Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

BanBajío se cotiza

Banco del Bajío, S.A., es una institución de Banca Múltiple, con sede en León, Guanajuato, y que atiende en 28 estados de Mexico. Es el 8º banco del sistema financiero mexicano por colocación y captación, mientras que el 7º banco del sistema financiero mexicano por crédito empresarial.

El 7 de Junio del 2017, BanBajío comenzó con la colocación de 298,012,162 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores con un valor total de $8,791 MDP, cada acción con un precio de colocación de $29.50 con la clave de pizarra BBAJIO.

Con los recursos obtenidos de la Oferta Global, BanBajío planea utilizarlos para fortalecer su Índice de Capitalización (ICAP), que la CNBV establece con un mínimo de 10.5%, que actualmente es del 12.3% y les interesa elevarlo hasta el 14.5%, también planean crecer su cartera de crédito, además de usarlos para el prepago de ciertos pasivos que le implican mayor costo.

El 50% de la oferta se colocó en México y el 50% restante en los mercados internacionales. Los coordinadores globales fueron Acciones y Valores Baname y Morgan Stanley México, mientas que los intermediarios colocadores que colaboraron en este proceso fueron Citibanamex, BBVA, Morgan Stanley, Scotiabank, UBS y BTG.

Carlos de la Cerda Serrano, director general de BanBajío, dijo en conferencia de prensa que para su percepción BanBajío eligió el mejor momento para iniciar con este proceso pues aunque ya estaban listos y estuvieron a punto de hacerlo en el 2014, las condiciones no eran tan propensas, pues de manera interna no contaban con tan buenos múltiplos mientras que el entorno económico tampoco pintaba tan favorecedor, por otro lado, el 2017 cumple con las condiciones idóneas para haber realizado la operación y es tan tangible el hecho que en este corto periodo de tiempo ha resultado bastante benéfico para ellos.

Por último, cabe destacar que BanBajío es la primera institución financiera a nivel internacional en colocar una Oferta Pública Inicial (OPI) en México desde el 2015, además de ser la única colocación de un banco mexicano en los últimos 5 años.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro