Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial de Mercancías de México?

Recordemos que la Balanza Comercial de Mercancías de México tiene el propósito de brindar todo tipo de información para conocer a fondo el intercambio de mercancías que sostiene México con otros países. El tema de comercio exterior toma mucha importancia ya que con la recolección  de información estadística servirá para el análisis económico, planeación, programación y promoción de este mismo sector.

 

 

 ¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial de Mercancías de México?

 

 

En medio la globalización, resulta de mucha utilidad la estadística dentro de la balanza comercial de mercancías de México, ya que con esta herramienta se puede conocer el desarrollo comercial de cada país, el comportamiento actual o futuro de otros sectores y el tipo de estructuras económicas.

 

Los datos y resultados que nos brinda la estadística son insumos para generar lo siguiente:

 

  • Sistema de Cuentas Nacionales de México
  • Perfil de las empresas Manufactureras de Exportación
  • Exportaciones por Entidad Federativa
  • Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis de Cadenas Globales de Valor (CGV)

 

COMO SE GENERA LA ESTADISTICA DE LA BCMM

 

Para su estadística la Balanza Comercial de Mercancías de México solo considera las operaciones comerciales que realizan las personas físicas y morales con otros países.

 

La Administración General de Aduanas (AGA) es un órgano dependiente de la SHCP y es responsable de captar la información de comercio exterior y con ayuda de el pedimento aduanal se  establecen  las entradas y salidas de mercancías del país.

 

A través del Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI-M3), la AGA incorpora todas las operaciones de importación y exportación que se realizaron durante el mes, esto incluye la información de 49 aduanas ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional, y envía dicha información al Banco de México e INEGI para su respectivo método estadístico.

 

El Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior (CTE-ECE), es el encargado de dirigir los procesos que ayuden a la generación de información estadística del sector externo. Mientras tanto el INEGI es el responsable de poner a disposición de los usuarios dicha información ya generada.

 

Este diagrama representa el proceso general de la Balanza Comercial de Mercancías de México:

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro