Bajó el precio del gas y bajó (un poco) la inflación

Durante la primera quincena de agosto el precio del gas LP bajó 15% comparado con la última quincena de julio. Este es el ajuste de precio a la baja más importante en solo una quincena del cual se tenga registro, pues algo así no había pasado antes con el energético y eso contribuyó a que bajara levemente la inflación.
 
En lo que va de 2021 el precio del gas LP había estado subiendo a doble dígito, incluso llegó a incrementarse en más de 35%, pues en algunos lugares del país un kilo de gas llegó a costar casi 30 pesos, lo cual trajo impactos en el bolsillo de las familias mexicanas porque este insumo es usado por alrededor de 80% de la población de acuerdo con algunos estudios sobre el uso de energías en México.
 

Baja levemente la inflación

Al ser un producto básico, con la disminución en el precio del Gas también llegó una baja en la inflación.
 
Hasta ahora con el decreto de topes máximos al precio del gas en México, la inflación disminuyó apenas 0.02%, aunque esto es una buena noticia, si comparamos la inflación con el mismo periodo del año pasado actualmente quedó en 5.58%, porcentaje por arriba de lo que quiere el Banco de México (3% con variación por arriba o por debajo de 1%).
 
Y es que los alimentos siguen subiendo de precio, entre ellos destacan las frutas y verduras que subieron 2.33% solo en la primera quincena de agosto en comparación a la última mitad de julio. Los alimentos que más se elevaron fueron el chile serrano (26%) o el aguacate (9%).
 

El regreso a clases es la mala noticia

Mientras que por un lado el presidente López Obrador impulsó el tope en los precios del gas y eso ayudó a que bajara la inflación, el insistente regreso a clases con su respectivo pago de colegiaturas motivará a que este indicador vuelva a subir.
 
Con esto se espera que la inflación se encuentre (de acuerdo a especialistas) en 5.80% para la segunda quincena de agosto, es decir lejos y tocando casi el doble de lo que Banxico tenía proyectado. Ahora el banco central hizo sus ajustes y espera que este 3% se logre hasta el primer trimestre de 2023.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!