bienes y servicios que representan mayor volatilidad en el mercado; este indicador facilita las decisiones de política monetaria, debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide, descuentan decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad.

Para obtener la inflación subyacente se elimina del INPC, los bienes y servicios, que tengan precios volátiles  como  bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas gubernamentales.

 

 La subyacente ofrece una mayor aproximación a las presiones inflacionarias generales que se presentan en el mediano plazo, descontando la volatilidad de los precios en la economía.

 

 

 

Vídeo: Inflación vs inflacion subyacente: concepto y diferencias

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!