Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿México vive actualmente una estanflación?

La definición más aceptada de una estanflación es que sucede cuando en la economía de un país hay periodos de alta inflación, con bajo crecimiento económico y altos niveles de desempleo, entonces la pregunta es ¿México vive actualmente un periodo de estanflación?
 

Inflación en México

Hasta septiembre de 2021 la inflación fue de 6% anual y se estima que para fin de año llegue a 6.2%. La meta de Banco de México (Banxico) era que la inflación no superara el 3% +/- un punto porcentual. Ahora se espera que la inflación comience a bajaren algún momento de 2022 y posiblemente a finales del próximo año la inflación esté más cercana a la meta de Banxico.
 

Crecimiento económico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el primer semestre de 2021 nuestra economía creció 7.4%, además, algunas calificadoras internacionales ven el crecimiento mexicano con tasas consistentes.
 

Desempleo

El Inegi reportó que en agosto pasado la desocupación era de 4.1%, es decir, 2.5 millones de mexicanos en esa situación lo cual significó una disminución en la tasa de desempleo
 

La calificadora Moody´s para América Latina dice que hay crecimiento económico equilibrado en México y acorde a la situación del país, además que el desempleo no demuestra una tendencia al alza, por lo tanto, no se puede hablar de una estanflación en territorio mexicano.
 
Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima que tampoco se puede pensar en estanflación por el crecimiento económico del país y porque se prevé que en los próximos meses la inflación irá disminuyendo.
 
Del lado contrario, la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton, una de las más grandes del mundo, considera que México está en periodo de “estanflación moderada” por los niveles de inflación más la expectativa de bajo crecimiento para los siguientes trimestres, y estima que esto será así hasta junio de 2022.
 

¿Qué provocaría que México cayera en estanflación?

Aunque para Moody´s no hay signos de estanflación en nuestro país, no descarta una si es que a su consideración ocurriera lo siguiente:
 
  • Que se agrave la falta de inversión ocasionada por un mal ambiente de negocios propiciado por el gobierno federal.
  • Si Banxico no toma medidas para hacerle frente a la inflación.
 
La calificadora cree que el segundo factor es poco probable que suceda, sin embargo, del primero no mencionó algo, pero dicen por ahí que “el que calla otorga”.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!