Las Finanzas y la Deuda Pública a Febrero del 2017

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia informa de los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público al mes de febrero del presente año:

  • En enero-febrero de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 47.3 mil millones de pesos. A su interior, destaca un crecimiento respecto al año anterior de los ingresos petroleros de 15.1 por ciento, de los ingresos tributarios de 4.7 por ciento y de los no tributarios de 8.5 por ciento.
  • El gasto neto presupuestario en el programa para enero-febrero en 49.4 mil millones de pesos. Respecto al mismo periodo del año previo, el gasto neto presupuestario creció 2.2 por ciento debido un crecimiento de 57.1 por ciento real del costo financiero y de 19.4 por ciento de las participaciones. Al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el Gobierno Federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5 por ciento real.
  • El déficit público acumulado entre enero y febrero de 2017 se ubicó en 31.5 mil millones de pesos lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de 2017. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008.
  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de déficit, disminuyeron 22.6 por ciento real, lo que implicó que los RFSP fueran menores en 13.3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2016. El nivel observado en los  RFSP muestra el compromiso del Gobierno Federal con la trayectoria de consolidación fiscal.
  • A febrero de 2017, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 146.2 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en 9 billones 621.7 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 689.6 mil millones de pesos. Estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017.
  • Estos resultados reflejan el compromiso del Gobierno Federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal.

Evolución de las finanzas públicas 

En línea con el proceso de consolidación fiscal presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2014, a febrero de 2017 los RFSP registraron un déficit de 56.8 mil millones de pesos, menor al del mismo periodo del año anterior en 13.3 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 22.6 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, el balance del sector público acumulado al mes de febrero registró un déficit de 31.5 mil millones de pesos, monto menor en 38.6 mil millones de pesos al déficit del mismo periodo del año pasado de 70.1 mil millones de pesos, y que representa una mejora con respecto al déficit previsto para el periodo de 135.4 mil millones de pesos.

En tanto, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de 2017. Este resultado también contrasta favorablemente con el déficit previsto de 67.9 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social aprobado por el H. Congreso de la Unión, en enero-febrero de 2017 registró un superávit de 30.0 mil millones de pesos, nivel que se compara favorablemente respecto al déficit de 1.6 mil millones de pesos registrado el mismo periodo de 2016. Este nivel de balance es menor en 83.3 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero de 2017 se ubicaron en 759.1 mil millones de pesos, monto superior en 47.3 mil millones de pesos a los previstos en el programa. Los ingresos petroleros fueron superiores en 17.6 mil millones de pesos, en tanto los tributarios fueron superiores a lo previsto originalmente en 11.3 mil millones de pesos y los no tributarios en 15.0 mil millones de pesos.

Respecto a enero-febrero de 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 6.9% en términos reales. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece a la depreciación del tipo de cambio de 14.1 por ciento (tipo de cambio promedio de 17.5 pesos por dólar en enero-febrero de 2016 contra 20.9 pesos por dólar en enero-febrero de 2017) y al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 68.3 por ciento (26.3 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 44.3 dpb en 2017) y al mayor precio del gas natural de 36.5 por ciento. El efecto anterior fue compensado con una disminución en la producción de petróleo de 10.6 por ciento (2,267 miles de barriles diarios – mbd– en 2016 contra 2,028 mbd en 2017).
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 50.7 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 12.4 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento real respecto a enero-febrero de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 6.2 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema  renta de 7.8 por ciento; del impuesto al valor agregado de 3.8 por ciento y del impuesto a las importaciones de 8.8 por ciento, mientras que el IEPS total disminuyó en 6.0 por ciento real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 2.3 por ciento.
  • Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 55.5 mil millones de pesos, monto superior en 2.0 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 31.2 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 8.5 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-febrero de 2017 el gasto neto pagado se ubicó en 798.0 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 49.4 mil millones de pesos. El gasto programable fue inferior en 78.8 mil millones de pesos, de los cuales, 39.2 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 27.8 mil millones de pesos a PEMEX y 14.9 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE. El gasto no programable aumentó por un mayor pago de participaciones en 21.4 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación, y por un mayor costo financiero en 3.8 mil millones de pesos, derivado principalmente de una mayor paridad cambiaria.

