Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el flujo circular de la economía?

¿Qué es el flujo circular de la economía?. Es un modelo económico que refleja el funcionamiento de la actividad económica dentro de una economía de mercado, suponiendo que la economía es cerrada, es decir, que los consumidores gastan todo su ingreso, no existe el Estado y no hay comercio internacional. El flujo circular es un modelo económico que pretende explicar como se relacionan dos tipos de agentes económicos. Por un lado se encuentran los hogares o familias (consumidores), y por otro lado las empresas (productores).

 

flujo circular de la economía

 

 

¿Qué es el flujo circular de la economía? 

 

Economía Flujo Real

En la Economía, el Flujo Real, se trata de un flujo circular entre familias y empresas, que se da en el traspaso de bienes y servicios desde las empresas a las familias mediante su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.

Los consumidores pertenecen al grupo de recursos humanos, y de recursos naturales y capital, dichos recursos y el capital siendo contratados a las empresas o productores, para producir bienes y servicios, materias primas, e insumos, y bienes de capital, comprados por los consumidores. De esta forma es como se conforma el ciclo que siempre vuelve a empezar.

La Familia en la Economía

En la Economía, la familia es definido como un activo económico cuya función en la economía es la de consumir, ahorrar, invertir y ofrecer servicios de trabajo. La familia con las empresas, constituyen los principales agentes microeconómico y macroeconómico.

Funciones económicas de la Familia

Consumo Familiar

Existe la llamada ley de los grandes números en el consumo. Surge cuando existe inflación, el precio de los bienes suben de precio de forma constante. El consumo a nivel familiar es trascendente ya que se obtienen beneficios, para la familia con los que pueden subsistir y tener una buena vida.

Ahorro Familiar

Es una forma voluntaria o no de reducir y/o privarse del consumo, las familias deciden ahorrar de tres formas posibles:

Ahorro Voluntario: El ahorro de las familias se da en forma de depósitos en bancos a través de plazos fijos o cajas/cuentas de ahorro. Al depositar el dinero, los bancos les pagan una tasa de interés de captación, ya que están captando recursos.

A mayor tasa, más interés tendrán los ahorristas en depositar el dinero, si la tasa es baja, no volcarán sus ahorros en el banco. Por lo que la racionalidad en el ahorro es determinada por la tasa de interés.

Ahorro Negativo: El ahorro negativo o desahorro es la utilización del dinero ahorrado cuándo no se tiene un ingreso.

Ahorro Forzoso: Es el sistema de seguridad social. La ley establece un ahorro obligatorio, para asegurar la jubilación, o mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, o por otro motivo y necesidad. El ahorro forzoso suele tener efectividad si es de calidad.

 

Inversión en la Economía

Es la creación neta de capital, como la inversión al comprar una casa, al estar invirtiendo dinero que en el la largo plazo aportará beneficios. La racionalidad en la inversión va a depender de la tasa de retorno, ya que la inversión les aporta al inversionista, a la familia.

 

Flujo Monetario

El flujo monetario en la economía, es un flujo circular entre familias y empresas, se refleja en el pago, de las familias, de bienes y servicios ofrecidos por las empresas, y las remuneraciones recibidas por las familias de las empresas a cambio de sus servicios de trabajo.

Así es que, las empresas o productores, pagan salarios, alquileres, dividendos e intereses, a diferentes tipos de consumidores, y estos pagan por los bienes y servicios, materias primas y bienes de capital a empresas o productores. Conformando el ciclo del flujo monetario.

 

Flujo circular de la economía: mercados y flujos

Las empresas producen bienes y servicios mediante la prestación de servicios productivos por parte de las familias, y a su vez las familias consumen bienes y servicios que son producidos por las compañías.

El modelo toma en cuenta dos diferentes tipos de mercado:

 

  • Mercado de bienes y servicios, donde las familias pueden consumir los productos y servicios producidos por las empresas.
  • Mercado de factores de producción, en donde las familias prestas sus servicios productivos a las empresas, y donde además las familias obtienen el ingreso para poder consumir.

 

El esquema del modelo del flujo circular de la economía también toma en cuenta dos flujos:

 

  • Corriente nominal, monetaria o flujo monetario: Esta representa el pago que desembolsan las familias por consumir bienes y servicios que ofrecen las empresas; así también representa la retribución que reciben las familias por parte de las empresas por sus factores de producción.
  • Flujo real o flujo de bienes y servicios: Este flujo simboliza el momento en que las familias venden sus servicios productivos a las empresas, y estas los utilizan para producir bienes y servicios.

 

Flujo circular de la economía: Esquema

El siguiente esquema muestra la relación entre familias y empresas:

 

FLUJO DE CIRCULAR DE LA ECONOMIA

 

 

El flujo circular de la economía nos ayuda a entender fácilmente cómo funciona una economía donde hay intercambio de dinero entre consumidores y productores. Este modelo se podría hacer más complejo si agregamos al Estado o el comercio internacional, pero la cualidad de este modelo es su simplicidad para entender el funcionamiento de la economía.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Economía
  • Empresas
  • Análisis macroeconómico
  1. Nuevo
    #1
    04/05/18 09:11

    Este flujo habla sobre intercambio de dinero entre consumidores y productores por lo que se ve implicados los derechos de propiedad, con el cual podemos definir que el intercambio debe ser de tres maneras:
    1. libre
    2. sin coerción
    3. Voluntario
    Con el intercambio también se permite la especialización que abarca la división de trabajo ya que, como se muestra en este ciclo, no lo podemos realizar todo por nuestra cuenta.