Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

Nuevos cambios en la medición del INPC por parte del INEGI provocarán mayor volatilidad

El día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer los nuevos cambios en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la nueva metodología provocara movimientos más bruscos en la tasa de inflación.

 

INEGI

 

Nuevos cambios en la medición del INPC por parte del INEGI provocaran mayor volatilidad

 

Existen 5 puntos importantes a destacar en la nueva medición del INPC, estas son las siguientes modificaciones.

 

* La actual muestra de la canasta de bienes y servicios cuenta con 283 productos, en esta nueva medición se aumentaran 16 productos genéricos de los cuales 10 son nuevos, se eliminaran 2, desagregándose 9 a 19 y 7 se fusionaran en 5.

 

* Los ponderadores se actualizarán, utilizándose los patrones de ENGASTO 2012 – 2013.

 

* Las áreas geográficas se expanden, en esta nueva medición se incluirán poblaciones menores a 15 mil habitantes, actualmente son 46 áreas geográficas, con este cambio ahora se añadirán 9 áreas más, con la nueva metodología serán 55.

 

* Habrá cambios en el modelo estadístico.

 

* La nueva base será la segunda quincena de 2018: 2Q2018=100

 

 

La nueva metodología del INPC se aplicara a partir de la primera quincena de agosto de 2018, fecha en la cual también se darán a conocer los nuevos ponderadores para cada producto genérico, donde la metodología se especificara en un documento.

 

También se destaca la publicación de la inflación por entidad federativa por parte de INEGI, la finalización del cálculo de la canasta básica, debemos destacar que estos cambios en la metodología del INPC provocarían mayor sensibilidad a los movimientos cambiarios y por ende aumentara la volatilidad en la tasa de inflación.

 

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro