Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

La crisis es la etapa más importante durante un ciclo económico, existe un debate entre varios economistas quienes abordan el tema de las crisis sin hacer referencia a los ciclos económicos, debido que las últimas crisis económicas han sido prolongadas y no se habla de ellas como momento sino a un periodo.

CRISIS ECONOMICA

¿Qué son las crisis económicas?

 

Existe una relación profunda entre, producción, capital y crisis, las crisis económicas se presentan en economías de mercado, debido a que una de las características principales es que no se produce lo suficiente para satisfacer las necesidades en una economía.

 

El fin de las empresas es aumentar sus ganancias, por ende realiza un incremento en sus inversiones, teniendo una relación con la acumulación de capital. Las crisis tienen la característica de ser cíclicas y están en función del proceso de maduración del nuevo capital invertido, donde también va implícita una relación negativa entre los salarios y el capital.

 

Las empresas deciden en algún momento aumentar su inversión en capital y disminuirla en capital humano; cuando hay una disminución de inversión en la fuerza laboral, la nueva maquinaria y factores de producción siguen desplazando a la fuerza de trabajo, lo que provoca el origen de la crisis.

 

El objetivo principal de los empresarios es producir y vender, por lo cual depende de los ingresos de los consumidores, si hay una reducción en la fuerza laboral, disminuye el poder adquisitivo de las familias, es en ese momento donde la oferta supera a la demanda.

 

Esto podríamos traducirlo a una relación contradictoria entre la producción y el capital las cuales provocan el inicio de las crisis económicas; esta relación negativa se derivan las crisis, ya que al aumentar una variable, disminuye la otra. Si se presenta un aumento en el salario, la ganancia del capitalista disminuye y el empresario reduce la inversión; si aumenta la ganancia y disminuye el salario y se reduce el poder adquisitivo de las personas.

 

A través de la historia la ganancia de los capitales siempre es mayor a los salarios, este efecto provoca una crisis económica, debido a que al haber un exceso en la producción, esta no encuentra demanda.

 

En los últimos años las crisis económicas tienen una estrecha relación con el capital financiero, siendo este el detonante de las crisis, debido a que la mayor parte de las inversiones a nivel mundial se encuentran refugiadas en activos financieros, dejando en segundo plano a la inversión productiva, ya que las inversiones financieras producen mayores ganancias en un menor plazo.

La menor concentración en capital productivo, aunado a la especulación financiera, han provocado que las crisis económicas sean más  agudas y de mayor impacto social.

 

CRISIS ECONOMICA

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!