Respecto a enero-febrero de 2016, el gasto neto pagado fue mayor en 2.2% en términos reales y el gasto primario fue inferior en 1.2 por ciento real al del año anterior. En el periodo de enero-febrero 2017 destaca lo siguiente:

  • El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 5.5 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 8.3 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 14.6 por ciento menores en términos reales.
  • Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 0.5 por ciento real.
  • El gasto de operación aumentó en 2.7 por ciento real, debido, principalmente a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
  • Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 19.4 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación.
  • El costo financiero aumentó en 57.1 por ciento real, el cual está asociado en buena medida a la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés.

 

Saldo de la deuda pública

Al cierre de febrero de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 146.2 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. La deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 463.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 84.8 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 682.3 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 9 billones 621.7 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 18.3 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 181.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 603.3 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 689.6 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 188.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 501.4 mil millones de pesos.

Operaciones relevantes de manejo de deuda

 Operación de refinanciamiento en los mercados internacionales de deuda

El 17 de marzo de 2017 se concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por un monto de 3 mil 150 millones de dólares, la cual se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional. Esta operación de manejo de pasivos, permitió mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera, así como la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

Con esta operación se refinancian pasivos en moneda extranjera de la siguiente manera: i) pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por un monto de 1 mil 644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las obligaciones del Gobierno Federal en moneda extranjera programadas para dicho año; ii) recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente; y, iii) retiro de bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de 1 mil 6 millones de dólares en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

Los recursos para financiar esta transacción se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por un monto total de 3 mil 150 millones de dólares. Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento. La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Operaciones de permuta de deuda en el mercado local de deuda

Conforme lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento, la estrategia para 2017 contempla la realización de operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales. Estas operaciones tienen como objetivo contribuir al desarrollo del mercado y al buen funcionamiento de la curva de rendimientos, así como, a mejorar el perfil de amortizaciones de deuda en los siguientes años.

Como se ha reportado desde el informe anterior, en lo que va del año se han realizado operaciones de permuta de Bonos a Tasa Fija, de la siguiente manera:

  • Entre enero y febrero se ejecutaron cuatro operaciones para mejorar el descubrimiento de precios en la parte larga de la curva de rendimientos, con las cuales se intercambiaron Bonos con vencimientos en 2031, 2034 y 2038 por el bono con vencimiento en noviembre de 2042. La primera operación se realizó el 25 de enero por un monto de 3 mil millones de pesos, mientras que la segunda y la tercera, llevadas a cabo el 1 y el 8 de febrero, se hicieron por un monto de 5 mil millones de pesos cada una. La cuarta operación se efectuó el 22 de febrero por 7 mil millones de pesos.
  • Adicionalmente, el 16 de marzo se realizó una operación de permuta para mejorar el perfil de amortizaciones de la deuda del Gobierno Federal, en la que se recibieron como Bonos Objetivo aquellos con vencimientos en los próximos 3 años (entre 2017 y 2019) por un monto total de 32 mil 468 millones de pesos y se entregaron como Bonos de Liquidación aquellos con vencimientos en 2020, 2021, 2024, 2026 y 2031. 
  • Finalmente, el 22 de marzo se efectuó una operación de permuta por 10 mil 820 millones de pesos para fortalecer la nueva referencia de Bonos a 30 años. En dicha operación se intercambiaron Bonos a Tasa Fija de la parte larga de la curva (vencimientos entre 2031 y 2042) por la nueva emisión a 30 años (2047).

Colocación sindicada

El 8 de marzo del 2017, se realizó la colocación de un Bono a Tasa Fija en los mercados locales de deuda a través de una subasta sindicada, por un monto total de 15 mil millones de pesos con un plazo al vencimiento de 30 años. El nuevo Bono con vencimiento en noviembre de 2047 otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento y paga una tasa cupón de 8.0 por ciento. La demanda total recibida superó los 30 mil millones de pesos, es decir, más de dos veces el monto colocado. Este nuevo bono sustituye al que tenía vencimiento en 2042 como nueva referencia de 30 años.

Esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, la cual busca satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal en los mejores términos y condiciones, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores.

Toda la información presentada fue obtenida en http://bit.ly/1MJmqgZ y se puede encontrar información más detallada sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en dicha página de la SHCP.

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