Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

Tasa de interés se mantiene sin cambios en la última reunión bajo el mando de Carstens

En línea con lo que estimábamos, la tasa de interés se mantuvo sin cambios, quedando en 7%, pero a la expectativa de la inflación que podría sufrir choques si el peso se sigue depreciando ante el dólar.

 

AGUSTIN CARSTENS

 

 

Tasa de interés se mantiene sin cambios en la última reunión bajo el mando de Carstens

 

Los principales riesgos para Banco de México son el TLCAN y la postura que tome la Reserva Federal respecto la normalización de su política monetaria, aunado al tema fiscal en Estados Unidos, factores que creemos presionarían al tipo de cambio, donde existiría un sesgo alcista en la tasa de inflación.

 

Ante esta expectativa Banxico debe de ser `prudente y actuar con cautela para encaminar a la tasa de inflación del 3% en 2018 que se ha trazado Banxico, en nuestra opinión creemos que se ubicara en niveles de 3.80% aproximadamente, aunque parece que iniciaría la inflexión en la curva inflacionaria , la cual llego a su pico en 6.66% en el mes de agosto, este decrecimiento desde nuestra perspectiva  continuaría si es impulsado por una apreciación del peso ante el dólar.

 

Sin embargo creemos que el principal riesgo es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en el caso de que no se presentaran avances ni retrocesos lo más probable es que observemos periodos de lateralidad en el tipo de cambio, aunque cualquier noticia que pueda surgir seguirá provocando volatilidad en el mercado cambiario.

 

Nuestra perspectiva apunta a que el tipo de cambio se mantendrá en un escenario lateral para final de 2017, creemos que el resultado del TLC será favorable para México,  impulsando al dólar a niveles de 18.70 en un escenario optimista y solo observaríamos un tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar en el caso de que se complicaran las negociaciones en el TLC y aunado a que sea aprobada la reforma fiscal en Estados Unidos donde el presidente Trump busca reducir la tasa impositiva.

 

USDMXN 10 NOVIEMBRE

 

Otro factor que podría influir es la decisión sobre el nuevo Gobernador del Banco de México y que será el encargado de conducir la política monetaria en México, que sustituirá a Agustin Carstens quien viajara a Suiza a dirigir al Banco Internacional de Pagos.

 

Aunque en 2018 regresaría la incertidumbre en el mercado cambiario por el tema electoral en México, respecto al crecimiento económico para México, seguimos manteniendo nuestra expectativa del 2.1% para 2017.

 

 

 

Humberto Calzada Díaz

Economista

Analista de Mercados Financieros para Rankia Latinoamérica

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro