Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México?

La Dirección General de Estadísticas Económicas (DGEE) es el ente encargado del proceso de generación y difusión de la Balanza Comercial de Mercancías de México, mientras que Subdirección de Servicios de Desarrollo de Sistemas se encarga del tratamiento estadístico.

 

BALANZA COMERCIAL

 

¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México?

 

Este proyecto es de carácter centralizado, por lo que no intervienen las Direcciones Regionales o las Coordinaciones Estatales del Instituto. La Dirección de Estadísticas de Comercio Exterior y Registros Administrativos (DECERA), adscrita a la DGEE, norma el proceso, además realiza el tratamiento estadístico, validación y generación de productos, mismos que remite a las Áreas del Instituto responsables de su difusión.

 

Procedimiento de captación

 

  1. La Administración General de Aduanas (AGA), adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la responsable de captar los datos sobre importaciones y exportaciones que realiza México.
  2. Estos datos se recaban mediante el SAAI-M3, el cual es un sistema de cómputo para la elaboración y validación de pedimentos aduaneros.
  3. Con base en los registros captados por la autoridad aduanera, el Banco de México y el INEGI inician el tratamiento estadístico de la información.
  4. El levantamiento de datos es mensualmente.

 

Los campos que se incluyen para la captación de datos son los siguientes:

 

  • Tipo de operación
  • Fracción arancelaria
  • Valor expresado en dólares
  • Valor expresado en pesos
  • Cantidad
  • País de origen/destino
  • Aduana entrada/salida
  • Modo de transporte
  • Clave de documento
  • Fecha

 

Organización para el procedimiento

 

En la planeación para la generación de información participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Economía (SE), Banco de México (BANXICO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien es el encargado de coordinar el diseño metodológico.

 

El Banco de México es el encargado de aplicar el tratamiento estadístico definido por las Unidades de Estado que participan en la generación estadística, mientras que en el INEGI son cuatro las Direcciones que intervienen en la generación de resultados de este proyecto:

 

  1. Dirección General de Estadísticas Económicas, a través de la Dirección de Estadísticas de Comercio Exterior y Registros Administrativos (DECERA)
  2. La subdirección de Publicaciones de Información Económica y de Control Operativo de Integración.
  3. Dirección General de Vinculación y Servicio Público de Información.
  4. Dirección de Innovación y Desarrollo.

 

El proceso que realiza el INEGI se integra por las siguientes etapas:

 

  1. Recibe información: Banxico envía mensualmente una base de datos con más de cinco millones de registros, esta es revisada y validada para garantizar la fiabilidad de los datos.
  2. Aplicación de procesos estadísticos: Se identifican los registros estadísticos con el fin de obtener información más detallada a nivel de fracción arancelaria.
  3. Generación de resultados estadísticos: Se utiliza el Sistema Integral de Comercio Exterior (SICE) que incorpora las bases de datos mensuales y coadyuva en la presentación de los resultados de la BCMM, este considera las siguientes variables y los cruces posibles:

 

a) Importaciones y exportaciones (cantidad y valor).

b) País de origen o destino.

c) Capítulos, partidas y subpartidas del SA.

d) Aduanas y secciones aduanales.

e) Modo de transporte.

 

  1. Difusión de información y atención de requerimientos: Este procedimiento contempla la explotación de las bases de datos para la generación de cuadros estadísticos para su difusión en el portal institucional tanto de información mensual como anual.

 

  1. Integración de bases de datos: Este proceso se refiere a la integración mensual de bases de datos proporcionadas por la fuente informante en el modelo operacional del comercio exterior de México y a la generación de una base de datos resumen correspondiente a la Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM).

 

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro