Sorpresa: inesperadamente Banxico elevó la tasa de interés ¿se acabó el crédito barato?

Sorpresa: inesperadamente Banxico elevó la tasa de interés ¿se acabó el crédito barato?

En un movimiento inesperado y después de meses de estar bajando continuamente la tasa de interés de referencia para motivar el consumo, ahora el Banco de México (Banxico) la subió ¿por qué es importante esto? porque modificar este indicador tiene efectos en el precio de los créditos en nuestro país, por ejemplo, en el hipotecario y automotriz.
 
Ahora Banxico nos dio la sorpresa y en su anuncio de política monetaria dio a conocer que elevó la tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en 4.25% (anteriormente estaba en 4.00%). La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno debido al incremento de la inflación en México, pero es algo que está pasando en el mundo entero.

 

Pero al ofrecer una explicación de este hecho, la Junta de Gobierno de Banxico dijo algo todavía más interesante: que los movimientos de la política monetaria de ahora en adelante se harían dependiendo de los cambios en los factores que influyan en la inflación, es decir, que en el fondo admite y deja la puerta abierta para que en los próximos meses veamos más aumentos en la tasa de interés de referencia.
 
Y es que el Banco de México sabe que la inflación está aumentando en todo el mundo. Anteriormente los niveles inflacionarios eran relativamente estables y con ese ambiente podía mantener la tasa de referencia en niveles bajos, pero a partir de ahora se verá forzado a irla aumentando gradualmente.
 
En la primera quincena de junio la inflación se colocó en 6.02%, el doble que en junio del año pasado, un número por encima de lo esperado por los analistas y también la más elevada desde 2002.
 
Esta decisión alcista del Banco de México inaugura una nueva etapa económica en México, porque a partir de ahora Banxico irá haciendo más caro el precio del dinero por las presiones inflacionarias, esto generará incertidumbre en nuestros bolsillos porque tampoco tenemos certeza de cuándo ni cómo será nuestra recuperación económica.
 
Terminó el ciclo en el cual las tasas de interés y los créditos podían mantenerse bajos, dependiendo de la reacción de los bancos, podríamos comenzar a ver en lo que resta de este año y durante 2022 el encarecimiento de productos que sean a crédito.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!