En empieza el próximo webinar Análisis técnico para principiantes.
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

José Antonio Meade presentó la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) del Gobierno de la República, que involucra 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos con lo que México mantiene su ruta de desarrollo; comentó que la mejor forma de sacar al país adelante en estos momentos de incertidumbre que vive México es por medio de la inversión, independientemente de los arreglos comerciales que tenga el país, específicamente con Estados Unidos. “México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura. Este año, frente a la incertidumbre, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión” mencionó el secretario.El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) del Gobierno de la República, que involucra 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos con lo que México mantiene su ruta de desarrollo; comentó que la mejor forma de sacar al país adelante en estos momentos de incertidumbre que vive México es por medio de la inversión, independientemente de los arreglos comerciales que tenga el país, específicamente con Estados Unidos. “México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura. Este año, frente a la incertidumbre, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión” mencionó el secretario.

En la Plaza Magna de Nacional Financiera (Nafin), sede de la presentación de la Estrategia APP, Meade Kuribreña explicó que los recursos de estos proyectos serán canalizados a la construcción de cinco carreteras y siete hospitales en distintos estados del país, lo que generaría alrededor de 18 mil 500 nuevos empleos.

También anunció que están preparando 18 nuevos proyectos APP de los sectores de comunicaciones y transportes, salud, hidráulico, educación y seguridad, que conformarán el bloque dos, por un monto total de inversión de 36 mil 439 millones de pesos. La licitación para este bloque comenzará a finales del primer semestre del presente año.

La Estrategia APP contribuir al desarrollo equilibrado del país, al hacer énfasis en proyectos de aquellas regiones que requieren incrementar y modernizar la infraestructura existente, con objeto de mejorar su competitividad y su papel dentro de la economía nacional y como agentes potencialmente exitosos en el mercado internacional. “La idea es que vayamos generando una cartera de proyectos susceptibles de ser financiados por APPs y que los vayamos licitando por bloques. El bloque uno es el que se anunció hoy, el bloque dos antes de que termine el primer semestre, y que vayamos construyendo más proyectos, los solicitados y los no solicitados, y que las APPs se configuren en un instrumento que estimule inversión, sin generar presión en las finanzas públicas y que podamos, así como otras licitaciones, darle seguimiento al detalle de cada operación, de cada licitación, así como la evolución de cada uno de los proyectos” dijo Meade.

La estrategia que se presentó busca alcanzar cuatro objetivos fundamentales:

  • Contar con una cartera de proyectos robusta, oportuna y de alto impacto social y económico.
  • Promover y difundir los proyectos APP ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.
  • Garantizar que los procesos de licitación, adjudicación y contratación se realicen de forma abierta, competitiva, equitativa, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.
  • Supervisar en todas sus etapas el desarrollo de los proyectos autorizados.

En el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que los esquemas de las APP son novedosos y permiten generar proyectos de beneficio público, con recursos privados. En dichos proyectos se pretende que el Estado no pierda injerencia, pero se comparten riesgos, se trabaje bajo índices de desempeño, se generen empleos y, en especial, se mantengan en óptimas condiciones las carreteras federales.

“Con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en operación dos APP de conservación, vías de alto impacto logístico y aforo vehicular”, añadió.

Es importante destacar que se le podrá dar seguimiento a todo el ciclo de los proyectos APP a través de la plataforma gob.mx y a través del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro