Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

Importancia de los Mercados Financieros

Los mercados financieros se conforman por tres partes fundamentales que son las siguientes: Oferta, Intermediarios Financieros y la Demanda.  Una de las principales funciones de los mercados financieros es la captación, asignación y colocación de recursos de manera eficiente dentro del sistema financiero; lo que se busca es reducir costos, bajar el nivel de riesgo por ejemplo (al otorgar un crédito) o minimizar lo mayormente posible a la hora de compartir el riesgo con otras instituciones financieras y para activar la economía de un país es imprescindible que, la información que necesitan todos los participantes en el mercado financiero. Las coberturas o seguros también van ligadas directamente a la capacidad de liquidez de los demandantes de recursos.

 

Los Mercados Financieros en el Resto de la Economía

Durante muchos años los representantes de las corrientes tradicionales del pensamiento económico consideraron que el dinero era la única variable económica relevante del sistema financiero. La mayoría de los economistas clásicos pensaron que el mercado financiero tenía una importancia marginal para entender el desarrollo económico.

 

En los 70s surgió una teoría de cómo cambian las decisiones ante la falta de información en relación con la calidad de los productos, señalaría que para alcanzar resultados económicamente eficientes, muchas veces los mercados necesitaban ampararse en otras instituciones, como las garantías y las marcas,  porque los precios no lograban expresar toda la información relevante. Por eso, algunos autores encontraron una relación positiva entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico. Otros, en cambio, han ido más allá, al desentrañar la productividad en eficiencia (calidad de los insumos) y el cambio técnico. Lo que sí es claro es que dichas relaciones se encuentran en ocasiones distorsionadas por la represión financiera, las deficiencias en el marco regulatorio, los problemas técnicos de supervisores, las ineficiencias inherentes a las entidades, inestabilidad macroeconómica y débiles procesos de inversión en capital humano.

 

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar, el mercado financiero al igual protege a las empresas ya que están reguladas por diversas instituciones. Otras ventajas dentro del mercado financiero pueden ser que incrementan la posibilidad de inversión, permiten la diversificación de las carteras, reducen el riesgo de tasas de interés, suavizan los ciclos económicos, incrementan la interdependencia entre mercados, reducen los márgenes y costos de intermediación, posibilitan mantener posiciones en divisas y asumir riesgos.

 

Por otra lado una de las grandes desventajas que los mercados financieros tienen sobre la economía es el hecho de que nuestra economía actual está en un entorno globalizado donde las economías precisamente a través de los mercados financieros son afectadas mutuamente. Por ejemplo si la Bolsa de Valores de Estados Unidos está teniendo índices a la baja, la Bolsa de Valores de Japón se ve afectada de la misma manera. Esto debido a un mercado financiero globalizado como en el que actualmente estamos viviendo.

 

Sin duda los mercados financieros en definitiva marcan una opción importante para mejorar la asignación de los recursos dentro de una economía.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
  1. #1

    Princesa Leia Organa

    Hola Daniel.

    Entiendo lo que dices sobre la globalización y yo soy partidaria de sus ventajas. Entonces ¿Por qué individuos como Trump desean imponer políticas restrictivas al traslado de mercancías y capitales?

  2. #2

    Daniel Ludlow Trejo

    en respuesta a Princesa Leia Organa
    Ver mensaje de Princesa Leia Organa

    Hola,

    Parece ser que la ideología de Trump es que la globalización ha dado pie a un debilitamiento de su nación, es decir, no son capaces de enfrentar la competencia en algunos sectores o rubros específicos. Por ejemplo, establecer una fábrica es más barato en México que en Estados Unidos, pues los gobiernos locales optan por ofrecer facilidades a las grandes compañías pues su asentamiento deriva en una gran oferta de empleos además de una posible capacitación, pero esos empleos muchas veces los pierde alguien, y a ojos de Donald Trump son sus conacionales.