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Las finanzas públicas y la deuda pública a Abril de 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública del periodo de enero-abril de 2017. A continuación se presentan los principales resultados de dicho reporte:

  • En enero-abril de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2 por ciento real respecto al periodo enero-abril del 2016, mayores a los previstos en el programa en 447.5 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 33.3 mil millones de pesos, los tributarios en 50.1 mil millones de pesos y los no tributarios en 351.9 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo.
  • En enero-abril de 2017 el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 562.8 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 47.1 mil millones de pesos. El gasto programable fue inferior en 79.6 mil millones de pesos, de los cuales, 33.8 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 34.0 mil millones de pesos a Pemex y 14.3 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE. El gasto no programable aumentó por un mayor pago de participaciones en 32.5 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación, y por un mayor pago de Adefas en 2.2 mil millones de pesos.
  • En línea con el proceso de consolidación fiscal presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2014, al mes de abril de 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 323.2 mil millones de pesos, mayor al del mismo periodo del año anterior en 160.9 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 89.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México. Destaca que, al excluir el ROBM en ambos años, los RFSP registraron un superávit de 1.5 mil millones de pesos, lo que implica una mejora de 78.4 mil millones de pesos con respecto a 2016. El balance primario mostró un superávit de 495.8 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 76.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.
  • Al cierre de abril de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 816.1 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 112.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 89.1 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 703.3 mil millones de pesos). Al cierre de abril de 2017, la evolución de la deuda pública es consistente con que el SHRFSP disminuiría de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el entero del Remanente de Operación del Banco de México.

Operaciones relevantes de manejo de deuda

En línea con la estrategia de endeudamiento y manejo de pasivos definidos en el Plan Anual de Financiamiento 2017, el Gobierno Federal ha realizado las siguientes operaciones de deuda:

Colocación sindicada

El 5 de abril, el Gobierno Federal realizó la colocación de un Udibono en los mercados locales de deuda por un monto total de 3,000 millones de udis (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un plazo al vencimiento de 10 años. El nuevo Udibono con vencimiento en noviembre de 2028 otorgará una tasa de rendimiento de 3.47 por ciento y paga una tasa cupón de 4.0 por ciento.

La nueva emisión recibió una demanda total por parte de los inversionistas de 5 mil 731 millones de udis (32 mil 850 millones de pesos), equivalente a 1.9 veces el monto de la colocación. La transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de fondos de pensión y aseguradoras fue de 60 por ciento, bancos y casas de bolsa 33 por ciento, fondos de inversión 5 por ciento y tesorerías gubernamentales 2 por ciento.

Operación de permuta de deuda en el mercado local de deuda

Con el objetivo de mejorar el proceso de descubrimiento de precios en la parte media de la curva de rendimientos de los Bonos M, el Gobierno Federal realizó el 4 de mayo una operación de permuta por 30 mil 352 millones de pesos en la que se intercambiaron Bonos M con vencimientos en 2021, 2023 y 2024 por el Bono M con vencimiento en marzo de 2026.

Bonos objetivo

Jun-21 $11,712
Dic-23 $4,550
Dic-24 $14,090
Total $30,352

El pasado 25 de mayo de 2017, el Gobierno Federal llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que contempló la recompra de Bonos a Tasa Fija con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal. La operación contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno Federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.Operación de recompra de Valores Gubernamentales

Instrumento Monto Recomprado(mdp) Distribución(%)
M 180614 $23,500 59%
M 181213 $8,500 21%
M 191211 $8,000 20%
Total $40,000 100%

Esta es la primera operación que se realiza en 2017 con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 321 mil 653.3 millones  de pesos entregados al Gobierno Federal el pasado 28 de marzo y en donde conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al menos el 70% de dichos recursos se deben de utilizar para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Finalmente, conviene destacar que esta operación permitió disminuir el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal y las necesidades de financiamiento para 2018 y 2019.

En caso de que se quiera consultar con mayor detalle las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP accese al sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ.

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